tecnología, educación y subjetividad

No le preguntes a Google Answer que no contesta más

logo de answer google The answer, my friend, is blowin’ in the wind,
The answer is blowin’ in the wind.

Bob Dylan

(Vía Genbeta) Un traspié para Google, cierra su servicio Answer. Fue una mala idea, que no siguió las pautas simplicidad que la compañía nos tiene acostumbrado. En primer lugar era un servicio pago, donde un grupo de expertos daban respuestas a las preguntas de la gente.

Oficialmente el comunicado dice “Considerábamos muchos factores en alcanzar esta decisión difícil, y decidíamos en última instancia que el tamaño limitado de la comunidad de las respuestas y otras consideraciones del producto hicieron más eficaz para que nos centremos nuestros esfuerzos en otras maneras de ayudar a nuestros usuarios a encontrar la información.”. (más…)

Share

El regreso del Doom:la máquina de Negroponte no se priva de nada

La semana pasada estuvimos de arduo debate sobre el proyecto OLPC en los post Un poco más acerca de la OLPC y la transparencia, El proyecto de la notebook educativa de Intel y la transparencia y Y llegó la notebook de los niños o de Negroponte.

Horacio Martínez Philipps vuelve a dejar un comentario pero esta vez con una sorpresa que puede despistar hasta los más progresistas educadores:la maquina incluye el juego Doom. Dice Horacio:

(más…)

Share

Cualquiera cree que puede construir un “Silicon Valley”

mapa de silicon valleyEn alzado.org Eduardo Manchón en Por qué un centro de start-ups no se puede planificar: Los tres tipos y el piso sobre la creación de las empresas start-ups. Señala que toma como referencias el ensayo de Paul Graham “How to be Silicon Valley”, traducido al español.

Es importante la reflexión porque mucha veces desde el gobierno nacional y provinciales, se alienta con promociones la creación de zonas tecnológicas o polos tecnológicos, pensando en fenómenos como el de Silicon Valley. Una de las primeras cuestiones que en el ensayo Graham señala es que no son los burócratas ni son los edificios:

(más…)

Share

Aquello que llamamos libro

Buenos Aires y Caracas se encuentran aproximadamente a 7700 kilómetros. La distancia cuando se habla de la industria editorial, las librerías y los lectores son infinitamente más cercanos. Casi diría que leyendo los post de ciberescrituras: Reflexiones a cuatro voces sobre las librerías en Venezuela I: las exposiciones y Reflexiones a cuatro voces sobre las librerías en Venezuela II: discusión con el público y el rol del Estado, que estamos muy cerca. La problemática de las librerías, que el imaginario popular en Buenos Aires, aun hoy, las ubica a cargo de sabios vendedores y protectores de una cultura, es casi un mito. Las grandes cadenas fundamentalmente desde los centros comerciales, son selectivas con el material que venden. (más…)

Share

La fotografía digital y la identidad en tiempos líquidos

foto frente  aespejosEn otras oportunidades he hecho referencia a los procesos subjetivos que acarrean los cambios tecnológicos. Cada tecnología representa una época y surge en concordancia con los tiempos sociales. La fotografía no es ajena a estos procesos y el cambio hacia las maquinas digitales, está mostrando un cambio en el modo de uso, que representa también los modos de subjetivación de estos tiempos.

(más…)

Share

Las últimas horas de John Lennon

Recorriendo youtube me encontré con una nota sobre las últimas horas de John Lennon, a 25 años de su muerte. Salio al aire por Telenoche, de Canal 13, Argentina, en 2005.

Share

John Jamison en Second Life y los entornos virtuales

Mara Oses profesora de la cátedra “Informática, educación y sociedad” asistió a la conferencia virtual de John Jamison en Second Life. Va la crónica del evento:

Dentro del marco de la “National Game Week 2006”, evento que se realiza en Estados Unidos y en Second Life, se desarrolló una conferencia a cargo de Virtual Bacon (nombre virual de John Jamison), quien es el director del Programa de Juegos y Simulación de la Universidad Devry y se encuentra, actualmente, realizando su tesis doctoral en aprendizaje dentro de entornos virtuales. Virtual Bacon cuenta con una isla en SL, imagiLEARNING la cual cuenta con salas de conferencias, con herramientas para audio en vivo, video y presentaciones con láminas, y espacios abiertos para aprendizajes específicos (como ser la influencia del viento en la navegación a vela).

(más…)

Share
Page 1 of 612345...Last »
Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes