tecnología, educación y subjetividad

Llegar tarde al reparto de tetas y esperar el sorteo

Ya hace tiempo que los diarios y la televisión dan cuenta de las prácticas de los jóvenes en los lugares bailables, señalando prácticas alentadas desde una vertiente mercantil por los dueños de los lugares. El tema que esta en todos los medios hoy es el sorteo de cirugías estéticas en los bailables. Clarin publicó Se extiende la moda de sortear cirugías de “lolas” en discotecas,

“…Pero la tendencia no para. Este fin de semana el boliche Sunset, de Olivos, se subió a la movida y comenzó a promocionar el sorteo de flamantes lolas que se realizará el 17 de octubre. Ayer a la madrugada en las pantallas gigantes de la disco apareció una vez más el repetido “Quiero mis lolas”. “Todas las chicas que ingresen podrán participar del sorteo”, afirman sus organizadores. A partir del 3 de octubre, las chicas que vayan a Sunset pueden llenar el cupón. Para ellas, la entrada cuesta $20. “Queremos incentivar a las chicas desde lo estético”, dijo a Clarín el relacionista público del lugar, Fernando Maldonado. Y agregó que “un cirujano de la zona norte operará a la chica ganadora”…”

Solo la hipocresía de los discursos oficiales sobre anorexia y bulimia, de cuerpos políticamente correctos, puede sorprenderse ante esto. El valor mercantil de un cuerpo mas dotado equivale a un valor de mercado mayor y montado en el deseo y en las valorizaciones que se generan desde lo social.

Si no se alientan otro tipo de valores, sino existe en estos adolescentes algo más allá de la imagen, todo lo que ocurre, en estos espacios de trasgresión paga no debería sorprender. Los silencios y las ausencias de la familia y de la educación avalan estas prácticas. O algo peor cuando no hay silencio hay discurso moralista que tampoco sirve para ir al centro de la cuestión, que es el clonado social de un tipo de cuerpo como referente de lo erótico y un modo único de valorización de lo subjetivo.

PD: foto de Eduo en Flickr

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La muerte de la palabra en Facebook generó más palabras

El post Facebook como la muerte de la palabra ha generado un rico debate en los comentarios y en diversos blogs. Como ha ocurrido en otras oportunidades aquí en Moebius voy a contestar con un nuevo post, sintetizando y relanzando la conversación, quizás en dos líneas, una la de aquellos que pretenden un uso más integral de Facebook, poniendo en el centro la conversación y otros que se amarran más a su función de red de contactos, sin esperar nada más de Facebook.

Cuando priman las palabras

Eddie Abramovich toma la relación entre lo icónico y lo escrito explicando el sentido paratextual en un primer momento, acompañando una dimensión discursiva para en un segundo momento quedar solos estos elementos convertidos casi en un texto automático:

“Sólo que, al renunciar a lo digital, a la palabra, y restringir los contactos al intercambio de símbolos, fotos y dibujos, volvemos a lo plano: Ahora, la dimensión que falta es la central, es la que nos designa como mamífero parlante. Peor aún, no solamente renunciamos a la palabra, sino que usamos vicariamente una palabra prestada, ya que cada una de esas aplicaciones viene con un mensaje de texto incorporado “Aquí te envío estas flores que seguro alegrarán tu día”. Dejamos a la máquina que hable por nosotros….”

Esta línea es continuada por Juliana Boersner en Ciberescrituras con Muerte y sustitución de la palabra en Facebook : (más…)

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El auto que vuela

Cuando era niño y volvía de la escuela, tomaba la merienda viendo en blanco y negro, los supersónicos. Siempre me quedó la imagen del auto que volaba y además después lo convertía en un maletín.

Algo se acerca a aquellas imágenes, leo en El País: El año que viene (por fin) volarán los coches.

“Por fin se hará realidad una de las fantasías más recurrentes entre los que imaginan el futuro: los coches voladores. Y es que Transition, el primer automóvil con la capacidad de transitar por el aire, saldrá a la venta el próximo año, con un precio que se situará en torno a 132.000 euros…”

En esta página de la revista pueden ver un video

¿Cómo quedará mi Corsa con alas?, hasta tiene un cierto parecido

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Usos educativos de los códigos QR y didácticas fluidas

Dentro de los trabajos de investigación y desarrollo que venimos realizando desde el proyecto “Observatorio de los usos de las TiCS en jóvenes ingresantes a la universidad de Buenos Aires y su relación con la construcción de estrategias didácticas”, (UBACYT). , abrimos una línea de experimentación con los códigos QR. El proceso se basa en generar códigos que pueden ser leídos por las cámaras de los teléfonos celulares e iniciar por ejemplo la descarga de un material de clase. Somos concientes que para un desarrollo a pleno de esta estrategia se necesitan conexión 3g o zonas con wifi y teléfonos de la 3 generación. Por un lado como investigadores debemos trascender las condiciones actuales y pensar en equipamientos que no en mucho tiempo serán standards. Por otro se pueden usar teléfonos de gama media siempre que cuenten con cámara, aunque el costo de bajada será mayor. (más…)

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Facebook como la muerte de la palabra

Día a día uno va experimentando una nueva forma de comunicación o vinculo social, que prescinde de la palabra y apela a las mil y una formas de las aplicaciones de Facebook para comunicarle al otro algo. La teoría de la comunicación tiene un término que se adecua a esta situación “conversaciones de mantenimiento del vínculo”. Muchas veces cuando salgo de mi casa me cruzo con algún vecino y se repite mecánicamente, una serie de frases:

¿como andas?, ¿Los chicos bien? ¿Tu señora bien?. Nos vemos…

Todo dicho a una velocidad desde la ventanilla baja del auto y sin esperar ninguna respuesta. Se trata de comunicar un te tengo presente pero no tengo nada para decirte.

Facebook se ha convertido en el reino de la palabra sustituida, por mates, corazones, test de inteligencia, invitaciones a grupos donde nunca pasa nada y todo un cotillón de recursos para decirle al otro nada, pero a su vez mostrarle que lo recuerda. Mi experiencia de años en Foros y listas de discusión muestran que las preocupaciones que en los 90 expresábamos entre participantes que escribían y lectores sin escritura, participantes también a su modo, ha sido solucionado en Facebook, nadie dice nada, solo envía y reenvía en automático.

Eddie Abramovich, cultor de la palabra y de los grupos inteligentes en Facebook dejó un aviso:

”Aplicaciones con test, juegos, batallas, compraventa, continuidades, por favor abstenerse. Se aceptan y ofrecen regalitos. Se prefieren mensajes personales.Tks…”

Aquí se invierte el proverbio y “lo que abunda daña”. Recuperar la palabra más allá de los iconos, comentar, discutir, amarse y pelearse haciendo andar el verbo daría otro sentido a Facebook, a sus grupos y a sus causas.

Sino la saturación de un tablón de anuncios, el cansancio de juegos y objetos enviados para que otros publiciten en nuestra red de contactos, ira matando no solo a Facebook sino a las redes sociales como herramienta y cada palabra en los muros será otro ladrillo más en la pared.

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Feliz cumpleaños Alejandro Karpicius

Hoy cumple años mi amigo, socio, ex alumno, excelente persona Alejandro Karpicius. Te mando este regalo en tempo de robots:

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El modelo industrialista de educación en dos videos (reload)

chaplin tiempos modernos

Republicación a pedido de los alumnos que dicen no encontrar en Moebius el post original

Después de una semana de videos “educativos” y clases sobre modelo educacional, quiero cerrarlas con dos fragmentos de película que dialogan y muestran muchas de las cuestiones a resolver. El modelo educativo industrialista tal como lo señala Narciso Benbenaste, se ha constituido ya hace casi dos siglos a imagen y semejanza de la fábrica. En el siglo XX el modelo de la fábrica fue sin dudas el Taylorismo-fordismo , en la producción a gran escala. (más…)

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