tecnología, educación y subjetividad

Lecturas de sábado a la mañana en la red

Lecturas de sábado a la mañana en la red

El doble-clic y su esperanza de vida

El homo sampler no perdona

Identidad y destino en la era de las redes sociales

Serie sobre la escuela ideal

Catálogo de herramientas para la ciencia 2.0

Crisis cantada por Dylan

Web móvil aparte según Nielsen

La rebelión de los usuarios

El costado real de lo digital

¿Han desaprovechado los periódicos la era 2.0?

Eyetracking, movimiento e información neuronal

Algunos estudios de usabilidad

Beyond the touch screen

Televisión 2.0

Share

Usabilidad: cuando un botón basta para un cambio

Mientras seguimos procesando los datos de un estudio de usabilidad que realizamos este fin de semana, . Encuentro en la web un ejemplo que muestra como pequeñas cosas, quizás diseñadas con buena voluntad, pero encapsulada en un modelo mental muy restringido, hace desastres en un sitio.

En kabytes leo Usabilidad: El botón de los 300 millones de dólares:

“…En este sitio en particular los clientes que querían efectuar una compra debían previamente registrarse, el problema se presentaba cuando los clientes volvían para comprar otra cosa o querian finalizar la compra vigente, muchos olvidaban que estaban registrados, o bien olvidaban sus datos de ingreso al sistema. Esto logro que existan personas registradas más de 10 veces en el sitio. En fin una infinidad de problemas y molestias para los clientes que simplemente quería llenar unos datos, pagar y tener su producto. ¿Cual fue la solución? Sencillo, los diseñadores quitaron el botón de registrar del proceso de compra y en su lugar colocaron un botón de continuar con una leyenda que decía “Usted no necesita crear una cuenta para realizar compras en nuestro sitio. Simplemente haga clic en Continuar para proceder a la caja. Para hacer que su futura compra sea aún más rápida, usted puede crear una cuenta en la caja“

El articulo original comentado se encuentra en User interface Engineering y muestra que el cambio realizado termino generando 300 millones de dólares, perdidos antes por ignorar que quieren los usuarios.

Claramente las personas que realizaron el estudio de usabilidad señalan que los clientes ante el registro sontenian que no estaban en el sitio para hacer relaciones sino para comprar.

“…We conducted usability tests with people who needed to buy products from the site. We asked them to bring their shopping lists and we gave them the money to make the purchases. All they needed to do was complete the purchase.We were wrong about the first-time shoppers. They did mind registering. They resented having to register when they encountered the page. As one shopper told us, “I’m not here to enter into a relationship. I just want to buy something.”Some first-time shoppers couldn’t remember if it was their first time, becoming frustrated as each common email and password combination failed. We were surprised how much they resisted registering…”

Lección para diseñadores y especialistas en marketing que a veces no conocen como usan las web sus clientes.

Share

Había una vez un mundo virtual llamado Second Life

 

Second Life tenía todas las de ganar y todas las de perder a la vez. Había logrado resucitar el concepto de mundo virtual en 3D . Como señale en Active wordls. Mi second Life en 1998, la idea no era nueva, sino que la implementación y la viralidad en la blogsfera era de tal magnitud que no solo penetraba por los blog sino que continuaba en los medios de comunicación masivos. Sin embargo hoy el silencio, los pocos comentarios, la caída de usuarios, parece ser una realidad que deja la escala 2006-2007 como un recuerdo de tiempos mejores. Las estadísticas que otrora endiosaban a Second Life hoy parecen reflejar una caída casi irreversible, tal como se ve en Alexa.

Lo que nos debe importar es en realidad el modo en que algo se convierte en moda y arrastra a todos, incluso educadores, hacia la tierra prometida y luego la realidad es otra y se abandona. Esto puede llamarse Second Life o Twiter o Facebook., estos dos últimos en alza quedando la duda si son gigantes con pies de barro.

En Google trends vemos la comparación entre Second Life y Facebook y su posicionamiento en la web. 

Qquizs sea una buena lección para los adoradores de las modas, y para los educadores que en vez de seguir sus necesidades, creen encontrar en los recursos, no importa cual, la transformación del modelo educativo.

Share

¿Videos-juego para mujeres no es un criterio sexista?

Un observable que lleva años manipulándose como dato dice que el mundo de los video-games esta orientado a los hombres. Esta conclusión se desprende de la cantidad de jugadores hombres en relación a las mujeres. La industria de los video-games tomó nota de esto y propone ahora juegos orientados a lo femenino.

Ahora bien, el tema que queda en discusión es a que tipo de mujer, que discurso, que practicas y que propuestas están pensando. Por que sitúalos en una cuestión discursiva y semántica, porque quienes proponen dividen el universo estereotipadamente de lo que es lo femenino y lo masculino. Veamos el tipo de juegos “femeninos”. Estos son algunos de los juegos destinados exclusivamente para ellas que ofrece Ciudad.com en su post Videojuegos pensados para mujeres

Wedding Dash
Uno de los trabajos que surgió con la modernidad es el de la Wedding Planner u organizadora de bodas. Precisamente eso es lo que hace la simpática Quinn, a quien habrá que ayudar para que su trabajo pueda ser llevado a cabo con éxito.

– Zeal Deluxe
Una redacción de una revista de moda puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. La nueva editora debe encontrar y corregir errores antes de que la publicación salga a la calle. Con muchos niveles.

– Doggie Dash
Los perros y gatos también se estresan. Por eso necesitan pasar un tiempo en un Spa, donde se los baña, se los cuida y se los pone a punto incluso para competir en un certamen de mascotas.

– Delicious
¿Quién dijo que ser mesera es un trabajo fácil? El que lo haya hecho, no comprobó a través de este juego lo complicado que es acordarse de todos los pedidos y satisfacer a todos los clientes, así como cobrar por lo que pagaron.

– Jane’s Hotel
Jane es dueña de un hotel. Pero llevar las riendas es todo un trabajo al que se le debe dar una mano. Los clientes no sólo buscan habitaciones, sino que vendrán con toda clase de pedidos, que se deben responder de inmediato.

– Posh Boutique
Si la ropa es lo tuyo, acá tenés un juego con todo lo necesario. Tenés que ayudar a los clientes para que encuentren lo que buscan en las distintas secciones de la tienda.

Planificadoras de modas, cuidadoras de perros. Camareras, dueñas de hotel (acaso una modernización del rol de ama de casa), vendedoras de tiendas.

Todos los juegos planteados, se corresponden con trabajos unisex, pero que se los ubica como pertenecientes o de propiedad del universo femenino. Conclusión no se trata de solucionar la problemática de la cantidad de mujeres jugando, sino de debatir si este camino, no implica acaso un retroceder más de medio siglo en la conceptualización de lo femenino y lo masculino.

Pd. La foto pertenece a la exposición de Carlos Neri en Flickr

Share

Microsoft intenta pero "Lo que natura no da, Salamanca no presta"

La historia parece repetirse una y otra vez. Microsoft acaba de lanzar Thumbtack, buscando penetrar en las redes sociales. Leo en WWWhat’s new? ; Thumbtack – El tablón social de microsoft:

“…es una especie de tablón social donde podremos ir compartiendo todo aquello que encontremos por la red. Hay muchas redes sociales que ya realizan esta tarea, como puede ser Facebook, o su “versión española” Tuenti, y Microsoft también lo hace, aunque con un intento de parecer más profesional y serio. Una de las características más interesantes es la opción de añadirle un plugin al navegador con el cual podremos, sin necesidad de ir a nuestra cuenta, añadir todo aquello que encontremos en ese momento en la red…”

Un video nos acerca a la idea:

Retornando al post anterior Tenés razón, pero la gente está en Facebook y quedando claro que lo que define un sitio independiente de sus virtudes es la masa critica que cuente. Si a esto le sumamos que este recurso no parece aportar nada que no se pueda hacer o se este haciendo en otras redes, queda la sensación que es un intento sin futuro o destinado a pocos usuarios que migren sus datos de otros sitios.

Share

Microsoft intenta pero “Lo que natura no da, Salamanca no presta”

La historia parece repetirse una y otra vez. Microsoft acaba de lanzar Thumbtack, buscando penetrar en las redes sociales. Leo en WWWhat’s new? ; Thumbtack – El tablón social de microsoft:

“…es una especie de tablón social donde podremos ir compartiendo todo aquello que encontremos por la red. Hay muchas redes sociales que ya realizan esta tarea, como puede ser Facebook, o su “versión española” Tuenti, y Microsoft también lo hace, aunque con un intento de parecer más profesional y serio. Una de las características más interesantes es la opción de añadirle un plugin al navegador con el cual podremos, sin necesidad de ir a nuestra cuenta, añadir todo aquello que encontremos en ese momento en la red…”

Un video nos acerca a la idea:

Retornando al post anterior Tenés razón, pero la gente está en Facebook y quedando claro que lo que define un sitio independiente de sus virtudes es la masa critica que cuente. Si a esto le sumamos que este recurso no parece aportar nada que no se pueda hacer o se este haciendo en otras redes, queda la sensación que es un intento sin futuro o destinado a pocos usuarios que migren sus datos de otros sitios.

Share

Tenés razón, pero la gente está en Facebook

Como ocurre en toda reunión donde usuarios medios y experimentados y porque no históricos de la red, surge el tema de las modas y de las reales posibilidades de cada software social. Que Facebook esta en el centro de todas las miradas puede parecer una obviedad pero también es el centro de las críticas. Que no es la mejor red social, que Orkut ya tenia mucho de lo que tiene Facebook, hasta que alguien dice la frase final, aunque suene populista “Tenés razón pero la gente esta en Facebook.”. Lo mismo vale para Twitter, donde la calidad de sitio deja mucho que desear, que es superado por otros, pero que la gente ha formado comunidad allí.

Sigamos con los ejemplos, es gtalk superior a msn, no hay dudas, pero la gente esta en msn, vale también para la comparativa de correos entre gmail y Hotmail, donde mi experiencia con los alumnos y con gente “común” ajena a estas disputas, es que Hotmail gana por lejos.

Los ejemplos podrían seguir dándose a infinito y en muchos casos se repite la ecuación de menor calidad pero más usuarios. Sin embargo esto también implica aspectos peligrosos, un acostumbramiento a un recurso, aún este tenga una pésima usabilidad, genera un espectro de baja tolerancia para el cambio, y una actitud conservadora ante la tecnología forzada por mayorías ocasionales.

Siempre que uno cierra una discusión con el argumento de las mayorías me viene a la memoria una de las frases estrellas del mayo del 68:

Mil millones de moscas no pueden equivocarse; ¡come mierda!.

El tema no es Facebook u otros ejemplos, sino la actitud de comodidad y veneración que se genera en los sitios mayoritarios expulsando cualquier critica.

Share
Page 1 of 212
Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes