tecnología, educación y subjetividad

Realidad aumentada o las capas superpuestas de lo real

Hay conceptos que comienzan a sonar muy fuerte y el campo educativo siempre atento a las novedades, aunque después se quede solo en la faz fetichista de la novedad, ha puesto sus ojos.

La realidad aumentada es una interfaz que por ejemplo desde teléfonos móviles se puede visualizar sobre lo que se vapor el visor datos del entorno, producidos o emitidos desde otros lugares.

En Tendencias de las telecomunicaciones encontramos una definición:

“La Realidad Aumentada tiene como finalidad superponer, al entorno real, la información virtual que nos interesa visualizar. En un anterior artículo, ya vimos cómo la Realidad Aumentada era útil para reconstruir el pasado. “

Y en el artículo de la misma fuente La Realidad Aumentada permite reconstruir el pasado:

“Una nueva aplicación de la reciente tecnología de Realidad Aumentada ha permitido por primera vez reconstruir una iglesia de la Edad Media, que lleva varios siglos en ruinas. La iniciativa ha sido desarrollada conjuntamente por el Halden Virtual Reality Centre de Noruega, la Escuela de Arquitectura de Oslo y la Universidad japonesa de Kyoto. El nuevo sistema ha superado algunas limitaciones de esta tecnología, permitiendo al usuario contemplar desde cualquier ángulo, mediante un videocasco, una imagen, en parte real y en parte virtual, de un edificio en perfecto estado de conservación que en realidad está en ruinas…” (más…)

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Como hacer un ebook con formato epub

Leo en Libro de notas Receta casera para cocinar un EPUB, un tutorial de cómo pasar textos a formato epub. En Soybit se define el formato como:

EPUB es un formato libre desarrollado por el IDPF (International Digital Publishing Forum) donde se agrupan distintos miembros relacionados con la industria del libro, como editoriales de la talla de Harper Collins o Random House, empresas de tecnología como Adobe, Sony o iRex, etc. (ver miembros).

Una buena practica contra los formatos propietarios y un avance en la estandarización. No hay que olvidar que el rey de los lectores de ebook, el kindle (Amazon), es un formato propietario e ilegible desde otros dispositivos.

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Lo que se oculta en Google o la ceguera de los satélites

Interesante artículo de Vanessa Graell en el diario El Mundo: Los lugares prohibidos detrás del simulacro de Google Earth. Se trata de aquellos sitios que no están incluidos en los mapas de Google y que desde el arte se trata de recuperar. Un modo de abordar la ilusión de totalidad de estos recursos

“…Son lugares que no existen. Los satélites los vetan del mapa. No tienen cobertura. Desde la selva amazónica a la estepa siberiana hay zonas que se borran deliberadamente del mapa digital. Ya sean instalaciones militares o playas nudistas, edificios gubernamentales o parques naturales asediados por especuladores que construyen urbanizaciones ilegales, hay espacios del planeta que permanecen ocultos. Todo un catálogo de paisajes omitidos. Si el siglo XXI y Google Earth prometen al usuario de Internet ver cualquier punto de la Tierra en un clic, la realidad se encarga de desmentirlo. Algunos artistas denuncian la falacia de un mundo hipertecnológico desde el cine y el teatro…”

Por demás interesante resulta la metodología utilizada para recuperar estos lugares y que se ha plasmado en el cortometraje ALPHA AND AGAIN

“Los cineastas Isaki Lacuesta e Isa Campo se han armado con sus cámaras para grabar un particular diario de bitácora. Como exploradores modernos han viajado a varios de los lugares que Google Earth oculta. Cámara en mano, los han fotografiado y grabado a ras de suelo. Su proyecto Lugares que no existen. Google Earth está aún en fase de desarrollo. Pero en diciembre llenarán las paredes del Nivel Zero de la Fundació Suñol con dos realidades enfrentadas: las imágenes del satélite contra la película que ellos han grabado en el mismo punto. Además, colgarán su proyecto en Internet y lo editarán en forma de documental…”

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Apuntes para la construcción de zonas de aprendizaje colaborativos y la resistencia del modelo educativo Parte 1

Impermeabilidad al cambio

Después de discutir durante las últimas jornadas de investigadores en psicología el tema de los recursos a implementar y las prácticas de los alumnos llamados “nativos de la tecnología” queda claro que muchas estrategias que se piensan y se intentan implementar dejan en pie el modelo educativo y deben ajustarse a las condiciones actuales. Nada nuevo para una institución que a pesar de que en 1970, Texas Instruments introdujo la primera calculadora, sigue pensando las operaciones matemáticas de forma no solo artesanal sino repetitiva, basada en la memoria de las tablas y en la mecanización del aprendizaje de las operaciones. Sin percatarse que estas camadas, en el ámbito laboral, donde potencialmente aplicarían estos conocimientos, jamás usaran calculo manual. El tema de esta negación esta basado fundamentalmente en el desconocimiento de génesis de las operaciones formales en el sujeto y de allí la imposibilidad de sustituir tantas horas de repetición y memorización por otros desafíos educativos, como señala Benbenaste (2004), intentar repetir cuestiones manuales cuando las condiciones objetivas del desarrollo de la humanidad las a superado creando tecnología.

Las tics
La historia del destino del cálculo en la escuela parece repetirse con las tics. Hay una incorporación a la escuela pero no hay un cambio de modelo educativo. Como lo señalo Papert,(1997) la misma idea de laboratorio, como lugar donde se encierra la posibilidades del cambio, es una instancia mas disciplinaria que potenciadora de nuevos espacios. Mientras la tecnología en los exteriores de la educación avanza hacia lo móvil, la escuela  lo fija a la tradición. (más…)

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100 años de efectos especiales en el cine

Vía Ecuaderno:

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Ebook: la lección no aprendida del mundo discográfico

Hace años que vengo trabajando en el tema ebook, de hecho la primera editora argentina de ebook era miembro de la cátedra de Edición electrónica y multimedia, a mi cargo como también quizás unos de los primeros ebook académicos de argentina haya sido Bytes y Papel, de mi autoría y editado por docentes y alumnos de la cátedra en el 2000. En base a todo esto es que hemos venido sosteniendo que la industria editorial debe mirarse en el espejo de la industria discográfica y el mp3.

Hoy leo en Comunicación cultural, Piratería de libros (electrónicos):

“Si los editores no terminan de aprender de los errores de la industria musical, la piratería de libros electrónicos va a ser inevitable. Decimos esto porque algunas editoriales insisten que Amazon suba los precios de los e-books, y a fuerza de insistir van a conseguir que la gente opte por las ediciones piratas. No se dan cuenta de que los consumidores no están dispuestos a pagar tanto por el contenido digital. Amazon estableció un precio fijo de 9,99 $, un precio para los libros digitales al que le ha secundado Barnes & Noble…”

Quizás la clave del éxito de los ebook este en el precio competitivo con respecto al libro papel, si este se acerca demasiado al precio de tapa, no solo se perderá el interés en comprarlo sino será una puerta a lo que denominan piratería. Sin imaginación y nuevos modelos, no existirá el ebook. Mi sensación es que los editores siguen aferrados al papel intentando negocios que reproduzcan los conocidos y no pensar nuevas formas de comercialización y distribución.

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Comunidades educativas de microblogging

Lentamente pero sin pausa crecen las comunidades educativas con microblogging. La lógica de la brevedad y lo instantáneo son una herramienta poderosa para modelos educativos, siempre que se acompañe con una lógica acorde en el proceso enseñanza-aprendizaje. Cuando las experiencias aparecen aisladas del resto del proyecto educativo corren en riesgo de ser meras alternativas cosméticas a un modelo que no cambia.
En el wiki de edutwitter vemos algunas experiencias en funcionamiento:

. 1 Docentes de Latinoamérica y Caribe http://docenteslatinoamericanos.shoutem.com/ Conversación general entre los docentes
. 2 Edutwitter.com http://edutwitter.com/ Conversación general entre docentes usuarios de twitter
. 3 Red de educadores amigos http://mudejarico.shoutem.com Conversación general entre los docentes

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