tecnología, educación y subjetividad

Una laptop por niño, un weblog en educ.ar

laptop de los 100 doalres El proyecto de la laptop de los 100 dólares, al que en varias oportunidades nos hemos referido, se potencia desde el sitio oficial educ.ar con el lanzamiento de un weblog que dará cuenta de los avances y las noticias de “Una laptop por niño / One Laptop per Childen”.

El objetivo de este weblog (http://weblog.educ.ar/olpc/) es presentar una síntesis informativa que dé cuenta de los avances del proyecto en las distintas instancias de su desarrollo, en la Argentina y en los otros países que se han mostrado interesados en participar de la iniciativa liderada por Nicholas Negroponte, que propone fabricar computadoras portátiles de un valor sensiblemente inferior al del mercado.”

 Esperamos encontrar en este weblog respuestas al avance, recordamos que Argentina es uno de los países que ha mostrado interés en su implementación. El 28 de Octubre del año pasado citábamos:

 “El ministro de Educación, Daniel Filmus, anunció hoy que la Argentina comprará un millón de computadoras portátiles a 100 dólares cada una para alumnos de “lugares necesitados del país”, en el marco de un proyecto del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT). El fundador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y principal impulsor del Plan Una Laptop por Chico, Nicholas Negroponte, se reunió hoy con el ministro de Educación, Daniel Filmus, para profundizar sobre la implementación del Plan en el país.”

De todos modos en educ.ar leemos ante la segundo visita de Negroponte una correcta “apertura de paraguas” quizás producto de los anuncios de hace unos años de educ.ar sobre computadoras en las escuelas (otra época, otra gestión):

“…Igual: cuidado, que nada está dicho aún. Mientras, el prototipo sigue incubándose. Pero también hay que prestar atención a editoriales más que atendibles, como el publicado por el diario La Nación del domingo último, según el cual los programas de alfabetización digital disponibles no aprovechan a fondo lo que tiene de más valioso la computadora, que es su interactividad. .

La mayoría de las iniciativas existentes son apenas la fase de transición que va del libro a la pantalla. Pero muy pocas experiencias –sobre todo por la inexistencia de un esquema de saturación como el que supone una máquina por chico, todo el tiempo y en todas las aulas de todos los colegios– están a la altura de las posibilidades que la computadora en red realmente permite.

El gran desafío no es solamente –aunque su magnitud es enorme y resolverlo implicará un esfuerzo ciclópeo– atender a las dimensiones logística, política y económica de la distribución de 1 millón de máquinas en un primer momento y de una decena de millones en una década, sino el diseño de estrategias de uso y el diseño de contenidos que deberán acompañar al programa condignamente.”

Como docentes siempre la esperanza es lo ultimo que perdemos, asi que el mejor de los créditos para que esta iniciativa llegue a buen puerto.

Otros artículos en Moebius sobre el tema:

La laptop de los 100 dólares y el troncomovil de los Picapiedras

Una computadora gratis. Proyecto IT de Asiatotal.net

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Reportaje a Donald Norman:la clave de la simplicidad

tapa del libro el diseño de los objetos de la vida cotidianaUser centered público un reportaje en ingles a Donald Norman el cual hemos traducido la parte principal:“Don Norman vive dos vidas: la teoría y aplicaciones. Como un científico cognoscitivo, él estudia, enseña, y escribe sobre la relación entre la tecnología y las personas. En su vida ayuda a las compañías diseñar productos que atraigan las emociones”

Al observar las cosas cotidianas como son los abridores de la lata, las carteras, y los cortaúñas. Yo he encontrado que es difícil ser tomado en serio al discutir cómo son los diseños. Una contestación común que he escuchado es ¿Y a quien le preocupa? ¿Cómo puede ud justificar la importancia del diseño de las cosas cotidianas?

DN: Realmente a todos nos resuena el problema que ud. plantea y mucha gente me da ejemplos de lo que ud. dice. Pero siempre que hablo de estos temas dejo en claro que las dificultades son en verdad de todos los dispositivos, incluyendo dispositivos críticos de seguridad en nuestras fabricas, centrales eléctricas y sistemas de transportes. ¿Si no conseguimos hacer bien las cosas simples como nos podemos tener fe en las mas complejas?

En su “Ask Don” ud concluye que llegaremos a una convergencia diciendo “hoy simplicidad mañana conveniencia, el día siguiente simplicidad”. ¿Ud siente que la tecnología cerrara esa brecha? ¿En otros términos seria bueno si nuestro celular cambiara físicamente a reproductor de MP3 a nuestro antojo o hay una tierra media entre esta realidad y los desarrollos de la ciencia ficción? (como una interfaz touchscreen que regenere los botones físicos)

DN: Siempre parecemos quedar atrapados en la misma disyuntiva, quereos dispositivos simples y que simultáneamente hagan cada vez mas cosas. Este no es un problema tecnológico. La tecnología puede aportarnos una estructura simple para que los comandos de un dispositivo sean lo mas similar posible a otro. Un dispositivo con comandos múltiples son aberrantes. Es posible tener un solo dispositivo que se transforme para controlar tareas diferentes, pero la clave es que este sea para tecnologías individuales como apoyo a actividades organizadas. Cuando yo miro televisión, yo no quiero mirar la televisión sino una película o lo que muestra la televisión por lo tanto el control de mando debería tener la función “mirar televisión” que lo configuraría distinto de todos los demás aparatos y controlar entre otras cosas las luces del cuarto y la temperatura del ambiente. Eso es lo que pasa en mi casa. La función mirar televisión no debe seleccionar música, o la temperatura del cuarto solamente, sino debe controlar todos los componentes que hacen a la experiencia de “mirar televisión”Se requieren estrategias similares para todas las actividades. La clave de la simplicidad es el diseño de centros de actividad

Usted ha escrito extensivamente sobre “los Peligros de los Home Theate” ¿Hay alguna esperanza para los usuarios enredados en los alambres y componentes detrás del centro? DN:

Vea anteriormente. En cuanto a los alambres, nosotros necesitamos una norma uniforme para un cable interconectando simple. Realmente, varios de tales protocolos existen. Nosotros necesitamos seleccionar uno y entonces seguir sus mandatos. Ay, la industria no puede estar de acuerdo en que para seguir. Yo soy curioso si cualquiera en la industria telefónica móvil ha mostrado el interés en sus ideas en” la mensajería de la voz de tiempo real” cercana, o si usted ha desarrollado los pensamientos extensos. Yo pienso un híbrido de voicemail (sin el dailing en para recuperar) y la mensajería de SMS/MMS sería un rasgo poderoso, y útil. …

Ray Bradbury en la Feria del libro

foto de Bradbury Hoy 24 de Abril del 2006 Ray Bradbury se presentará por teleconferencia en la Feria del Libro. Organizado por la Fundación Ciudad de Arena que “se propone estimular tanto la producción como la difusión del Género Fantástico de y en la Argentina y, en una próxima etapa, en toda América Latina.” Leemos en su sitio sobre el evento:

“El próximo lunes 24 de abril tendrá lugar, en Buenos Aires, un encuentro inusual: el más grande mito viviente de la ciencia-ficción, Ray Bradbury, será entrevistado en la 32º Feria Internacional del Libro. ¿Por qué inusual? Con tantos cientos, o miles de entrevistas que el gran escritor de Illinois ha brindado en más de cincuenta años, el encuentro -aún siendo importante- no pasaría de uno más entre ellos. Pero este caso será distinto: a través de miles de kilómetros, Bradbury conversará, en vivo y en tiempo real, por video-conferencia. Algo ciertamente poco usual en el autor de Crónicas Marcianas, famoso por su poca afición a Internet, al e-mail y al uso que en estas décadas se ha venido haciendo de la tecnología.

Fue Marcial Souto, sin duda, el artífice de esta especie de milagro. Amigo y traductor de Ray Bradbury desde hace casi cuarenta años, el mítico creador del Péndulo y de la segunda (gloriosa) época de Minotauro, residente hoy en Barcelona, se llegará a Buenos Aires para tomar parte de la entrevista.”Claro que no es lo único que voy a hacer allí”, dijo Souto en conversación telefónica con Ciudad de Arena.

“Tengo buenas e importantes razones familiares para viajar, y hasta estoy pensando en vivir unos meses de cada año en la Argentina”, agregó, dando esperanzas a todos los que están cerca de la ciencia-ficción de volver a verlo por el Sur, donde tanto se habla de él.

El responsable de la entrevista, Gabriel Guralnik (Presidente de Ciudad de Arena), dijo tener “miles de preguntas” para hacer, tanto a Bradbury como a Souto. “Claro que el tiempo es limitado, y sólo tocaremos algunos de los temas posibles”, añadió.¿Cuáles serán esos temas? Por ahora sólo él los conoce, pero el lunes 24 tendrá que hacerlos públicos. Sin duda le pedirá a Ray Bradbury que hable de Marte, tanto de esa especie de mitos griegos que configuran las Crónicas Marcianas como del viaje que el mundo espera desde 1969. Y de su visión del cosmos, y de aventuras en el cine. Y acaso también de su simpatía por Arnold Scharzenegger, que bien podría ser un robusto Guy Montag luchando por salvar los libros que lo obligan a quemar. Y, si se atreve, tal vez también le pregunte por el milagro de una Feria con millones de libros, visitada por millones de personas, en un mundo donde cada vez más gente vive sin preocuparse por los riesgos de que el papel alcance los 451 grados en la escala de Farenheit.”

“En su increíble carrera lleva publicados más de 600 cuentos, 30 novelas, poesía, guiones e historias infantiles. Desde la década de 1960 su imaginación voló más allá de los límites de la literatura: sus ideas fueron incorporadas a los Disneyworld de Florida y de Francia, y hasta diseñó piezas arquitectónicas como el Horton Plaza en San Diego y el Complejo de la esquina “New Hollywood y Highland” en Los Angeles.”.

Allí estaremos y mañana narraremos la experiencia de este encuentro con quien nos organizó la imaginación durante tantos años. Gracias Gabriel Guralnik por la invitación, te debemos un post completo sobre la tarea de la fundación.

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Los weblogs y la wikipedia, en el discurso inaugural de la feria del libro

foto de Tomas Eloy MartinezSe inauguró la 32a. Feria Internacional del Libro en Argentina y en el discurso de apertura el escritor Tomas Eloy Martínez dedico un párrafo a los weblogs, los wiki y a la wikipedia y las construcciones colectivas en la web.

“…El libro regresa ahora a llo que era en sus orígenes: una voz común que vamos creando día tras día. El conocimiento humano ha ido avanzado desde las narraciones en las cavernas a las discusiones en el ágora, y desde los manuscritos de los monjes y de los cortesanos a los tipos móviles de Gutenberg, y desde allí otra vez al ágora en la que todos participamos, a través de construcciones colectivas en la Red, como Wikipedia, esa inacabable enciclopedia a la que todas las culturas entregan su aportes, a través de weblogs o de novelas y poemas que se componen a cien manos. Ahora, como en el pasado, estamos escribiendo entre todos el infinito libro de la especie humana. Pero el libro tal como lo conocemos, es decir, el objeto rectangular de cartón o tela o cuero, dentro del cual hay hojas de papel cubiertas de signos, perdurará y prevalecerá durante mucho tiempo todavía, porque siempre habrá alguien que prefiera una relación de intimidad con un autor de esa manera, a través de las páginas que van cobrando vida mientras se abren. Sea cual fuere la forma que asuma…” Esta referencia muestra hasta que punto el dialogo entre textos papel y textos digitales se esta dando. Algunas ferias atrás, particularmente la que coincidió con el congreso mundial de editores en Buenos Aires, el fantasma del libro electrónico sobrevoló como amenaza. En este discurso inaugural ya no hay una referencia del orden de sustitución sino de la complementariedad de los campos y un reconocimiento al trabajo colectivo, como construcción social en la web.

Test de usabilidad con niños

logo de webcredibleEn webcredible encontramos un artículo en ingles sobre los test de usabilidad con niños. Si bien al leer el artículo completo uno encuentra que hay mucho de sentido común en las especificaciones, estas son una buena guía para trabajar con niños.

Traducimos las principales recomendaciones:

Utilice 10 minutos de la hora, para satisfacer las necesidades de los niños con historietas, juegos, temas para hablar que les sean familiares para crear un clima. Pruebe los elementos a utilizar y trate que sean lo más similares a lo acostumbrado por el niño y que utilice en la escuela. En algunos casos los niños pueden querer que los padres estén en la prueba, ubíquelos fuera de la línea de mirada del niño, para evitar distracciones. La idea es crear un ambiente para que el niño se sienta confortable haciéndole saber que uno esta interesado en sus respuestas. El texto sugiere explica claramente al niño que deseamos que utilice el sitio con sus propios medios, por lo tanto las preguntas que nos realicen deben ser devueltas como preguntas a ellos en relación a la tarea. Las sesiones deben limitarse a no mas de una hora y debe retroalimentarse el interés del niño, dado que tienden a aburrirse. Fundamentalmente en este tipo de pruebas con niños debe entenderse que no funcionarán como con los adultos en base a argumentaciones sino que las señales no verbales, corporales toman un valor de afirmación en la prueba como ser:

· suspiros

· sonrisas

· ceños

· bostezos

· inquietarse

· reirse

·sacudirse

· El ángulo y la postura del cuerpo

Para concluir se recomienda pedir a los niños que en sus palabras reformulen los escenarios y las metas pedidas, dado que con el transcurso de la prueba pueden olvidarlas.

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Cada instante un mail o “calla,calla que me desesperas”

Nota: Este artículo fue publicado en Julio de 2005 y se “perdio” en la mudanza a wordpress. Aprovechamos las vacaciones de Semana Santa para su republicación.

Una mesa examinadora y la lectura de un weblog no parecen tener relación a no ser que me sucedieron con diferencia de dos horas. Un muy buen alumno se presento a rendir su examen final esta mañana y me comentaba de la perdida progresiva de lo vínculos reales en post de vínculos mediados por tecnología en relación a sus amigos y me recordó mis artículos “Singularidad en la red” y “Imágenes del Chat” donde hace unos años aborde el tema.

Al llegar a casa tenia para leer algunos articulo y el primero de ellos me remitió de nuevo a la charla con el alumno. CNET NEWS.COM publicó hace unos días un articulo con el titulo de “Driven to distraction by technology”.
Una posible traducción es “distraído por la tecnología”, aunque me parece mas adecuado desconcentrado por la tecnología. El mencionado artículo plantea el problema del exceso de comunicaciones que contamos hacen que un trabajador de oficina conectado, reciba cada tres minutos un mail, un llamado telefónico, fijo o celular, una conversación de MSN entre otras que son herramientas que utiliza para su trabajo sin embargo, la frecuencia en que se dan va produciendo en la persona una desconcentración, Investigaciones acerca de las funciones superiores en psicología hablan de que un sujeto necesita 8 minutos para producir algo que podríamos denominar creativo.
Se menciona en el artículo un estudio de Hewlett-Packard que encontró que el 62 por ciento de adultos británicos son adictos a su E-mail, comprobando mensajes durante reuniones, después de horas de funcionamiento y las vacaciones. La mitad de trabajadores sentían una necesidad de responder a los correos inmediatamente o dentro de una hora de recibidos, y una de cada cinco personas entrevistadas se sentían “feliz” de interrumpir un negocio o una reunión social para responder a un E-mail o a un mensaje telefónico.
En Singularidad en la red, de Bytes y Papel (Neri. 2002) planteábamos esta situación al decir:
“Ya Marshall Macluhan sostenía: “que la velocidad de la electricidad tiende a abolir el tiempo y el espacio en la conciencia”. Existe una diferencia en la temporalidad y el ritmo entre lo que sucede en una lista de discusión o foro y el inmediatismo del ICQ, IRC, o Messeger. Así mismo, entre estos últimos se los puede diferenciar por la posibilidad de contactos simultáneos. Una de las diferenciaciones se corresponde entonces con la velocidad real de respuesta en los distintos programas, la otra con la velocidad subjetiva y la noción de temporalidad cuando se está en una situación de inmersión tecnológica. No es lo mismo la subjetivación del tiempo y la velocidad en dispositivos asincrónicos como el e-mail, que en la sincronía del Chat. Al constituirse un espacio yo-no yo, la temporalidad del mundo real, se pone en suspenso y el ritmo de las palabras, la rapidez o lentitud de las respuestas van generando un tiempo propio” Lo que se lee en el articulo de Cnet es la superposición de esos dos tiempos el de las comunicaciones mediadas por Chat y el tiempo Real. Siempre entendiendo que el denominado espacio virtual no es otra cosa que un real mediado por tecnología.
Para concluir recordamos a KiKo aquel personaje del Chavo que solía decir, y nunca mejor aplicado a este campo “Calla, Calla, que me desesperas”.

Cuadro:Salvador Dalí: La persistencia de la memoria – The Persistence of Memory, 1931. New York, The Museum of Modern Art.
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Patrones de lectura en la Web. Un estudio de Jacob Nielsen

grafico de eyetraking con forma de fEn su último alertbox (17/04/2006) Jacob Nielsen plantea un relevamiento sobre 232 casos, utilizando la técnica de “eyetracking study” donde infieren que los usuarios leen la web con un patrón con formato de F y compuesto de tres componentes: Un movimiento horizontal que cubre la parte superior de la web, en un segundo movimiento bajando un poco vuelven a realizar una mirada horizontal pero más corta que la anterior y para concluir un movimiento más lento en algún caso, de forma vertical, (la la pata de la F)

De este estudio concluyen:

1) Los usuarios no leen los textos a fondo

2) Los dos primeros párrafos deben contener la información más importante.

3) Comenzar los subtítulos, los párrafos, y las listas con las palabras que definen el contenido.

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