tecnología, educación y subjetividad

Final de juego. La olpc vendrá con win xp

olpc con winSabina tiene una canción maravillosa , Ruido, que viene al dedillo para el anuncio final de que la olpc vendrá con una versión de win xp:

“Mucho, mucho ruido, ruido de ventanas, nidos de manzanas que se acaban por pudrir. Mucho, mucho ruido, tanto, tanto ruido, tanto ruido y al final por fin el fin. Tanto ruido y al final… Hubo un accidente, se perdieron las postales, quiso Carnavales y encontró fatalidad. Porque todos los finales son el mismo repetido y con tanto ruido no escucharon el final…”

La blogsfera, sobre todo aquellos que anclaron sus expectativas en el software libre están ardiendo. Ya hace unos días el “guru”del software libre, Richard Stallman se había pronunciado en ¿Podemos salvar la OLPC de Windows?. Un párrafo nos ilustra su posición:

“…El software usual de la XO cargado no es 100% libre; esta tiene un firmware no libre para correr el chip de wireless. Esto significa que no puedo promocionar completamente la XO como está, pero fue facil para mi resolver ese problema en mi máquina: solamente borré ese archivo. Lo que hizo que el chip interno de wireless deje de funcionar, pero puedo sin ella. Como siempre ocurre, surgen problemas, los cuales retrasaron la migración hasta la semana pasada. El viernes, cuando discutí algunos problemas técnicos con el staff de la OLPC, también discutimos como salvar el futuro del proyecto. Algunos entusiastas de los sistemas GNU/Linux están extremadamente desepcionados por la perspectiva de la XO, si ésta es un éxito, no será una plataforma para el sistema que aman. Los que han apoyado el proyecto de la OLPC con su esfuerzo o su dinero quizás se sientan traicionados. Sin embargo, esas preocupaciones son disminuidas por lo que aquí está en juego: si la XO es una influencia de la libertad o es una influencia al sometimiento. Desde que la OLPC se anunció por primera vez hemos previsto esto como una manera de llevar a millones de niños alrededor del mundo a una vida en la que hacen informática en libertad. El proyecto anunciado intenta dar a los niños un camino para aprender sobre computadoras permitiendo que ellos estudien y jueguen con el software. Es posible hacerlo aún, pero está el peligro de que no. Si la mayoría de las XOs que son usadas actualmente corren Windows, el efecto global será el contrario…”

Sin embargo deja una puerta abierta al dialogo y a la colaboración:

“La decisión del proyecto no es la final; la comunidad de software libre debe hacer todo lo posible para convencer a OLPC a continuar siendo (aparte de un paquete de firmware) una fuerza por la libertad. Parte de lo que podemos hacer es ofrecer ayuda con la del propio proyecto de software libre. OLPC espera la contribución de la comunidad para su interfaz, Sugar, pero esto no ha sucedido mucho. En parte esto es porque OLPC no ha estructurado su desarrollo a fin de llegar a la comunidad en busca de ayuda — esto significa, cuando lo vemos en términos constructivos, la OLPC puede obtener más contribución por empezar a hacerlo…”

Mucho mas lucido que algunos fundamentalistas del código libre que nunca terminaron de comprender la esencia del proyecto y encontraron un campo de batalla donde luchar con su postmoderno enemigo Microsoft. De esto había dado cuenta educ.ar el año pasado con OLPC no es una campaña de promoción de software libre . Así como la realidad de la elección de la classmate de Intel , en algunos países como Venezuela, que se podrá decir muchas cosas sobre su gobierno menos “pro-imperialista” en los términos de algunos actores de este debate. Son datos que muchas veces se pierden cuando se reduce la complejidad del análisis y se piensa en opciones maniqueas.

El problema sigue siendo el mismo, el para que, el como y el cuando de un proyecto de educación con tecnología. Lo demás es ruido, muchos ruido y al final…

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Final de juego. La olpc vendrá con win xp”

  1. dan3 dice:

    lamentable noticia, pierde el aprendizaje y pierde la libertad, que estaban entre los objetivos principales, quizá por eso han cambiado los líderes de este proyecto

  2. […] Si será importante para la empresa de Redmond que sus sistemas operativos vayan de “regalo” con los equipos que han decidido mantener una versión barata del XP para el OLPC […]

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes