tecnología, educación y subjetividad

Las Tics, los alumnos y un proyecto de investigación

Con mucha alegría les cuento que hemos sido seleccionados para la programación 2008-2010 de proyectos de investigación de la universidad de Buenos Aires (UBACYT) con el proyecto: Observatorio de los usos de las TiCS en jóvenes ingresantes a la universidad de Buenos Aires y su relación con la construcción de estrategias didácticas, bajo mi dirección y con Diana Fernandez Zalazar, Liliana Guershi, y Marcelo Betancour en el equipo de investigadores.

Vamos a ir bloggeando todo el desarrollo del proyecto, desde las primeras instancias de construcción, pasando por las de indagación. hasta las etapas de implementación. A la brevedad construiremos el blog específico. Por ahora les dejo el abstract:

El presente proyecto de investigación-acción tiene como objetivo la construcción de un observatorio sobre el uso de Internet y videojuegos en alumnos ingresantes al ciclo básico común de la Universidad de Buenos Aires Sus líneas de acción principales son:

a) El diseño de una encuesta permanente sobre las prácticas y usos de la tecnología computacional en los alumnos, con el objetivo de aportar conocimiento y líneas de acción al desarrollo de instancias educativas virtuales en sus modalidades semi presenciales y a distancia.

b) El desarrollo de estrategias didácticas utilizando recursos colaborativos y cooperativos de la denominada Web2 aplicadas a cursos presenciales. Estos recursos permitirían actividades complementarias al dictado de las clases con recursos ya afectivizados por los alumnos como sujetos del mercado (blogs, mensajeros instantáneos, software social, videojuegos entre otros).

Ambas líneas de trabajo proponen generar conocimiento válido sobre los usos y costumbres de los jóvenes ingresantes al CBC y corroborar nuestros supuestos sobre la emergencia o afianzamiento de estrategias de motivación por aprendizaje en actividades que permitan la adquisición o expansión de competencias sociocognitivas básicas (aprendizaje autónomo, autorregulado y estratégico, aprendizaje colaborativo y la actitud reflexiva ante las propias concepciones) a partir del uso de estas herramientas; lo que constituiría un elemento importante de una política universitaria de retención de matrícula.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

6 comentarios to “Las Tics, los alumnos y un proyecto de investigación”

  1. Juliana dice:

    ¡¡¡Felicitaciones, Carlos!!! Mereceida respuesta. Estaremos atentos a los avances de la investigación. A mi también me alegra mucho que lo hayan logrado.

    ¡Un abrazo a tí y al equipo!,

  2. Felicitaciones Carlos, es importante que desde la universidad pública se genere conocimiento sobre estos temas, a la vez que dentro de la universidad misma es necesario culturizar con las TICs. Adelante!

  3. clarisa dice:

    Que interesante noticia y felicitaciones por el nombramiento, supongo que haber sigo seleccionado entre tantos proyectos es para sentirse orgulloso, asi como me siento yo , por ser tu discípula. Saludos al resto del equipo y esperamos con ansias la continuacion.

  4. karpicius dice:

    Grandee Diana y Carlos!!!!!.
    Bueno es un paso importantísmo a la mejor comprensión de los usos y culturas (ciber) y esta vez entre universidad, ingresantes y “aula”.
    Bien por ustedes y bien por el proyecto!!!.
    Saludos!!!

  5. Adriana dice:

    Primero los felicito a vos y a Diana (obviamente al resto del equipo también) por tan merecido logro. Segundo, me parece importantísimo el espacio que se están ganando en la Universidad pública. Se necesitan profesionales con la calidad y el talento de Uds.
    Un beso de todo corazón.
    (Los voy a seguir de cerca en cada etapa del proyecto que se vaya publicando, saben que el tema de la motivación me interesa muchísimo ;-) )

  6. dreig dice:

    Felicidades, también a Diana, con quien comparto otros espacios en la red. Seguiré el proyecto de cerca.
    Un saludo

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes