tecnología, educación y subjetividad

¿El destino del educador es la mirada del publicista?

madmen

 

Toda publicidad alude a inclusiones y exclusiones. Tener el objeto nos ubica en un universo y no tenerlo en otro. La velocidad y la temporalidad de las publicidades modelan nuestra percepción. Piensen o vean cualquier publicidad actual y vean estas antiguas. Los tiempos de circulación de las mercancías se han acelerado y nuestra percepción capta más imágenes por segundo. Esta tensión repercute sin dudas en la educación, y los tiempos lentos de la lectura.

Don Drapper el personaje principal de Mad Men presenta en uno de los capítulos presenta su idea de cómo vender el carrusel de diapositivas de Kodak.

Emoción, persuasión y la conexión con el producto, nos dan la pista de lo que Edgard Morin nos señala :

“… Ya lo decía McLuhan, amigo mío, tenemos un niño que está creciendo disociado, entre un ambiente escolar con abecedarios de papel pegados junto al pizarrón, con los ritmos de la tiza y las lecturas, y las pautas del renglón;  y una realidad que cambia de plano en milisegundos como es el mundo del afuera de la institución escolar. Ahora, para  poder tender puentes entre esos dos mundos, para poder acercar un poco más estos modelos tan diferentes, ¿qué tipo de maestro debemos formar?; ¿qué saberes, qué habilidades y qué cualidades debe tener un docente, para poder “atrapar”,  seducir tiernamente el “almita” del niño en pleno furor de construcción?; ¿qué disciplinas científicas, qué conocimientos de la vida cotidiana, del mercado económico y laboral, debemos integrar en el currículo de los docentes?; ¿qué materias deberían integrar el plan de estudios, además de pedagogía , psicología, didáctica, sociología, computación, entre otras materias de formación básica? A veces pienso que un maestro, debería tener alguna formación  de vendedor, o de publicista…,Oui…, oui!; un experto en “vender”, vender productos, servicios, ideas…,  ¿por qué no tomar entonces su experiencia?…”

(más…)

Share
Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes