tecnología, educación y subjetividad

“El tren de la Web 2”. Reflexiones a un año del inicio del curso

imagenes usadas en el curso, mostrando avatares de second lifeHace un año, un 19 de mayo comenzaba a rodar el particular curso a distancia: “Un viaje por la Web 2”. Mirando hacia atrás y con la objetividad que da el mirar las brasas de un fuego que no se extingue, considero que la experiencia cumplió mucha más allá de su objetivo, generando un modo de percibir los cursos a distancia y demostrando que se puede hacer algo distinto, siempre la apuesta este sostenida en sólidos principios y una visión de la tecnología diferente a los procesos áulicos. Básicamente fue una apuesta epistemológica, que cruzo elementos de diseño de la metáfora, con una visión constructivita de la educación y de la psicología s grupal, aplicados a la construcción de un espacio de interacciones que articulen las singularidades de los educandos.

El clima microclima tecno-lúdico fue un elemento fundamental, como también el corrimiento de los docentes a cargo del centro, para no ocupar un centro, ni los roles habituales de profesor o tutor en las plataformas. Tomar solo los aspectos de un cambio de metáfora, en este caso un viaje en tren, en si mismos no significan una alteración de procesos tradiciones, por eso siempre he sido cauto con propuestas similares, que bienvenidas sean, en tanto espacios de experimentación, como parques de diversiones, campamentos, actividades de una fabrica, donde parecen entender solo lo visual como elemento de cambio, sin comprender que eso, solo sirve si es articulado con una claridad epistemológica del que hacer. El riesgo que se corre podría derivar en realizar cursos pensando en metáforas lúdicas, libres, y terminar en entornos tan o más autoritarios que los tradicionales. Por eso siempre he tenido la preocupación de conceptualizar la experiencia como lo hice en la entrevista de FLACSO: Viajar en tren (en la Web 2.0) es de lo mejor y el los siguientes post de Moebius:

Adriana López llevó el tren y sus sueños a Rosario

El curso “Un viaje por la web 2” como espacio de socialización Parte 1

El tren de la web 2. Tramos finales de la experiencia

Un poco más de la interacción y la metáfora del tren

En marcha el curso “Un viaje por la Web 2”

imágen para la parte del curso sobre blogsEl tren es una metodología educativa de trabajo, pero no es transferible en si misma, como una formula. Como una serie de principios que aseguran el resultado. Es una concepción educativa que se apoyó en:Un eje discursivo 2) Un eje gráfico 3) Un eje multimedial y 4) Un eje de sorpresa. Estos aspectos desarrollados en la pregunta 3, de la entrevista mencionada.

En la actualidad nos encontramos preparando una nueva versión basada en nano-blogging y que permita explorar junto con los viajeros las posibilidades de los entornos con restricción semántica.

Para concluir el primer mail que le enviamos a los “pasajeros” y que decía:

“El domingo 19 de Mayo a las 24 horas comienza simbólicamente a rodar el tren
Les envió el pasaje: Bienvenidos a bordo

passaje enviado

Y sin dudas el agradecimiento a todos los participantes que quedarón reflejados en un video que diseñamos durante la experiencia:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

4 comentarios to ““El tren de la Web 2”. Reflexiones a un año del inicio del curso”

  1. […] En la actualidad nos encontramos preparando una nueva versión basada en nano-blogging y que permita explorar junto con los viajeros las posibilidades de los entornos con restricción semántica. (leer más…) […]

  2. […] tren de la Web 2”. Reflexiones a un año del inicio del curso Excelente post de Carlos Neri, […]

  3. Paola dice:

    Felicitaciones Carlos! Me encantó la propuesta y la originalidad del curso. Me gustaría subirme al tren en el próximo viaje.

    Muchos cariños

  4. Muy interesados en este viaje… deseamos conocer la apertura de la venta de los pasajes para reservar con tiempo dos lugares.
    Saludos.
    Paula.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes