tecnología, educación y subjetividad

Aprender haciendo. ¿Es posible el cambio educativo?

grafiti e pared sobre la educacion

Vía Enlazar encuentro Entrevista a Roger Schank: Aprender haciendo donde plantea la relación entre el hacer y el aprender en la educación. Se trata de un crítico radical del sistema educativo actual y en Kindsein lo presentan como:

“Schank es, además, uno de los principales investigadores del mundo en Inteligencia Artificial, Teoría del Aprendizaje y en la construcción de entornos virtuales de enseñanza. Durante 35 años, fue profesor de Universidades como Standford, Yale y Northwestern…”

En esta ultima entrevista por Miriam Blanco “Los colegios no deberían existir” nos contextualiza el vídeo de la primera entrevista.

Siempre las líneas de trabajo que hablan del “quehacer” en la educación corren en riesgo de ser mal interpretadas y reabsorbidas dentro de una tendencia en la escuela. Además los docentes cansados de sus practicas actuales tienen rápidamente a aceptarlas y muchas veces queda en lo declamativo. Roger Schank habla de esto al señalar:

“Enseñar es un trabajo terrible. No consigue respeto y la escuela no permite a los profesores ser bueno en lo que hacen de ninguna forma real. Necesitamos convertir la enseñanza en supervisión. La supervisión sólo puede hacerse en un plan de estudios en el que los niños están intentando conseguir algo, y realmente quieren hacerlo. Los mentores pueden ayudarles a conseguirlo. La supervisión puede ser muy gratificante, pero el sistema tiene que cambiar radicalmente para que esto ocurra…”

Lo que queda flotando es la pregunta si este cambio es posible con docentes que saben repetir y no hacer. Hace años que señalamos, que el docente se encuentra, aún en su malestar, cómodo en visualizarse como transmisor y evaluador, pero sin comprender que realiza una tarea de tercerización de conocimientos que otros han formulado y que no se siente participe necesario de la producción de conocimiento o parafraseando a Freud hace activo como docente lo que sufrió pasivamente como alumno.

pd Foto de Flickr  de Torchondo

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes