tecnología, educación y subjetividad

Recreando el Memex de Vannevar Bush

imagen del memexLeyendo en Ecuaderno una recopilación de enlaces sobre la historia del hipertexto aparece una animación recreando el prototipo Memex que ha sido un tema recurrente en el inicio de todos mis cursos. El articulo histórico de “As We May Think” publicado en 1945 cumplió ya 60 años, sin embargo muchos de sus párrafos no dejan de sorprendernos. En 1997 dedicamos parte del capitulo “Textos, tramas y dígitos” a narrar la aventura intelectual de Bush y el Memex. (Puede ser leído en el libro digital Bytes y papel). Deciamos por entonces

“Recordemos la inexistencia de los ordenadores en el planteo de Bush, plenamente desarrollado a base de palancas, transparencias superpuestas y microfilms, donde incluso de podía realizar notas al margen. Un dispositivo mecánico cuya idea central es la de nexos entre los artículos, es decir, desde un artículo se podría acceder a otro. Uno recorre las páginas escritas por Bush y piensa en las limitaciones tecnológicas de la década del 40, cuando comenzó a ser pensado, y se encuentra un parentesco asombroso con los modelos hipertextuales de la actualidad. En síntesis, el proyecto de Bush proponía:

1)Extensión de la memoria humana, suplemento en términos de Bush.
2)Conexión a una futura computadora para la reposición de las microfichas.
3)Recuperación de la información por múltiples índices.
4)Los usuarios pueden realizar anotaciones al costado de la pagina, agregar nuevos microfilms o documentos enteros.
5) Agregar elementos de asociación entre microfilms.

Los cuatro elementos que definen el Memex son: nexos, conexión, trayectos y tramas. Nexos y conexiones son lo que mas adelante abordaremos como nodos y linkeos, mientras que trayectos son para Bush las posibilidades de conectar distintos artículos. El conjunto de trayectos forma una trama. Existe una semejanza estructural y hasta podríamos decir un dialogo entre el trabajo SZ de Barthes con su noción de lexia y las propuestas de Bush. Barthes de su concepto de lexia dice: “La lexia comprendera a veces unas pocas palabras y otras algunas frases, será cuestión de comodidad, bastara con que sea el mejor espacio posible donde se puedan observar los sentidos, su dimensión determinada empíricamente a ojo, dependerá de la densidad de las connotaciones”.

Descargar animación sobre el funcionamiento del Memex

Windows Quicktime, ZIP, 2.5M

Ver el todos los enlaces que Ecuaderno propone para historia del hipertexto

La foto corresponde al sitio www.dynamicdiagrams.com

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Participación ciudadana, redes sociales. Algunas experiencias

imagen de gente en una red social, fotos con nodosEl domingo en Argentina se desarrollaron elecciones legislativas y las redes sociales, los weblog y las estrategias de uso inteligente de la red brillaron por su ausencia. Vía K-Government leemos acerca del proyecto del gobierno de Cataluña de construir una plataforma de colaboración virtual, entrando oficialmente al tema de las redes sociales.
Marta Continente, Directora General de Atención Ciudadana de la Generalitat de Cataluña, habló de la importancia que tendrán las redes sociales en la estrategia de acercamiento de la administración con el ciudadano, dentro de su ponencia “Gobierno y Ciudadania: el nuevo gencat.net“. No sólo ella, sino también Noshir Contractor en su ponencia “Redes Sociales y Gobiernos Locales” habló de la importancia de basar la relación administración-ciudadano en la construcción de redes sociales como elemento base sobre el que construir la futura administración pública”
Diferentes ponencias sobre el tema recomendadas
K-Government:
La Generalitat quiere crear una e-Catalunya a base de redes sociales
La foto pertenece al artículo mencionado
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Del chat informal a los vínculos organizados

reproduccion de persistencia de la memoria de Salvador DaliHa concluido la jornada donde reconcurse el cargo de profesor adjunto de la cátedra de “Informática, educación y sociedad” de la Facultad de psicología de la Universidad de Buenos Aires. La mecánica de los concursos en la universidad de Buenos Aires, consiste en la renovación cada 7 años del cargo. Esta cátedra la comenzamos en el año 1988 con un seminario que devino en la cátedra “Inteligencia, computación y determinaciones históricas”, y en una modificación de planes de estudio se convirtió al nombre actual.

