tecnología, educación y subjetividad

TICS, entre lo invisible y lo imposible.

Título: TICS, entre lo invisible y lo imposible.
Autores: Neri, C.; Fernández Zalazar, D.
Institución: Facultad de Psicología, UBA.

Resumen:

Durante los últimos dos años en el marco del proyecto UBACyT P413, se construyó un Observatorios  sobre el Usos de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación con el objetivo de corroborar y analizar cuáles son los usos y frecuencias que los estudiantes universitarios hacían de estas herramientas. Pudo observarse que si bien existe un alto nivel de uso de recursos tecnológicos, la lógica de su utilización puede definirse como instrumental-mercantil, presentando una declinación del uso cuando éstos implican procesos de enseñanza-aprendizaje formales. Esta distancia entre aprendizajes formales e informales ha generado diversas explicaciones que sin alcanzar el status teórico emergen. En este tenor se encuentran las explicaciones que aluden al concepto de competencias o aquellas que apelan a la división entre nativos e inmigrantes con la consiguiente diferencia de capacidades entre unos y otros. La relevancia del estudio de este tema se encuentra en la distancia que se observa entre los aprendizajes formales y las estrategias de aprendizaje espontáneo que surgen de las interacciones de los jóvenes con la variedad de medios de comunicación existentes en la actualidad. Si bien este aprendizaje espontáneo o no escolarizado, muestra habilidades y competencias interesantes para el campo educativo, en sí mismo se encuentra atrapado en la lógica de los bienes de consumo y no de conocimiento, sin poder transferirse dichas competencias hacia otros ámbitos.
Palabras claves: observatorio, TICS, estrategias de aprendizaje, e-competencias
(más…)

Share

Los proyectos se renuevan y ZAC comienza a concretarse en Klearning

Concluye una semana por demás interesante donde además de estar de vacaciones y gran parte de ellas desconectado, ocurrieron dos hechos que me invitan a retomar la escritura Moebius. En orden de suceso, nos comunicaron extraoficialmente el proyecto Usos de las TICS en estudiantes universitarios y su relación con las estrategias de aprendizaje y estudio , habría sido aprobado y empezaríamos a desarrollarlo a la brevedad.  En su presentación decíamos:

“El presente Proyecto se inscribe como una continuación del anterior (UBACyT P413) en el cuál se construyó una Encuesta sobre Usos de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación con el objetivo de dilucidar cuáles eran los usos y frecuencias que los estudiantes universitarios hacían de estas herramientas. Pudo observarse que si bien existe un alto nivel de uso de recursos tecnológicos, la lógica de su utilización puede definirse como instrumental-mercantil, presentando una declinación de los usos cuando éstos implican  procesos de enseñanza-aprendizaje”

El segundo hecho y no menos importante es la apertura al publico en general de Klearning un emprendimiento de Alejandro Karpicius en el cual decanta muchas de las ideas que trabajamos en años sobre software sociales. En sus palabras Klearning

“la idea principal de todas, experimentar con un e-learning social. Esto es, poder desarrollar nuestros proyectos, planes y cursos a distancia dentro de un entorno social y no dentro de un entorno cerrado como el que estamos acostumbrados con otras plataformas o campus virtuales.
¿Cual es la diferencia?
Mucha!!!, aquí todo el material que subas podrá ser visto y compartido por todos. Todos los usuarios están al mismo nivel, esto es, ni más ni menos, que tanto el docente como el alumno tienen los mismos privilegios y accesos a los contenidos. Todos pueden producir e interactuar con las mismas herramientas. No es una pirámide, es un llano.
¿Te resulta interesante?

Desde el año 2007 hemos trabajado en silencio en este concepto, construyendo por medio de escritos y conversaciones entre blogs, la idea principal. La plataforma está en camino, solo resta poder experimentar.
En este vínculo y toda la red que se teje entono a el está la base de nuestra propuesta…”

Seguimos trabajando y eso no es poco en estos tiempos de tanta palabra vacía

Share
Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes