tecnología, educación y subjetividad

La crisis del significado y los alumnos de Mike Wesch

Siempre las experiencias etnográficas de Mike Wesch son una delicia de aprendizajes (ver su canal en Youtube). Su nueva producción junto a sus alumnos se basa en un texto fuerte “A crisis of significance” de Kevin Champion, quien siguiendo a Peter Berger, Brigitte Berger y Kellner Hansfried cuando esbozan el concepto de “Hogar mente”

“Al tratar con toda una serie de funciones anónimas que se enfrentan a la burocracia, que empieza a experimentar las distintas partes de nuestra identidad como más o menos reales que otras partes. Y en la medida en que la experiencia de nuestra identidad que son menos reales, que tienden a sufrir sentido y la anomia (es decir, se hace muy difícil encontrar sentido al mismo tiempo volteando hamburguesas en una cadena de comida rápida). Nuestras mentes no tienen hogar, siempre y cuando sufrimos la anomia creado en gran parte por los modernos medios de producción tecnológica. ..”

Como conclusión señala:

“La mente postmoderna hogar se traduce en una ausencia total de significado. El individuo tiene dificultades para sentirse como en casa en cualquier lugar y en la cara de este, tiene una tendencia a la regresión a la superficie de las evaluaciones a nivel de significado. Si bien hay innumerables explicaciones de la situación contemporánea que se enfrenta a sí mismo, por la localización de este concepto de una “crisis de importancia” a través de premoderno, moderno, posmoderno y permutaciones, se espera que surja una útil perspectiva de que es capaz de contextualizar la forma en que podemos experiencia de nosotros mismos el día de hoy. Desde nuestra actual falta de significación es tan grave, parece que nuestro próximo gran cambio (post-postmoderno?) Tendrá que reintegrar de nuevo en el significado mismo.”

En base a este texto los alumnos generan diversos videos en Digital Ethnography Student Videos 2009, de los cuales impresiona mucho Crisis of Significance, con montajes de viejas películas y testimonios de video-bloggers y otras acciones. Un ejemplo de cómo tratar un texto y que los alumnos se lo apropien y produzcan su mirada.

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El fin de los blogs o la caída del formato

El fin de los blogs o la caída del formato

Hugo Pardo en digitalisimo.com reflexiona sobre Una breve teoría sobre el ¿fin de los blogs?: 

• Cierta saturación del formato por carencia de actualización de los productos y muerte súbita de muchos de ellos.
• El esfuerzo de calidad o creatividad que requiere lograr atención diaria de autores y lectores frente a la competencia que proponen formatos de intercreatividad menos trabajosos como Facebook o Twitter.
• La creación desmesurada de splogs (blogs falsos que en realidad son aplicaciones de spam), creadas en forma automática para obtener rédito de los servicios de Google AdSense o Google Adwords a través del ascenso en las posiciones de los motores de búsqueda y/o de una exagerada política de enlaces hacia otros splogs.
• La pérdida de jerarquía de los blogs en el algoritmo Page Rank de Google, que debe atender un creciente volumen de contenidos generados por el usuario, lo que promueve una mayor invisibilidad hacia estos contenidos de la que existía hace algunos años.
• Aún discrepando radicalmente del planteo del culto a lo amateur (Keen, 2007) , ciertos blogs promueven una dinámica de “charlatanería” que resulta perjudicial para su transformación de enlace en nodo y luego en hub.

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Twitter: una mirada de Rheingold

Juliana Boersner vía Facebook nos acerca un articulo muy interesante de Howard Rheingold sobre twitter: Twitter Literacy (I refuse to make up a Twittery name for it) , en el cual encuentro una explicación del uso de twitter no banal. Si bien prometo en breve una traducción decente,  comentare algunos parrafos significativos nos pueden dar una idea de la postura: 

 

“La diferencia entre ver Twitter como una pérdida de tiempo o como una nueva y poderosa comunidad amplificadora depende totalmente de cómo se mire – en saber cómo se mire…” 

Y después de explicar sus experiencias áulicas con alumnos de periodismo enumera y fundamenta sus razones. Comienza con la apertura haciendo hincapié en que cualquiera puede participar y ser seguido o seguir a otros usuarios. Continua señalando el carácter de inmediatez, que hace a twitter una herramienta diferencial del resto, dado que sirve en la medida que uno hace uso, no es un recurso para visitas esporádicas. Todo ocurre en tiempo real. También señala la variedad de temas que es posible seguir, siguiendo usuarios especializados o no en todos los ámbitos que se les ocurran, convirtiéndose en una fuente de datos muy interesante.

Un dato interesante en su análisis es el carácter asimétrico de twitter donde las personas pueden seguir a alguien, pero sus seguidos no necesariamente los siguen. Esta es la diferencia por ejemplo de aceptar un amigo en Facebook, ambos nos seguimos, no requiere doble confirmación.  Sigue enumerando varias capacidades de uso de twitter como la de búsqueda y recuperación de información, pero lo que a mi particularmente me intereso del artículo es cuando relaciona twitter y el concepto de alfabetización:  (más…)

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Web 3.0: cuando las definiciones oscurecen más que aclarar

Una moda inunda la Web y llega a los medios. Se grita a lo cuatro vientos que se viene la web 3.0 y hasta el diario Clarín, en tapa hoy domingo publica Llega la Web 3.0: la Internet que viene cambiará aún más la vida de la gente usando dos “viejos” videos publicados hace tiempo en la blogsfera y en ingles, habiendo versiones de los mismos en Español. La introducción no ayuda a diferenciar las cuestiones que se señalábamos sobre la Web 2 y que ahora se aplican sobre la Web 3. 

“Será más amigable y fácil de usar que la actual porque entenderá el lenguaje coloquial de las personas. Estará en la PC, la heladera, el celular, la tele y el centro musical. Arrancaría en 2010…” 

La misma blogsfera parece también perderse en palabreríos y definiciones confusas, salvo los sitios especializados que hace años vienen hablando de la capa semántica a la web, por ejemplo el caparazón. 

En muchos sitios lo que encontramos es una aproximación donde sobre los desarrollos de la web 2, emergería un paradigma que a mi entender no alcanza a diferenciarse como una nueva etapa sino como lo implícito y en desarrollo de la denominada web 2. 

Veamos algunos ejemplos de definiciones que mezclan la capa semántica invisible a los usuarios, pero potente en la recuperación coloquial de contenidos, con los microformatos, las nubes y los programas corriendo en la network, hasta el tamiz de personas inteligentes modelando los desarrollos de la web 2. 

En  Calacanis.com encontramos la más transitada definición de contenidos de alta calidad y personas inteligentes:  (más…)

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La web desde los tiempos más lentos hacia los flujos en tiempo real

Un comentario de un contacto de Facebook encendió en mí todas las alarmas del cambio. El haber estado en el momento justo, en el lugar indicado, me permitió tener conectividad desde los albores de las 90. Desde entonces la acumulación del capital social de los contactos, estuvo siempre en relación a las actividades que realizaba sea en el plano formal o informal. Desde el mail que me unió con aquellos que compartíamos intereses académicos en un primer momento, a los Chat sea en formato mirc u otras variantes como icq , la construcción social de los espacios iba acompañada de un cambio constante de las practicas y usos de la tecnología. Durante los 90 los múltiples foros del espacio , “Infoedu”, que me tuvo como co-fundadorse soportaban en una temporalidad y una mediación que hoy podríamos llamar lenta.  En estos momentos, el tiempo real, (vivenciado  como tiempo real), del microblogging , hace que todo se exprese a velocidad. Y a su vez la exposición de lo que uno hace en  contactos a varios grados de distancia del que conoce nuestra historia, comienza a mostrar que lo que damos por hecho, no necesariamente para el otro lo es. El hecho anecdótico fue que ante  un comentario mió en Facebook,  que hacia referencia a este blog,  un contacto señalo que no podía opinar porque no sabia que era Moebius ni la Web 2. 

Hasta hace uno años, eso seria impensable, porque los nodos de contactos, se hacían por similitudes, y con un “espíritu de taberna” , ahora “todos los arroyos” aportan al rió y se diversifican a infinito, en un tema donde la atención esta en juego. Esto se expresa claramente en en le twine Is The Stream the Next New Metaphor? de Nova Spivak: 

“The Web is changing faster than ever, and as this happens, it’s becoming more like a stream. Sites no longer change in weeks or days, but hours, minutes or even seconds. Soon if we are offline even for a few minutes we may risk falling behind, or even missing something absolutely critical…” 

Nuevos tiempos, nuevas velocidades, y la necesidad cada vez mayor de un soporte semántico, y un uso inteligente de los recursos. En la medida que crecen los recursos y se aceleran los tiempos del compartir, necesitamos mas herramientas que organicen los aportes de tantos “arroyos y ríos” y que llegan al mar. 

¿Estamos preparados para el tiempo real o es el advenimiento del tiempo real el que se nos viene encima y nos arrastra?

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4 años de Moebius:de los tejedores de sentido a nadadores de aguas turbulentas

Han pasado cuatro años desde que escribí el primer post en Moebius. Paradójicamente el primer post mostraba un estilo y una intencionalidad que fue el que se desarmó al andar de estos años. 

“En los años que venimos trabajando en la cátedra hemos recopilado y escrito sobre diferentes temas que hacen a este campo. El archivo completo se encuentra en el sitio de la materia. Se ha aplicado el criterio de filtro de autor, que implica la lectura y selección de materiales para su difusión. Este weblog será la continuación de esa tarea y aceptamos colaboraciones. Algún enlace puede no funcionar momentáneamente o por dejar de existir el sitio. Si bien realizamos controles periódicos, podemos fallar. Avísenos si detecta enlaces rotos escribiendo a nuestro mail…” 

En primer lugar el uso del plural, encubriendo a un autor, en un segundo lugar, al sentido aséptico de distribuir contenidos que supuestamente validados por el nosotros académico. Enunciado y enunciador se posicionan en una orilla tranquila y narran lo que ocurre en mares cercanos y lejanos y traen las novedades. La herencia del libro y la vida académica, cargada muchas veces de inútiles formalidades y falsas certezas duro poco y es la conversación, la generación de la intertextualidad con los demás blogs lo que destruye a ese narrador testigo, para proponerle que lo interesante esta metiéndose en el mar, y no quedándose al borde del camino. Moebius en 4 años no solo cambio, sino cambie yo, mute de la tranquilidad de los saberes adquiridos en silencio, al saber construido permanentemente y de status de vivir en saberes provisorios. (más…)

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Se vienen los 4 años de Moebius y una propuesta

El domingo cumple 4 años mi blog Moebius, al día de hoy hay 1449 artículos, y 1540 comentarios. De todos modos las cifras nunca explicaran las satisfacciones que me ha dado bloggear. me encantaría escribir el artículo del Domingo con uds, enredado, bajo una pregunta disparadora:

“¿En que cambio su vida, en estos cuatro años, al usar tecnologías como las de la web 2 y las redes sociales?” 

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