tecnología, educación y subjetividad

El comandante Pen Drive y sus cuadernos en memorias USB

logo de consenso

Vía Ecuaderno con Memorias USB y blogs contra la censura de internet en Cuba llego a una serie de artículos y blogs sobre Cuba o cubanos donde el papel de la tecnología empieza a levantar los velos de un pasado de secretos y voces acalladas. No casualmente primero Fidel y luego Raúl hayan mencionado las prohibiciones que hay que levantar. Orihuela destaca citando “Una red clandestina cada vez más numerosa de jóvenes armados con lápices de memoria, cámaras digitales y conexiones ilegales a Internet está causando auténticos quebraderos de cabeza a las autoridades cubanas desde hace unos meses, difundiendo noticias que los medios oficiales intentan atajar…”

Dos enlaces me meten en tema, el que hace referencia a Los ‘ciberrebeldes’ de Cuba desafían el control del Estado y un blog que me atrapo por su frescura, pintura cotidiana de las vicisitudes de los jóvenes cubanos y la expresión.

Se trata de Generación Y cuyo nombre como señala la autora proviene de:

“Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una “y griega”. Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus “y griegas” a que me lean y me escriban….”.

De allí recomiendo leer ¿El último para las tostadoras? , un excelente ejemplo de algo que formo parte de la implosión de la URSS, cuando como en Cuba, y nadie lo discute, la educación y salud se garantizaron, empieza el sujeto humano a desear otras cosas simples, que otros tienen, y que no son lujos inmensos, ni despropósitos capitalistas. Que su ausencia crea clases sociales de dirigentes que acceden y poblaciones que los desean.
Yoani Sanchez la autora de este blog es también junto con su esposo creadores “de Consenso desde Cuba, una página de Internet con sede en Alemania…” y en el artículo menciono el diario El País, cuenta la metodología de trabajo “Dado que, como la mayoría de los cubanos, sólo puede conectarse a Internet unos pocos minutos cada vez, Sánchez escribe primero los artículos a mano, después va al único cibercafé, se registra, actualiza su página de Internet, copia algunas páginas clave que le interesan y sale con todo en un lápiz de memoria. Los amigos copian la información y la pasan de mano en mano. “Es una clandestinidad sólida”, dice ella. “El Gobierno no puede controlar la información”.

El gobierno de Cuba debería ver varias veces la película “Good Bye Lenin” y comprobar que no siempre los deseos de libertad, de cambio, son contrarrevolucionarios, pero ya quedan muy lejos y solo en la retórica palabras Sierra Maestra y Playa Giron.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “El comandante Pen Drive y sus cuadernos en memorias USB”

  1. Ramo!! dice:

    No me importaría vivir en un país sin tostadoras si a cambio me ofrecen Educación, Salud, Cultura y formar parte de la Revolución más maravillosa que se haya gestado nunca.

  2. Carlos Neri dice:

    Hay cuestiones que pueden a lo lejos generar cuestiones declamativas. Como señale en el post el tema no es atacar los logros sino avanzar. Si una revolución no acepta la disidencia después de tantos años, es una muestra más de debilidad que de fortaleza y una puerta a la crítica despiadada y a las justificaciones del bloqueo. Como actualización te comento que en el día de hoy el Diario El País publica El ‘blog’ cubano ‘Generación Y’, censurado. No es una buena noticia, y menos en el día de hoy, donde los argentinos recordamos nuestra dictadura, inmensamente lejana, de los logros cubanos, pero cercana en la censura, en la prohibición de expresarse, temas que van más allá de las tostadoras o lujos. Lo digo con tristeza de quien paso su adolescencia en un exilio interno, perseguido y reprimido y con los ojos puestos en experiencias como la cubana.

    Carlos

  3. Laz dice:

    En respuesta a ello un grupo de blogueros cubanos bloqueamos durante varios minutos el sitio web del periodico Granma organo oficial del Partido Comunista de Cuba.

    http://cubaindependiente.blogspot.com/2008/03/tumbado-el-granma-on-line.html

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes