tecnología, educación y subjetividad

Los sistemas operativos y la maquina de los niños

classmate

La polémica sigue a nivel mundial sobre cual es la maquina mas apta para implementar un proyecto para los niños. Christopher Dawson en ZDNET Educació IT publica alguna consideraciones sobre esta batalla entre máquinas ya solo genéricamente llamadas de 100 dolares, en su articulo Reality strikes Nicholas Negroponte. Traduzco algunos párrafos polémicos:

“Se trata de no confundir mi opinión de la XO Negroponte con la elección de sistema operativo. No me importa que SO que prefiere la gente al comprar  (o en este caso los gobiernos) Mi colega, Chris Dawson , Nos ha venido diciendo sobre el Intel Classmate y, aunque  es un aficionado Linux, Chris reconoce que la versión para Linux de la Classmate todavía necesita ajuste en comparación con la versión para Windows. La cuestión es que la Classmate ofrece a sus clientes (en apariencia, del tercer mundo Gobiernos) elección. No es casualidad que Dr Negroponte ha llegado a considerar una opción de Windows para la XO. Si no lo hace, el Intel Classmate  opacará y dejará afuera a  XO…” (más…)

Share

Quiero seguir tus ojos para interpretarlos (Eye-Tracking)

casco de eye trackingYusef Hassan Montero y Víctor Herrero Solana han publicado en No solo usabilidad un artículo conceptual denominado Eye-Tracking en Interacción Persona-Ordenador, donde repasan los alcances y desarrollos de la técnica, revisando sus 50 años de historia y señalando las dificultades al aplicarla al análisis de la interacción:

“El concepto de eye-tracking hace referencia a un conjunto de tecnologías que permiten monitorizar y registrar la forma en la que una persona mira una determinada escena o imagen, en concreto en qué áreas fija su atención, durante cuánto tiempo y qué orden sigue en su exploración visual. (más…)

Share

Candidatas, presidenta y las cuestiones de género

simbolo de lo femeninoSobre el final de su primer discurso como candidata electa, Cristina Kirchner, hizo la inevitable referencia a las cuestiones de género. Desde hace tiempo la cuestión de una mujer electa como presidente y una segunda fuerza liderada por otra mujer, se han “naturalizado en el discurso de los medios”. Cristina a lo largo de toda la campaña perdió su apellido de casada y también el de soltera, como una extraña forma semiótica de marcar no dependo de nadie.

Narciso Benbenaste escribió hace tiempo una diferenciación en la concepción clásica del machismo: Un machismo tradicional sostenido en cuerpos masculinos y un machismo 2, como el denomina, donde las practicas del machismo se independizan del cuerpo masculino y pueden soportarse en cuerpos femeninos.

De eso se trata al analizar las practica sociales, independiente de la discriminación positiva por genero. Cristina aludió anoche al doble trabajo femenino, la doble esfera de lo privado, la familia y la maternidad y a la esfera de lo público.

Queda abierta la pregunta si esa doble inserción, si el trabajo invisible de las mujeres en la esfera familiar, producirán un tipo de gestión distinta, un cambio que justifique hacer la diferencia sin discriminación negativa de lo masculino y lo femenino.

Share

El final del día electoral y las elecciones en el país

Concluye el día electoral y comienza el recuento de votos donde aparece sin dudas un triunfo de la candidata oficial y una cantidad de matices que muestran las diferencias entre los centros urbanos y el resto del país. Con los resultados de aún de bocas de urnas, lo importante a señalar son algunas cuestiones que son independientes de los números finales.

  • 1) Un acostumbramiento “saludable” a la cuestión de votar. Cumplimos 23 años de elecciones continuas, dejando atrás cualquier intento de dictaduras.
  • 2) La imposibilidad de la oposición de crear un marco de acuerdos y forman una dispersión de personalismos.
  • 3) La labilidad de los votos, por ejemplo el partido Pro del hace unos meses electo, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en una pésima elección a meses de su gran triunfo. Personalismo de los candidatos sobre los partidos políticos y representatividad en la democracia. (más…)
Share

Lectura fácil e inclusión

simbolo de lectura facilLeo en Addenda et corrigenda dos artículos interesantes sobre el tema lectura fácil. Como recordaran los asistentes al 10 aniversario del Sidar en Buenos Aires, tome un texto supuestamente explicativo de servicios médicos públicos y mostré los niveles de confusión que generan redacciones no claras o con influencias publicitarias en la web. Silvia Senz encara el tema en dos post muy interesantes: Lectura fácil, o la edición inclusiva (I) y Lectura fácil, o la edición inclusiva (y II).

En la primera parte aborda el papel del editor señalando la clásica diferenciación entre publicar y editar:

“Como ya hemos comentado en innumerables ocasiones, pese a que lo corriente, hoy en día, es hablar del papel del editor en términos exclusivamente mercantiles e industriales, lo cierto es que, según creemos en este blog, la principal función del editor, la que define su esencia, es la de mediador cultural. El sentido de la existencia del editor genuino —no del mercachifle de churros encuadernados, profesión bien distinta— está en seleccionar obras y autores que, a su juicio, poseen algún rasgo de interés cultural, científico, lúdico o formativo, y ponerlos (de la mejor manera posible y sin arruinarse en el intento) al alcance del lector a quien cree que pueden” (más…)

Share

Sexo virtual en los tiempos del Ipod

Un video sobre sexo virtual del cual no voy a contar nada. Que lo disfruten.

Share

Noticias del Planeta Google en extenso artículo

logo de google

En tiempos en que los artículos periodísticos en las versiones web y papel de los diarios cada vez tienen menor tamaño. El diario el País de la pública “Planeta Google” donde se explayan en una visita a  “Googleplex, el cerebro desde el que se gestiona el buscador más influyente de Internet”. Un recorrido por los usos y costumbres y la cultura de los empleados de Google. Un párrafo da cuenta de la organización del tiempo en esta empresa: (más…)

Share
Page 1 of 612345...Last »
Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes