tecnología, educación y subjetividad
Currently Browsing: Facebook

Cuando pensabas que triunfó la democracia de la información Homero Simpson ganó el partido

graciosas-de-homero-simpson-16712

Escribo este post a partir de un intercambio  en Facebook del  Ted, de Eli Pariser: cuidado con la “burbuja de filtros” en la red, quien a creado el termino Burbuja de Filtros. Se nos plantea un problema que no es menor y que pone en juego ni más ni menos el acceso a la cultura en Internet. La mirada ingenua cree que todos vemos lo mismo, todos accedemos a los mismo, sin embargo los algoritmos de búsqueda y la visualización que nos muestran por ejemplo, en Google o Facebook, están ajustados a los patrones de búsquedas, intereses, consumos y amistades de los usuarios. Dicho de otro modo todos vemos una versión de lo que se nos presenta, comprobable fácilmente como lo señalan en el video (recomiendo verlo antes de seguir leyendo), vemos una realidad sin grises, ajustada a lo que se espera que nosotros necesitemos. Una “colaboración” de los filtros a los fines de evitar la disonancia cognitiva. (más…)

Share

Parte 2: Comprate una vida o los avatares de la identidad en las redes sociales.

foto de Mia Farrow protagonistaEn la primera parte del artículo abordamos un caso de suplantación de identidad en las redes sociales, que sin llegar a ser un robo de identidad, convivían el perfil real con falsos perfiles.  El objetivo de esta segunda parte son los perfiles creados desde cero, que si bien toman fotos de personas existentes o no, generan una identidad completa falsa. Los objetivos son diversos desde tedio, probarse con otra identidad donde se altera edad y género, un baile de disfraces, como se caracterizaba en tiempos del chat por irc, donde todo se sostenía en un Nick. Delitos como la pedofilia, donde se hacen pasar por niños, participantes en foros que quieren opinar e inducir a la gente a sus posturas. Ataques personales o espionaje amateur de una persona, en este caso el perfil inventado conoce al otro. Aprovechamiento de situaciones de vulnerabilidad afectiva  de las personas, esto se observa en las redes sociales de contactos o citas, que van desde enamorar a otro hasta actividades delictivas para estafas o aprovechamiento de personas. Un listado más completo pueden encontrar en: motivos para crear un perfil falso en Internet.

Mentir la identidad no es propiedad de las redes sociales, preexiste y sobran casos en la vida real para ejemplificar. Pero las redes sociales más populares son débiles en mecanismos de validación de la identidad. Mientras redes más profesionales requieren datos y confirmación de datos desde varias personas para validar sea un lugar de trabajo, una publicación, o la misma validación de otros usuarios, al menos 6 por ejemplo, que ya están validados, para confirmar un perfil. Nada de esto ocurre ni en twitter, ni en Facebook, ni en ninguna de las redes sociales de contactos o citas. (más…)

Share

Comprate una vida o los avatares de la identidad en las redes sociales. Parte 1

afiche de la pelicula mujer soltera buscaSe ha popularizado una frase sincrónicamente con el desarrollo de las redes sociales y, que es “comprate una vida”. No es algo nuevo que alguien tome y adecue su vida a la de otro, y sea el otro. Ricos historiales muestra la psicopatología y el cine lo a tratado en muchísimas películas memorables, como Mujer soltera busca, entre otras.

La novedad es hacerlo desde las redes sociales con la potencia que eso implica y el impacto en los otros. La identidad puede ser pensada desde las constituciones subjetivas e intersubjetivas del individuo, hasta las estructuras legales de un estado que garantizan la identidad de un sujeto ante los otros, o desde el concepto de la identidad como una construcción permanente, (larga historia tiene el concepto en el campo de la psicología). La identidad digital es un bien valioso, representa en las redes sociales y sitios los diferentes roles de una persona. Es lo que elegimos concientes o no de nuestra historia para compartir con los otros. Con la aceleración mercantil de la vida contemporánea, la circulación de la identidad y sus formas de representación de la misma, abandona los grupos primarios y secundarios para exponerse abiertamente.

En los últimos meses han solicitado mi intervención situaciones que hacen a la identidad en las redes sociales donde sea por sustitución de identidad o por creación de una falsa identidad producen malestar en las personas involucradas. Expondré dos casos preservando la identidad de las personas involucradas,  la primera de sustitución de identidad, la segunda de  invención de una identidad. (más…)

Share

Versión actualizada: Del Fetichismo de la mercancía al fetichismo de las redes sociales

Nota: Versión actualizada del artículo publicado el año pasado

Llego por En el medio Blog (gracias Romina) Mitos y realidades de las redes sociales a la presentación de Cristóbal Cobo. De allí Romina toma una frase:

“Internet es una consecuencia más que una causa, pero que se inserta en una cultura del narcisismo. La era de la Web 2.0 es una época donde el sujeto busca expresarse más que escuchara los demás. Este narcisismo digital se acelera a través de lo que él llama un post-capitalismo, tiende a destruir la vida en comunidad….”

Es cierto como lo he señalado en Erotismo y redes sociales, los entornos de las redes más populares reflejan una cultura donde la circulación de la mercancía, la objetivación de los cuerpos, el valor mercantil la relaciones, entendidas como transacciones, es lo domínate.

Sin embargo se nos plantea la misma problemática que en el resto de la esfera social: ¿Cómo construir con estas herramientas, objetos de valor con un grado de mediación mayor que bien podríamos llamarlos objetos de conocimiento?

Nada va en esa línea, por cada blog que distribuye “objetos de conocimientos”, existen cientos de fotolog que distribuyen imágenes a infinito.

Como señalaba Benbenaste, en ciencia o arte la satisfacción no es inmediata, hay que mediar y esperar a veces años para un logro. Mientras que la oferta liquida promete el paraíso hoy.

Un sujeto acostumbrado a la satisfacción inmediata y con baja tolerancia a la frustración e incapacidad de mediar, no es un problema generado desde Internet como bien lo señala Cobo, sino un canal privilegiado por su capacidad de aceleración.

Facebook en su auge de popularidad se encuentra ante este dilema de un crecimiento como red generalista que arrastra todos los esquemas de consumo y relaciones del mundo. El lugar que ocupan los libros de autoayuda, parece desplazarse a los test diversos, que no para la gente de consumir en Facebook. Buscando respuestas rápidas al quien soy. La banalización del entorno crece día a día y a su vez crecen las propuestas mas serias, más de constitución de red de distribución. LA selección de usaríos ya no alcanza, sino se debe limitar las aplicaciones que se aceptan por que tambie crece lo que hemos señalado en Facebook como la muerte de la palabra y su continuación en La muerte de la palabra en Facebook generó más palabras:

“Facebook se ha convertido en el reino de la palabra sustituida, por mates, corazones, test de inteligencia, invitaciones a grupos donde nunca pasa nada y todo un cotillón de recursos para decirle al otro nada, pero a su vez mostrarle que lo recuerda. Mi experiencia de años en Foros y listas de discusión muestran que las preocupaciones que en los 90 expresábamos entre participantes que escribían y lectores sin escritura, participantes también a su modo, ha sido solucionado en Facebook, nadie dice nada, solo envía y reenvía en automático…”

Existe una fascinación con el entorno donde la sensación de todo es posible pero la problemática sigue siendo la misma, como construir

La problemática sigue siendo la misma, como construir valor diferencial, mediado, y escaparle al Fetichismo de la mercancía sea en forma de objetos o cuerpos.

Share

Facebook se lava la cara mirando el espejo del vecino

Por segunda vez en menos de seis meses, Facebook cambiará su portada y el tipo de interacciones. Tras el papelón de las normas sobre la propiedad de los contenidos, ahora facebook se mira en el espejo de Twitter.  Se consolida el modelo de lifestreaming como señala Error500

“Las páginas en Facebook convergen hacia perfiles, esto quiere decir que las marcas (a las que se animaba a usar páginas o grupos) deberán ser un contacto más y que habrá relaciones asimétricas: uno sigue a Obama, pero Obama no es amigo de uno. En definitiva, el tipo de relaciones que permiteTwitter.

Más implicaciones, las acciones de las marcas de las que me hago fan (ahora contacto o amigo) aparecerán en mi newsfeed. Esta interacción hasta ahora no era permitida (si se podía llegar al perfil del usuario a través de grupos) y suponía que en realidad no había comunicación entre la marca y sus fans. Además se elimina el límite de 5000 amigos…”

 Es cierto que tanto los usuarios de twitter, FriendFeed  o Plaxo entre otros, conocen las interacciones en tiempo real y la logica de seguimiento de usarios, la noción de lifestreaming alcanzaria un grado de experimento sobre gran cantidad de usuarios no necesariamente del grupo de “sobreadaptados”. Es una oportunidad para consolidar el modelo de ver una vida en tiempo real o al menos como discutíamos con Juliana Boersner en Cuentame tu vida o la delicatese del lifestremming,

 “De todos modos estos juegos que plantea Juliana por uno lado amplían la visión de los otros de la vida de una persona, haciendola publica, pero por otro lado el sujeto se sostiene también en otros espacios, que quizás se relacionan con estos, pero que hacen que lo importante no se haga publico, en una interacción entre lo dicho y lo no dicho, sea por callar el yo, sea por una dimensión inconciente…” 

La masividad de facebook es una oportunidad de ver ya no solo ese devenir de los roles y las acciones de los sujetos, sino de crear verdaderas postales de un tiempo histórico reflejada en la suma de interacciones de los individuos. 

Tal como ocurrió con twitter, el objetivo inicial del que estas haciendo, se transformo en algo dinámico, alejándose del narcisismo y en muchos casos distribución de la información. 

Esta claro que el triunfo de una apuesta de este tipo es salir del gallinero propio, del vallado de las api, internas e interactuar con el resto de la web. Esto implica para Facebook salir del alambrado e interactuar en el resto de la web, y a su vez cambiar el modelo de aceptaciones mutuas para seguir a alguien y solo manifestar deseos de seguir las acciones de tal personas, que no es otra cosa que seguir y ser seguido tan potente en twitter. 

Queda como duda si la comodidad de muchos usuarios aceptará este nuevo tipo de interacciones.

Share

La muerte de la palabra en Facebook generó más palabras

El post Facebook como la muerte de la palabra ha generado un rico debate en los comentarios y en diversos blogs. Como ha ocurrido en otras oportunidades aquí en Moebius voy a contestar con un nuevo post, sintetizando y relanzando la conversación, quizás en dos líneas, una la de aquellos que pretenden un uso más integral de Facebook, poniendo en el centro la conversación y otros que se amarran más a su función de red de contactos, sin esperar nada más de Facebook.

Cuando priman las palabras

Eddie Abramovich toma la relación entre lo icónico y lo escrito explicando el sentido paratextual en un primer momento, acompañando una dimensión discursiva para en un segundo momento quedar solos estos elementos convertidos casi en un texto automático:

“Sólo que, al renunciar a lo digital, a la palabra, y restringir los contactos al intercambio de símbolos, fotos y dibujos, volvemos a lo plano: Ahora, la dimensión que falta es la central, es la que nos designa como mamífero parlante. Peor aún, no solamente renunciamos a la palabra, sino que usamos vicariamente una palabra prestada, ya que cada una de esas aplicaciones viene con un mensaje de texto incorporado “Aquí te envío estas flores que seguro alegrarán tu día”. Dejamos a la máquina que hable por nosotros….”

Esta línea es continuada por Juliana Boersner en Ciberescrituras con Muerte y sustitución de la palabra en Facebook : (más…)

Share

Facebook como la muerte de la palabra

Día a día uno va experimentando una nueva forma de comunicación o vinculo social, que prescinde de la palabra y apela a las mil y una formas de las aplicaciones de Facebook para comunicarle al otro algo. La teoría de la comunicación tiene un término que se adecua a esta situación “conversaciones de mantenimiento del vínculo”. Muchas veces cuando salgo de mi casa me cruzo con algún vecino y se repite mecánicamente, una serie de frases:

¿como andas?, ¿Los chicos bien? ¿Tu señora bien?. Nos vemos…

Todo dicho a una velocidad desde la ventanilla baja del auto y sin esperar ninguna respuesta. Se trata de comunicar un te tengo presente pero no tengo nada para decirte.

Facebook se ha convertido en el reino de la palabra sustituida, por mates, corazones, test de inteligencia, invitaciones a grupos donde nunca pasa nada y todo un cotillón de recursos para decirle al otro nada, pero a su vez mostrarle que lo recuerda. Mi experiencia de años en Foros y listas de discusión muestran que las preocupaciones que en los 90 expresábamos entre participantes que escribían y lectores sin escritura, participantes también a su modo, ha sido solucionado en Facebook, nadie dice nada, solo envía y reenvía en automático.

Eddie Abramovich, cultor de la palabra y de los grupos inteligentes en Facebook dejó un aviso:

”Aplicaciones con test, juegos, batallas, compraventa, continuidades, por favor abstenerse. Se aceptan y ofrecen regalitos. Se prefieren mensajes personales.Tks…”

Aquí se invierte el proverbio y “lo que abunda daña”. Recuperar la palabra más allá de los iconos, comentar, discutir, amarse y pelearse haciendo andar el verbo daría otro sentido a Facebook, a sus grupos y a sus causas.

Sino la saturación de un tablón de anuncios, el cansancio de juegos y objetos enviados para que otros publiciten en nuestra red de contactos, ira matando no solo a Facebook sino a las redes sociales como herramienta y cada palabra en los muros será otro ladrillo más en la pared.

Share
Page 1 of 212
Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes