tecnología, educación y subjetividad

Usabilidad en las redes sociales

Leo en ¿Cómo haremos para desaparecer?, un buen artículo sobre Social Usability donde menciona a Gianandrea Giacoma y Davide Casali como gestores del concepto que alude a la calidad de las interacciones entre usuarios y red social. David Sánchez Bote sintetiza:

· Identidad: Apostar claramente por la creación de perfiles individuales donde cada miembro pueda mostrar sus pasiones, intereses, etc. Potenciar la expresión de los rasgos distintivos de cada persona como base para afianzar las posibilidades de relación.

· Relaciones interpersonales: Facilitar al máximo la búsqueda de otras personas con intereses, pasiones, etc. similares y simplificar las formas de mantener esa relación activa.

· Comunicación: Simplificar la conversación entre las personas y diversificarla haciendo posible intercambios 1 a 1, 1 a varios, 1 a muchos, muchos a muchos, etc.

· Emergencia de grupos: Facilitar la creación de grupos que compartan intereses comunes y simplificar la agregación de nuevos integrantes a él.

Estas ideas reafirman el concepto que hemos discutido en muchas oportunidades sobre el papel de la usabilidad en redes sociales que no debe quedar en editar correctamente y con standards el sitio sino facilitar los flujos de información como lo señalé en Editar la interacción. Cuando el enfoque cognitivo no alcanza

Share

Google Wave ese objeto del deseo que nos mostraron

La expectativa del año es sin dudas Google wave del que conocemos poco pero inferimos mucho partir de un video de una hora y muchos artículos en la Web. En innumerables artículos que rondan sobre las mismas inferencias,

Sin dudas la expectativa es grande y se abren preguntas como:

1) ¿Redefinirá el papel del mail, el blog, los documentos compartidos y la mensajería instantánea en el sentido de la conversación?.

2) ¿Esl a puerta de entrada a la web 3?.

3) ¿Redefinirá esto a sitios como Facebook?.

4) ¿es la herramienta que terminará de redefinir las nuevas formas en educación?.

5) ¿Es la popularización de las herramientas colaborativas?.

(más…)

Share

Bing: primeras aproximaciones al buscador de Microsoft

Después de probarlo comienzan a leerse en la blogsfera los primeros comentarios sobre el buscador de Microsoft. Y a su vez se abren las preguntas sobre si hay espacio para un nuevo navegador y sí es el tiempo correcto de su aparición:

Microsiervos: Click here to find out more!Bing, el buscador de Microsoft (a.k.a. «el déjà vu Googleliano»)

Si no fuera porque sabes que es de Microsoft podrías jurar que es Google con una capa de diseño… ¡Qué digo!, incluso el diseño es casi idéntico: colocación de los botones en la interfaz, color de los enlaces, posición… vamos, que no hace falta aprender cómo es un buscador de nuevo, el «ya está todo inventado» triunfó. Hasta el orden de los resultados de búsqueda (si pruebas las que sueles hacer y más te conoces) es casi idéntico.Bing es sorprendentemente rápido, un gran punto a su favor –aunque se antoja extraña esa pedazo foto de stock decorativa en la portada– y ya está en castellano, con selección del idioma del contenido también («buscar páginas solo en español»)…”

El ojo buscador: Bing: ni MSN, ni Windows Live, ni Kumo

Si tenemos en cuenta que Google ya tiene 10 años y que Bing “tiene” 5 años, pensando en lo que era Google en 2003, hay que reconocer que los resultados de Bing son muchísimo mejores que los que ofrecía Google en aquella época. Hace un par de años me comentaban desde Google que siempre tenían miedo de que Microsoft lanzase un buscador real y no hiciera experimentos como estaban haciendo. Ahora ha llegado el momento y ahí están.”

Genbeta: Microsoft y Google, dos grandes con estrategias opuestas en Internet

Como bien dice Microsoft, su Bing significa Bing is not Google, Bing no es Google, y no hace falta que lo juren. Pero las diferencias no terminan ahí, no son solo el poder de sus marcas. Ahora comentaré el aspecto más importante para el éxito/fracaso de estos productos que, bajo mi punto de vista, puede explicar por qué la mayoría de blogs alabamos hasta el más nimio cambio de color de un servicio de Google, pero casi siempre somos reacios a comentar la inmensa actividad de Microsoft salvo en los anuncios grandes, siendo difícil encontrar muchos Yirá (en todos los buenos sentidos).

El caparazón: Bing: trucos, curiosidades, potencial

Nada demasiado nuevo, decía ayer en twitter al probar Bing (”Bing is not Google”) en Español. Pero lo cierto es que me precipitaba, sobretodo teniendo en cuenta que estaba usando una versión local.

Pronto me avisaban:

-Sobre imágenes, con opciones de tamaño y de diseño (cuadradas, anchas, altas), color (o blanco y negro), estilo (fotografías, ilustraciones) o la búsqueda concreta de personas, supera de momento lo que puede ofrecernos Google.

-El servicio de Mapas también parece ser algo mejor. Preciso, además del mapa en 2D, Bing presenta unaversión en 3D. Mediante Virtual Earth 3D y previa instalación de un plugin.

-Sorprende también la opción de previsualizar vídeos o ampliar fotos desde la página principal del buscador:

Share
Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes