tecnología, educación y subjetividad

Brindando por cinco años con un texto para los lectores de Moebius

Estimados lecto-escritores de Moebius:

En estas semanas se cumplieron cinco años del blog Moebius. Los aniversarios son fechas que se cuentan arbitrariamente de a 5, de a 10 de a 100 pero representan sin dudas un recorrido realizado.

Moebius es a su vez dos instancias, por un lado un blog inmerso en la denominada blogsfera y con su necesaria definición de herramienta conversacional y una herramienta que continúa los procesos de enseñanza-aprendizaje que quien suscribe lleva adelante en diferentes instancias. La continuidad del aprendizaje por otros medios y la puesta en acto de la conversación.

Una pregunta sigue atravesando el espacio y sus respuestas son cada vez más complejas. ¿Porque escribir un blog? En estos cinco años varias fueron las respuestas. En el 2005 escribía porque había un grupo de lectores formados por los alumnos de las diferentes cátedras que a modo de repositorio encontraban contenidos complementarios de las clases presénciales. Un modelo 1.0 de Web aunque  se transitara con un producto 2.O.

No mucho después la realidad era otra, escribía porque había otros que escribían y conversaban con Moebius, desde los comentarios, desde otros blogs y nos enredabamos en conversaciones. El modelo original continuador de la tradición áulica caía aun en las cifras donde solo el 35 por ciento era de Argentina y dentro de ese porcentaje una parte eran los alumnos.  En ese entorno Moebius comenzó a ser el banco de experimentación y germen de artículos académicos, nacidos y discutidos en la red. Algunos de ellos encontraron su versión papel en el 2008 con la salida de Telarañas del conocimiento. Del mismo modo que cuna de experimentos como el curso El tren de la web 2 o el grupo de trabajo Proyectos al Sur. Moebius también funciono como referente para la creación de otros blogs como son Disfonema, Karpicius.com. Entrelodicho, Ciberescrituras, entre otros,  conformando un modelo en red de trabajo colaborativo y conversacional.  En cada una de estas etapas la pregunta de porque escribir se reinscribía en nuevas praxis y la noción del blog como herramienta y zona de producciones combinaba desde ponencias teóricas, discusiones con otros o la famosa función de distribución de contenidos, de señalamiento. (más…)

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