El haber estado relacionado con el tema desde los fines de los ´80 me permitió desde lo académico seguir el proceso del desarrollo de la tecnología y su impacto sobre lo social y lo subjetivo. En 1997 se concurso por primera vez y hoy concluyo el proceso de reconcurso que comenzó hace un año con la presentación de los antecedentes el día Lunes pasado con el sorteo del tema a exponer 72 horas después en una clase publica. Independiente del resultado que fue muy positivo, he ganado el cargo nuevamente, el tema de exposición en un sorteo de tres temas fue: “Efectos de la informática en las relaciones psicociales de la vida cotidiana”.
Paradójicamente la suerte me puso ante un tema del cual había escrito mucho en los ´90 sin embargo mi problema ante un tema tan amplio fue la selección y el enfoque para que entre los 45 y 60 minutos reglamentarios quedara una exposición que combinara lo histórico y lo nuevo. Mi idea consistió en trabajar los vínculos mediados por la tecnología en dos etapas:
  1. Los informales: Generados por la incorporación creciente de las tecnologías en los hogares. (mail, chat, foros).
  2. Los formalizados: Desarrollos a partir de las concepciones que se desprenden de la Web semántica, la folksonomías y la teoría de los 6 grados dependientes de niveles semánticos de aproximación de la gente.

La primera parte se baso en mis artículos “Singularidad en la red e “Imágenes del Chat” ambos del libro Bytes y Papel.

La segunda parte se basó en un recorrido por el concepto de Web semántica, la noción de ontologías y su aplicación en ejemplos como son las folksonomías de 43 things, y Delicius. Un apartado especial mereció el tema de los archivos Foaf y la teoría de los 6 grados todos estos casos como ejemplos de lo vincular formalizado. Como cierre analice el sitio Econozco como ejemplo de software social.

Deje ante el jurado un pregunta abierta como cierre de la exposición:

¿Es posible pensar estrategias didácticas que incluyan las practicas de la gente o continuaremos con la escisión entre los aprendizajes oficiales y esas zonas de desarrollo que los colectivos humanos generan al conectarse espontáneamente ?

Bueno ahora con mucho sueño me voy a descansar, gracias a todos los que en esta semana me ayudaron a construir esta exposición con su debate de ideas y compañía.

La reproducción que acompaña este artículo pertenece a Dali “Persistencia de la memoria” y ha sido mi “estampita de la suerte desde hace muchos años

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Son los usuarios, estúpido

foto de Bill Clinton Nota: Mañana concurso en la Universidad mi cargo de profesor. Por este motivo hoy Moebius no publicará ningun post nuevo sino repetimos uno de nuestros dias inciales. Mañana vuelvo a la carga.

Cuentan que en las reuniones de campaña presidencial de Clinton un asesor escribió en un pizarrón “Es la economía, estúpido” como referencia al tema central de campaña. Quienes se dedican al diseño Web en todo el abanico de profesionales que lo forman, deberían escribir siempre “son los usuarios, estúpido” quien guía el diseño.

Esta preocupación se manifiesta en muchísimos artículos en la Web. Del sitio ainda.info de Eduardo Mauchón recomendamos :

Datos sobre uso y efectividad de breadcrumbs – 19/01/2004 ¿Qué no saben los usuarios? Mecanismos de interacción que no dominan. 21/10/2002

Conducta de navegación de los usuarios, sus características – 01/01/2002

Diferencias entre el comportamiento de los usuarios en la Red y otros medios de comunicación – 01/01/2002

La navegación impaciente, por qué la navegación de los usuarios es tan rápida – 01/01/2002

Comportamiento de los usuarios ante un nuevo sitio web: la “Paradoja del usuario activo” – 01/01/2002

Navegación jerárquica o categorial frente al uso del buscador, ¿los usuarios prefieren buscar o navegar? – 01/01/2002

Ceguera a los banner, claves psicológicas que explican este fenómeno y sus implicaciones en el diseño general de sitios web – 01/01/2002

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El congreso de Periodismo digital de Maracay y la prosa de Juliana

Diseño de logo de Espaciocontexto proyecto de JulianaCuando hace unos días pedimos a Juliana Boersner , a quien conocimos producto de los grados de distancia y los cruces en Econozco, que cubra para Moebius el Congreso de Periodismo Digital de Maracay pensamos en una serie de post o en un post que resumiera que había ocurrido.Lo que obtuvimos fue mucha más que ello. Somos testigos del nacimiento del weblog de Juliana y de la narración casi espontánea de lo que iba ocurriendo en el congreso desde lo vivencial. Para muestra va este ejemplo:

“Al tener que elegir en mi adolescencia qué quería estudiar, el dilema estuvo, en algún momento, entre dos carreras aparentemente tan distintas como la arquitectura y la literatura. Con el transcurrir de los años empiezo a darme cuenta que la conjunción de estas dos pasiones ocupa cada vez más mis actividades cotidianas gracias a la

arquitectura de la información. Después de la intensa sesión de esta tarde en el taller de escritura web y gracias a la tipología ofrecida por el profesor Orihuela es mucho lo que queda por practicar, por construir, por diseñar. Entre las frases que más me han impactado esta tarde está la que apuntaba Orihuela en relación a que: Ser arquitecto de la información no es rellenar un espacio con palabras, es crear un espacio con palabras. Creamos espacios para los otros y esos otros, a su vez, recrean nuestros espacios en el juego de la interacción. Invitación al ilusionismo, a la magia.
¡Vaya reto el que nos toca de ahora en adelante!. Hemos perdido la inocencia, de alguna manera, y, sin embargo, la fascinación crece. He sido inoculada.”

Microformatos y Web semántica. Un artículo de Emmanuelle

Foto de Emmanuelle Gutierrez y Restrepo Emmanuelle Gutierrez y Restrepo ha publicado en su bitácora un extenso artículo sobre la Web semántica bajo el nombre de “Navegación semántica o Meta navegación”. Reproducimos la introducción que nos anticipa el carácter didáctico de este documento:
“Se ha dado en llamar “Web semántica en mayúsculas” a la interacción semántica establecida mediante RDF. OWL, etc., y los contenedores de metadatos definidos en las especificaciones de los lenguajes de autoría para la web (HTML, XHTML, XML, etc.) siguiendo los estándares del marcado semántico. Y “web semántica en minúsculas” a los “microformatos” o “Microcontenidos”. Una definición ruda de “Microformatos” en inglés es: simple conventions for embedding semantics in HTML to enable decentralized development.. Y quizás esa definición en bruto es la que ha llevado a confusión a muchos nuevos desarrolladores que parecen creer que añadir semántica a las páginas o crear p´ginas semánticamente ricas consiste en el profuso uso de estos microformatos, desconociendo la riqueza semántica que deberíamos dar a nuestros contenidos mediante los contenedores, elementos y atributos, estándares que tenemos a nuestro alcance, de toda la vida. Desde mi punto de vista, los microformatos son fantásticos porque suponen un verdadero desarrollo descentralizado de recursos, herramientas y servicios Web. Pero es curioso comprobar cómo, precisamente en sitios o “blogs” que propugnan el uso de los microformatos, brilla por su ausencia un verdadero marcado semántico. La rápida aceptación y difusión del uso y desarrollo de microformatos frente al uso y desarrollo de vocabularios y ontologías, probablemente se debe a que el lenguage utilizado para los primeros es mucho más simple que los lenguajes utilizados para los segundos. Pero evidentemente eso tiene su contrapartida. Con un lenguaje tan simple será difícil, y en algunos casos imposibles, expresar ideas complejas. Pero, una cosa no excluye a la otra, es decir, en la web pueden coexistir e incluso trabajar unidos para fortalecer su semántica. Y es eso lo que me motivó a escribir este artículo. Mostrar cómo estamos infrautilizando elementos de marcado semántico que pueden ser muy útiles para los usuarios y no sólo para la interacción de nuestros contenidos con las máquinas.”
Índice del artículo

Web semántica en mayúsculas y web semántica en minúculas
¿Pero qué es eso de la “Meta Navegación”?
Barras de navegación
La metanavegación en la práctica
Inconsistencia en el soporte entre navegadores
Algunas propuestas “subversivas”
Limitaciones de idioma
Propuestas de nuevos tipos (type)
rel no indica un microformato
Aprovechando el atributo rel para la accesibilidad
Valores que el tiempo se llevó

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Hacia la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

logo de las 9 jornadas del SidarLas conclusiones de las IX Jornadas del Sidar serán elevadas como aporte II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información. (Túnez, 16 a 18 de noviembre de 2005).

“…Las Autoridades Locales (ciudades, regiones y otras instancias de la Administración descentralizada) representan unas de las principales fuerzas impulsoras de la Sociedad de la Información. Por ello, desde 2001 han comenzado un proceso de movilización, de concertación y de formulación de su visión y de propuestas de acción a través de las cuales están desarrollando su papel en materia de Sociedad de la Información. Conscientes del valor de la función que cumplen las Autoridades Locales en el desarrollo de la Sociedad de la Información de manera accesible e inclusiva, los miembros del Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red (SIDAR) y los participantes en las IX Jornadas Sidar, con el apoyo de la UMIC- Agência para a Sociedade do Conhecimento, IP, Portugal; el Inter-American Institute on Disability (IID), la Rede SACI de Brasil y el Patronato de la Fundación Sidar – Acceso Universal, aportan a la Cumbre Mundial una serie de estrategias a seguir que se recogen a modo de conclusiones de las citadas Jornadas.”
Es muy importante nuestra participación firmando el borrador del documento e informándonos de las propuestas y aportes.
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