Todos los fines de años se renueva el rito del balance del año que cae y las esperanzas y proyectos que se abren ante el nuevo año. Moebius como blog, en el mes de mayo llegará a los 5 años de continuidad y de cambios. Este año fue muy especial `para el blog porque no solo migramos de la vieja dirección de lodigital.com.ar , como dimos cuenta en Cuando un blog se muda es un comenzar de nuevo sino que cambiamos el diseño y abrimos la escritura a los amigos de siempre que nos acompañaron desde el principio, Diana, Juliana y Alejandro. Este proceso esta aún abierto y en recuperación de lectores perdidos en la migración. Por otro lado la producción de contenidos tanto para microblogging en twitter como para redes sociales en facebook, ha desplazado lo urgente hacia allí y priorizado lo permanente por aquí. Una discusión abierta sobre el papel de los blogs hoy, no solo para Moebius sino para toda la blogsfera. Paradójicamente estas movidas fueron haciendo recuperar funciones de Moebius vinculadas a las actividades docentes y de investigación como fue la propuesta en los inicios allá por el 2005. Artículos como la siguiente selección reflejan lo mejor del año y a su vez dan cuenta del trabajo realizado en las derivas educativas:
Metodología para el estudio de la usabilidad de un sitio web con niños
Relevamientos cualitativos y cuantitativos sobre los usos de tecnología en alumnos ingresantes al ciclo básico de la Universidad
El cambio no es tecnológico, sino de actitud ante las mediaciones
Enseñando Psicología 2.0 o lo mejor de dos mundos
Apuntes para la construcción de zonas de aprendizaje colaborativos y la resistencia del modelo educativo Parte 1
La clase antes de la clase por podcast
Reflexiones sobre el escaso alcance del término tecnología educativa
La web desde los tiempos más lentos hacia los flujos en tiempo real
Dar es dar o las relaciones mediadas por tecnología en Facebook
Pensando las relaciones entre epistemología y conocimiento distribuido en la educación
Gracias a todos por seguir acompañándonos , y a Juliana, Diana, Alejandro, por seguir apostando al blog y construyendo juntos.
Que el 2010 nos encuentre en ese camino, tanto en lo real como en lo real mediado por tecnología.
Leo en Marylink Scary stories, una recopilación en google books de libros de cuentos de terror en ingles.
“Since we’ve digitized the full text of these stories and novels, you can search every word. But that’s not all — whenever you see a “Download” link, you’re free to download, save and print a PDF version to read at your own pace. And if you decide you want to buy a bound copy, “All editions” will show you multiple editions, many of which are available for purchase. ..”
We hope that Google Books helps you discover some great new authors — and maybe even sends a shiver or two down your spine.
A raíz de una serie de diálogos en Facebook sobre los fenomenos músicales que aparecen como “Susan Boule”, o Paddy Jones salsa acrobatica – Tú Sí Que Vales España 02/12/09. Reflexionaba sobre el tratamiento en mercancía de estos sujetos. lLas estrategias del capitalismo actual, tiempos líquidos, diría el amigo Bauman, también tienen como objeto de venta, los productos “de la segunda marca”, o incluso “segunda selección”, así que aparecen productos fuera de los estereotipos como Susan Boyle, o esta mujer. Cuando los tiempos de crisis acechan los gordos, los viejos, los feos, son vendibles. Por eso republicó un tratamiento artístico diferente, la obra de Arbuse.
Artículo original:
Ya Buenos Aires esta mostrando sus noches calurosas y el sueño se hace difícil y es el momento de recurrir a una película. Vi Fur Retrato de una obsesión sobre el mundo de la fotógrafa Diane Arbus, que la wikipedia sintetiza:
“…la película producida en 2006 y basada más en una semblanza que en una biografía de la artista. Dirigida por Steven Shainberg (Secretary), protagonizada por Nicole Kidman y Robert Downey Jr. retratos de una obsesion es brillante, el reflejo de la castrante sociedad estadounidense de los años 50, con el magistral contraste del encuentro de dos mundos viviendo en un mismo espacio, el choque de la “normalidad” forzada contra los secretos de la oscuridad hacen de la pelicula un poema a la libertad. El Sr. Sweeney (Robert Downey jr.) imprime una sensualidad inusitada que despierta el lado reprimido de Diane y la impulsa a reconocerse y buscar su propia identidad. Una película para gustos elevados, con un mensaje complejo un tanto difícil de entender pero que de todos modos vale la pena intentarlo.”
Y el tema es tan actual que la referencia a la sociedad norteamericana de los 50, parecería dejarlo en la historia. Si pensamos en las estéticas que a diario los medios de comunicación nos brindan ese espacio de lo joven y lo bello, donde la eternidad se dirime en el consumo, la obra de Arbus,crece y se resignifica. Las supuestas normalidades y los bordes siempre son difusos e insisten en enredarse. Su técnica del flash de relleno, o flash de día, su selección de fenómenos, su obsesión por los planos cerrados de la cámara. Y la tensión entre una familia de fotógrafos de revistas de moda y una hija que busca lo diferente: (más…)
Las licencias Creative Commons han sido siempre un punto de referencia para todos aquellos que producen contenidos en la web. Sin embargo hay problemas que estas licencias no solucionan y acerca esto publica Life With Alacrity : Creative Commons Posts “Defining Noncommercial” Report. (Ingles). El tema del contenido y sus usos no comerciales es algo que confronta con la idea de una retribución justa por lo producido por ejemplo, basado en que todo producto es mercancía y lo que está en juego es el destino del dinero o la resignación de él, lo que no implica reconocer el valor del mismo. Traduzco la introducción:
“…Hay creadores de contenido que deseen sacar provecho de su trabajo, hay otros creadores de contenido que no quiere que nadie sin fines de lucro (ni siquiera ellos mismos) por supuesto, hay contenidos que quieren que todo ser libre siempre que se comparta el contenido gratuito. Tampoco hay acuerdo sobre lo que significa no comercial. Hay algunos usos claramente comerciales, pero también hay varios tipos de publicidad y de patrocinio y el uso sin fines de lucro o instituciones de educación donde dinero cambia de manos (como una tarjeta en una tienda de regalos del museo). Por último, existe un uso en las noticias o la crítica que los usuarios sienten que no están restringidos debido a las normas de uso justo…”
pd: la foto pertenece a Yohei Yamashita en Flickr