tecnología, educación y subjetividad

Un estudio con teléfonos móviles. Dime por donde andas y armaré un patrón

tapa de la revistaAlbert-Laszlo Barabasi (Universidad Northeastern, en Boston, EE UU), presento hoy en la revista Nature un estudio donde se realizo el seguimiento de 100.000 personas mediante sus celulares, no en el nivel de las comunicaciones, sino detectando su movilidad dentro de las ciudades. Una de las conclusiones más fuertes es que:

“Los patrones de los movimientos de las personas, tanto en distancias cortas como largas, son muy similares: la gente tiende a regresar a los mismos pocos lugares, una y otra vez…”

BBC Mundo en Su teléfono móvil lo delata señala acerca de la metodología empleada:

“Cada vez que un participante hizo, o recibió una llamada o mensaje de texto, quedó registrada localización de las torres de transmisión que los gestionan.La información fue recopilada durante un período de seis meses. Pero, según los investigadores, el patrón de movimiento de una persona puede verse en tan sólo tres meses…”

Y El País en El móvil se chiva: somos animales de costumbres agrega:

“Los investigadores han podido seguir el rastro a miles de personas gracias a las redes de telefonía móvil, que tienen localizada la señal de cada aparato (si no, la red no sabría a qué antena o antenas debe enviar las llamadas o mensajes de un usuario en cada momento). El estudio no supone acceso a los contenidos de las comunicaciones. La información corresponde a los desplazamientos de 100.000 móviles elegidos al azar en una muestra de más de seis millones de usuarios anónimos. “Los datos que hemos manejado indican sólo la identidad de la antena más próxima a un usuario de móvil”, advierten Barabasi y sus colegas…”

Y en Diario medico.com: Los humanos siguen modelos de desplazamientos pautados

“Los resultados difieren del modelo clásico descrito por Paul Pierre Lévy sobre probabilidad y movimiento, que corresponde a los animales que se desplazan en busca de comida. En contraposición, las trayectorias humanas no son aleatorias y, en general, muestran una probabilidad significativa de volver a lugares con cierta frecuencia, probablemente porque no tienen libertad para vagar a su antojo. De esta forma, los hombres reproducen modelos, pese a las migraciones históricas…”

Sin dudas tanto el mundo como en la Web dejamos rastros, como Hansel y Gretel dejamos rastros, migas de pan de nuestras actividades, deseos, andares. Y con los mismos elementos que las generamos otros las recogen y estudian. El estudio tiene por un lado una gran utilidad para determinar comportamientos sociales que pueden utilizarse para estudios epidemiológicos o meramentente como control social como algunas ya están denunciando.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Un estudio con teléfonos móviles. Dime por donde andas y armaré un patrón”

  1. […] Leo que Lászlo Barabási, una eminencia en los estudios de la complejidad, investigó nuestras trayectorias urbanas con los teléfonos móviles (según el posicionamiento de las torres y antenas de señal) arribando a la conclusión de que nos transportamos y nos movemos con patrones recurrentes y muy similares: vamos y regresamos, en general, a los mismos lugares de siempre. (EN-$) Human trajectories show a high degree of temporal and spatial regularity, each individual being characterized by a time-independent characteristic travel distance and a significant probability to return to a few highly frequented locations (…) the individual travel patterns collapse into a single spatial probability distribution, indicating that, despite the diversity of their travel history, humans follow simple reproducible patterns. […]

  2. martín dice:

    al margen del estudio realizado en este caso los telefonos celulares son una temible arma para controlar a las personas!!!

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes