tecnología, educación y subjetividad

¿Tiene futuro el nanoblogging?

Durante una clase hoy, una persona vinculada a las compañías de telefonía celular me hizo una observación acerca de las relaciones entre nanoblogging y sms y sus semejanzas en la restricción de caracteres. :

“Es cierto que esa restricción es absolutamente temporal y cuando el desarrollo de las generaciones de celulares, la conectividad 3g, se vuelvan populares, el mail desplazara al sms y el Chat se hará por los mensajeros…”

Coincidiendo con que esa tendencia se dará y que se observa en los nuevos “twitters” un aumento de la cantidad de caracteres y de las funciones como en el caso de tumblr que comentamos en El microblogging y sus variantes queda entonces definir cual es el sentido que se le puede esperar a futuro de los intercambios con retórica restringida.

Apresuradamente muchos sostienen la semejanza con el blog, el microblogging se emparenta más con el Chat o acaso con los viejos canales del mirc, en el sentido de la intensidad, a nivel de la experiencia de aquellas redes de conversaciones. También se asemeja y se diferencia de la cultura de los foros, que poseen un grado mayor de mediación temporal. Si bien es difícil definirlo desde otros modelos, el encanto con que la gente lo usa, la flexibilidad de hacer cada uno lo que quiere, lo han ubicado con un prestigio que recuerda los primeros tiempos del blog. Ya abordé el cambio de perspectiva en El año que vivimos con la intesidad de Twitter.

Queda pues empezar a delinear como puede pensarse variantes que no necesariamente sean el nanoblogging actual. Entremos pues en el terreno de las hipótesis que en algunos casos existen en productos nacientes o tendencias:

Imaginemos un blog con comunidad escribiendo comentarios o post instantáneamente (al estilo twitter) y con posibilidad de Chat, es decir una plataforma donde como señalaba Pisan, se articule con estrategias de wiki .

Esto generaría un cambio cualitativo que recogería la comunidad de lo instantáneo, con la producción de post editables por todos. Por lo tanto inacabados y a su vez conectados con otros “racimos” de comunidades horizontalmente como ya se puede realizar con los anillos o como señala De Ugarte en la red de minipost distribuidos

Algunos me pueden señalar que ese escenario se llama Facebook, pero aún con su multiplicidad de aplicaciones, parecen funcionar no necesariamente integradas, aunque tecnológicamente lo estén. Es más, la cantidad de aplicaciones posibles complica la simplicidad de una plataforma integral.

Otra mirada a estos “futuros” quizas provenga del universo google y la conjunción del gmail y los google grupos, más el google reader , el Chat y la conjunción de las api de google y android.

Todo esta suelto y alguna vez se unirá más allá de lo visible o pequeñas uniones que hoy se dan.

Cuando participo de las interacciones en twitter siempre pienso como google no advirtió que las integraciones sobre gmail, como hizo con gtalk se podría agregar tanto un renovado blogger como Jaiku.

Todos los recursos de google integrados en su página de inicio (sin necesidad de configurarla por trozos tal cual funciona igoogle sino como un planeta de inicio de los usuarios. Esto brindaría un cambio cualitativo a lo que hoy tenemos conceptualizado como experiencia twitter. Un lugar donde interaccionemos a la vez con fragmentos de textos, videos, audio y editemos colaborativamente.

De todos modos esto se definirá, casi sin dudas, con quien triunfe en la convergencia de los medios, claro con una mirada mercantil.Mientras tanto nos anotamos en la carrera desde la reflexión y desde el intento de construir ZAC, con todas esas características orientada a educación.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes