tecnología, educación y subjetividad

¿Donde hay un ebook viejo Gómez?

ebookTxetxu Barandiarán publica en Con Valor dos post interesantísimos donde pone al día diversas cuestiones sobre el ebook: Los nuevos soportes -1 y Los nuevos soportes -2. Coincidimos en las preguntas que se realiza y en la no visibilidad de los soportes para ebook, en Buenos Aires. Hace unos años, a comienzos de este siglo viaje a USA y literalmente me sumergí en casas de electrónica buscando un ebook. En el año 2000 los vendedores me miraban azorados y solo algunos me ofertaban conseguirmelo a pedido. Como Txetxu jamás ví un usuario de soporte ebook, (sí de palm en diversas versiones). De todos modos el centro de la cuestión esta en las preguntas que se realiza y que a años de haber comenzado la divulgación de libros en soporte electrónico, parecen no saldarse:

“¿Están hechos los nuevos soportes para los nuevos géneros o sólo piensan los nuevos soportes en los modelos de textualidad antiguos?

Qué aportan, por ejemplo, los distintos libros electrónicos a la blognovela. ¿Funcionará la textualidad electrónica o uno de sus géneros en el soporte electrónico?

¿Cabe la blognovela, donde en teoría los lectores tienen presencia activa aunque el texto termine en apariencia en un soporte finito?

Si pensamos en otros géneros más tradicionales ¿qué le va mejor al libro electrónico? ¿la novela gráfica o el libro de cocina?…”

Como decía aquel tango de Canaro y Pelay “Donde hay un mango viejo Gómez”, podríamos sustituir “mango” por ebook y tener el escenario del libro electrónico:

“¿Dónde hay un mango, viejo Gómez?
¡Los han limpiao con piedra pómez!
¿Dónde hay un mango que yo lo he buscado
con lupa y linterna y estoy afiebrado?…”
También es posible un meme-investigación donde alguien de cuenta de que vió en acción un ebook . Veamos que dice Juliana, en Caracas.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

3 comentarios to “¿Donde hay un ebook viejo Gómez?”

  1. Txetxu dice:

    YA me voy quedando tranquilo al sentir que el no verlos no era un problema de vista sino de su no presencia por lo menos en el mundo real. Quizás existan en el virtual, pero en él para qué servirán

  2. […] difícil de ignorar pero también de contestar por la riqueza de temas que deja flotando. En ¿En dónde hay un ebook viejo Gómez? se hace eco de dos post escritos por Txetxu Barandiarán quien inicia la apuesta con una de esas […]

  3. Leonardo dice:

    En mi empresa compramos un Sony Reader y nos ha resultado realmente útil, si bien tiene algunas cuestiones de accesibilidad con el tamaño de los textos que hace preferir cargar TXTs antes que PDFs. No obstante estar en un café con ese aparato es una experiencia de avanzada. Ya no extraña ver reproductores mp3 o notebooks, pero me sentí todo un bicho raro con el eBook.

    De todas formas, para los temerosos amantes del papel, les digo… No hay como un buen libro de tapas duras.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes