tecnología, educación y subjetividad

La vida y el facebook

Impecable reflexión de David de Ugarte, extensible a estas latitudes, en La decadencia de la Europa Facebook:

Europa está en decadencia y la decadencia se manifiesta en sus modos de interacción y en los valores que comportan. El hype, la adhesión, la lógica MySpace o Facebook se ha convertido en un sustituto del debate público real. La exaltación de la diferencia y la innovación que poblaba la cultura europea (desde la publicidad a las modas juveniles) se ha transformado en el culto a la homogeneidad. Del Sé diferente al Todos lo hacen, del blog al Facebook, de la plurarquía al participacionismo pasando por el rankismo.

Un plateo más que interesante pensando que nuestros debates hace unos años era como lo virtual y lo real se diferenciaban y se continuaban. Ahora es el modo llamado virtual el que impone los criterios a ese imposible de definir llamado real.

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Un curso en vivo con las estrategias del tren de la web 2

Mañana comenzaré el segundo curso de dinámica de grupos y educación (del primero en el mes de Febrero dí cuenta en Volver sobre las marcas de los libros, que son mis tatuajes). Se trata de un desafío dado que los alumnos son de Brasil y aunque es un idioma cercano, siempre es otra lengua. La estrategia del curso busca poner en vivo, adaptadas, metodologías que usamos en el curso sobre la Web 2. Videos, situaciones problemática, situaciones lúdicas y un recorrido por los temas de los grupos, el liderazgo, el poder, la autoridad y sus formas en la última “estación” que se da en la Web. El trabajo final consiste en seleccionar una película o serie y analizar las situaciones grupales. Todo se da en un clima de viaje en tren donde los alumnos son pasajeros de este viaje y las estaciones los temas. Jugar para aprender. Van a modo de adelanto el video que abre el curso con un tema de Milton Nascimento y Fernando Brant, cantando Maria Rita:

Y el que usaré para mostrar el pasaje de la serie a la constitución del grupo, usando el video de Bajafondo “Pa bailar”, trabajando teóricamente el tema de las miradas y el grupo.

El resto del curso pasa por Lost, Dr. House, Screk entre otros “invitados” Estaré algunos días ausente inmerso en este nuevo viaje educativo, sepan disculpar si apruebo tarde los comentarios

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¿Los escritores deben avalar su obra desde su vida?

Ha raíz de una decisión editorial de Paidos que Clarín da cuenta Suspenden la venta de los libros de Corsi. Se abre una polémica que consiste en preguntarse, las acciones, aun sean estas gravísimas como que he descrito en Los medios de prensa y el caso de abuso de menores, invalidan la obra de un autor.

¿Es correcto el accionar de la editorial?:

“Paidós tiene publicados cuatro libros de Corsi sobre violencia familiar, masculina, maltrato, abuso en el ámbito doméstico y psicoterapia integrativa. Según Paidós, esas publicaciones constituyen la mayor parte de su obra académica y por ahora dejarán de publicarse hasta que se resuelva la situación judicial del psicólogo de 62 años…”.

Este tema excede sin dudas el caso Corsi e involucra a todas las relaciones entre la escritura, la ética, el mundo editorial. ¿Lo escrito en un libro debe guardar concordancia con la vida del escritor?.

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Ejemplo de narrativa cinematográfica

En De cómo la primera escena de El Padrino define a la saga en kinephilos leemos acerca de cómo la primera escena de “El padrino” contiene todos los elementos que van a aparecer en toda la saga.

“La primera secuencia de El Padrino es fundamental en muchos aspectos:

Presenta a los personajes principales, los cuales ya son dotados de competencias individuales que se desarrollarán o se troncharán a lo largo de la trilogía.

Impone una visión de imposibilidad de unión entre ambos mundos representados (europeo/americano, mafiosos/ciudadanos “legales”).

Realiza una crítica indirecta (mensaje final también en toda la saga) del modo de vida americano: sus estamentos también están corruptos; el “sueño americano” no es tan sencillo.

Establece a la comunidad italoamericana como una etnia que vive en el anonimato, que desarrolla sus actividades en secreto, despreciando, a su vez, la forma de vida de los norteamericanos…”

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Los medios de prensa y el caso de abuso de menores

Raramente almuerzo en casa, el miércoles fue una excepción y pude ver desde el inicio en los noticieros un caso que ha conmovido a la ciudadanía y en particular a los psicólogos. La primera noticia hablaban de una banda de pedófilos lideradas por un psicólogo. Lo primero que pensé “hay tantos”, pero a los pocos minutos aparecía el nombre. Se trataba de Jorge Corsi,  director de la maestría en violencia familiar de la facultad de psicología. Si bien no he cursado ni dado clases en esa especialización, es sabido que es la facultad en la que estudié, dicto clases y soy miembro del consejo por el claustro de profesores. Estupor es quizás la palabra para sintetizar los largos minutos que me dejaron congelado frente a una televisión que no paraba de dar y dar más datos.

A partir de allí y luego de comunicarme con colegas en el mismo estado de shock por lo aberrante del caso, observe como los medios encontraban un tema e iban por todo. Mostraban las contradicciones entre una foja de antecedentes ejemplar y una vida que iba en sentido contrario. Pero querían más, fueron a la facultad a entrevistar preguntando sobre el perfil psicológico, sobre cómo no nos habíamos dado cuenta, sobre que íbamos a hacer, entrevistaban a alumnos de postgrado y estos al enterarse, apelaban a la negación:

En el claustro académico anoche el clima se presentaba enrarecido. Sus alumnos no quisieron pronunciarse públicamente sobre su situación y algunos atribuyeron a “una sucia operación política” las acusaciones que pesan sobre Corsi. “Nadie lo puede creer, él es una persona con un férreo compromiso con su profesión. Creemos que hay intereses para perjudicarlo”, dijo una de sus estudiantes de posgrado, que se negó a identificarse. “Esta es la clásica forma de poner en tela de juicio la seriedad de esta carrera y la forma de encararla”, agregó otra estudiante que, al igual que el resto de sus compañeros, vio pospuesta su fecha de examen de ayer. Con las clases suspendidas, los estudiantes se atrincheraron en el aula y con manifiesta hostilidad se negaron a hablar con LA NACION. Sólo mencionaron que Corsi “como docente es excelente y muy respetado”. Y agregaron: “Todos queremos que estas versiones no sean ciertas”.

El diario Critica de Buenos Aires, titulaba “Shock en el mundo psi” (ver edición en pdf), allí. Jorge Garaventa*  *Psicólogo especialista en abuso sexual infantil, hace una reflexión interesante:

Con la misma severidad que exigimos a la Justicia que trabaje cada vez que hay una denuncia sobre abuso sexual infantil, debemos hacernos cargo de que uno de los principales referentes académicos en la materia está hoy comprometido judicialmente. Portamos la misma sorpresa y pulsión de desmentida que se suele apoderar de los allegados a cualquier abusador. Pretendemos mágicamente que no sea cierto y el “no puede ser” se apodera de nuestro raciocinio para pasar a imaginar innobles maniobras que hayan actuado de cebo para hacer caer en una trampa al colega sospechado de abuso y violación de menores.

Y agrega

Siempre dijimos que el abuso sexual ocurre en todos los ámbitos, que es el más transversal de los delitos, y sobre todo que un abusador tranquilamente puede ser el más bondadoso, cálido y confiable de nuestros convivientes. Los recovecos de su psiquis se traducen en una personalidad insospechada de aquello que puede cometer. Hay que seguir avanzando en técnicas de detección, pero hasta hoy todo indica que no hay forma cierta de establecer un perfil del abusador.

Los medios pretendían que la facultad tomara medidas que no le correspondían, más allá de separar provisionalmente del cargo de postgrado hasta que la justicia se pronuncie (que es en realidad un contrato, dado que ya hace años que Jorge Corsi no es profesor de la facultad en el grado de donde se fue después de perder un concurso.)

Pero los medios necesitan de la noticia y fueron a buscarla, sin miramientos, sin distinciones, poniendo a todos en la misma bolsa y sobre todo creando un manto de sospechas sobre la actividad de colegas, si no vean los comentarios de la gente ante la noticia en el diario La nación es sólo un ejemplo de cómo se toma la noticia. Por mi parte no hay renegación pero sí respeto a la justicia, que cuando juzgue lo haga ejemplarmente, no porque se trate de un psicólogo, sino de un abusador, que están en muchos lados, que buscan jóvenes vulnerables, lo han vivido muchas instituciones, entre ellas y en muchos casos la iglesia.

Lo que uno pide es que las acciones de una persona no invaliden un campo de trabajo como es el de la violencia familiar y la violencia sexual. Porque en esa desvalorización del trabajo terapéutico y preventivo, los primeros que van a alentar su desprestigio son los pedófilos.

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Peter Capusotto y los usos del idioma en los jovenes

Imperdible video sobre el tema de los usos del idioma en el habla de los jóvenes,y que es tomado por “Peter Capusotto”, parodiando un mensaje del ministerio de educación.

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Mujeres y el quehacer científico

Un paper publicado por Harvard Bussiness Review y y reproducido por Geociencia Razones por las cuales las mujeres dejan la ciencia aborda la problemática de genero fundamentalmente en ingeniería y tecnología donde las mujeres parecen estar en desventaja por una cuestión de genero.

“…en el paper se encuentran varios factores en los ambientes corporativos de ciencia y tecnología que juegan en contra de la permanencia de las mujeres.Dentro de las principales causas se citan: Ambientes de trabajo machistas, sentimiento de aislamiento o estancamiento de la carrera, culturas que incentivan la toma de riesgos, y posiciones que demandan mucho tiempo y acaban comprometiendo las responsabilidades familiares…”

Ver Paper del Center for Work-Life Policy (en Inglés)

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