“Recordemos la inexistencia de los ordenadores en el planteo de Bush, plenamente desarrollado a base de palancas, transparencias superpuestas y microfilms, donde incluso de podía realizar notas al margen. Un dispositivo mecánico cuya idea central es la de nexos entre los artículos, es decir, desde un artículo se podría acceder a otro. Uno recorre las páginas escritas por Bush y piensa en las limitaciones tecnológicas de la década del 40, cuando comenzó a ser pensado, y se encuentra un parentesco asombroso con los modelos hipertextuales de la actualidad. En síntesis, el proyecto de Bush proponía:
1)Extensión de la memoria humana, suplemento en términos de Bush.
2)Conexión a una futura computadora para la reposición de las microfichas.
3)Recuperación de la información por múltiples índices.
4)Los usuarios pueden realizar anotaciones al costado de la pagina, agregar nuevos microfilms o documentos enteros.
5) Agregar elementos de asociación entre microfilms.
Los cuatro elementos que definen el Memex son: nexos, conexión, trayectos y tramas. Nexos y conexiones son lo que mas adelante abordaremos como nodos y linkeos, mientras que trayectos son para Bush las posibilidades de conectar distintos artículos. El conjunto de trayectos forma una trama. Existe una semejanza estructural y hasta podríamos decir un dialogo entre el trabajo SZ de Barthes con su noción de lexia y las propuestas de Bush. Barthes de su concepto de lexia dice: “La lexia comprendera a veces unas pocas palabras y otras algunas frases, será cuestión de comodidad, bastara con que sea el mejor espacio posible donde se puedan observar los sentidos, su dimensión determinada empíricamente a ojo, dependerá de la densidad de las connotaciones”.
Descargar animación sobre el funcionamiento del Memex
Windows Quicktime, ZIP, 2.5M
Ver el todos los enlaces que Ecuaderno propone para historia del hipertexto
La foto corresponde al sitio www.dynamicdiagrams.com
Ha concluido la jornada donde reconcurse el cargo de profesor adjunto de la cátedra de “Informática, educación y sociedad” de la Facultad de psicología de la Universidad de Buenos Aires. La mecánica de los concursos en la universidad de Buenos Aires, consiste en la renovación cada 7 años del cargo. Esta cátedra la comenzamos en el año 1988 con un seminario que devino en la cátedra “Inteligencia, computación y determinaciones históricas”, y en una modificación de planes de estudio se convirtió al nombre actual.
La primera parte se baso en mis artículos “Singularidad en la red” e “Imágenes del Chat” ambos del libro Bytes y Papel.
La segunda parte se basó en un recorrido por el concepto de Web semántica, la noción de ontologías y su aplicación en ejemplos como son las folksonomías de 43 things, y Delicius. Un apartado especial mereció el tema de los archivos Foaf y la teoría de los 6 grados todos estos casos como ejemplos de lo vincular formalizado. Como cierre analice el sitio Econozco como ejemplo de software social.
Deje ante el jurado un pregunta abierta como cierre de la exposición:
¿Es posible pensar estrategias didácticas que incluyan las practicas de la gente o continuaremos con la escisión entre los aprendizajes oficiales y esas zonas de desarrollo que los colectivos humanos generan al conectarse espontáneamente ?
Bueno ahora con mucho sueño me voy a descansar, gracias a todos los que en esta semana me ayudaron a construir esta exposición con su debate de ideas y compañía.
La reproducción que acompaña este artículo pertenece a Dali “Persistencia de la memoria” y ha sido mi “estampita de la suerte desde hace muchos años
Nota: Mañana concurso en la Universidad mi cargo de profesor. Por este motivo hoy Moebius no publicará ningun post nuevo sino repetimos uno de nuestros dias inciales. Mañana vuelvo a la carga.
Cuentan que en las reuniones de campaña presidencial de Clinton un asesor escribió en un pizarrón “Es la economía, estúpido” como referencia al tema central de campaña. Quienes se dedican al diseño Web en todo el abanico de profesionales que lo forman, deberían escribir siempre “son los usuarios, estúpido” quien guía el diseño.
Conducta de navegación de los usuarios, sus características – 01/01/2002
Diferencias entre el comportamiento de los usuarios en la Red y otros medios de comunicación – 01/01/2002
La navegación impaciente, por qué la navegación de los usuarios es tan rápida – 01/01/2002
Comportamiento de los usuarios ante un nuevo sitio web: la “Paradoja del usuario activo” – 01/01/2002
Navegación jerárquica o categorial frente al uso del buscador, ¿los usuarios prefieren buscar o navegar? – 01/01/2002
Ceguera a los banner, claves psicológicas que explican este fenómeno y sus implicaciones en el diseño general de sitios web – 01/01/2002
Cuando hace unos días pedimos a Juliana Boersner , a quien conocimos producto de los grados de distancia y los cruces en Econozco, que cubra para Moebius el Congreso de Periodismo Digital de Maracay pensamos en una serie de post o en un post que resumiera que había ocurrido.Lo que obtuvimos fue mucha más que ello. Somos testigos del nacimiento del weblog de Juliana y de la narración casi espontánea de lo que iba ocurriendo en el congreso desde lo vivencial. Para muestra va este ejemplo:
arquitectura de la información. Después de la intensa sesión de esta tarde en el taller de escritura web y gracias a la tipología ofrecida por el profesor Orihuela es mucho lo que queda por practicar, por construir, por diseñar. Entre las frases que más me han impactado esta tarde está la que apuntaba Orihuela en relación a que: Ser arquitecto de la información no es rellenar un espacio con palabras, es crear un espacio con palabras. Creamos espacios para los otros y esos otros, a su vez, recrean nuestros espacios en el juego de la interacción. Invitación al ilusionismo, a la magia.
¡Vaya reto el que nos toca de ahora en adelante!. Hemos perdido la inocencia, de alguna manera, y, sin embargo, la fascinación crece. He sido inoculada.”
Web semántica en mayúsculas y web semántica en minúculas
¿Pero qué es eso de la “Meta Navegación”?
Barras de navegación
La metanavegación en la práctica
Inconsistencia en el soporte entre navegadores
Algunas propuestas “subversivas”
Limitaciones de idioma
Propuestas de nuevos tipos (type)
rel no indica un microformato
Aprovechando el atributo rel para la accesibilidad
Valores que el tiempo se llevó
Las conclusiones de las IX Jornadas del Sidar serán elevadas como aporte II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información. (Túnez, 16 a 18 de noviembre de 2005).