Juan Varela en Periodistas 21 ha publicado sobre la asamblea de la WAN (editores) y del World Editors Forum (directores) en una serie de post como Nuevos medios, nuevas actitudes , La dudosa buena salud de la prensa y Modelos para el periodismo digital
Dos cuestiones me llaman la atención, la primera es el método 1,2,3 de la agencia Associated Press:
“Jim Kennedy, vicepresidente de planificación estratégica de AP, explica el sencillo pero efectivo método 1-2-3 de la agencia:
1. Un titular de alerta.
2. Una noticia corta en presente continuo y desarrollo para invitar al usuario a seguir las actualizaciones.
3. Una historia completa con varios elementos y multimedia para diferentes plataformas. Es una de las mejores recetas de estilo para conseguir algunos de los objetivos de los medios digitales: enganchar al público, mantenerlo atento a las actualizaciones y profundizar en la información…”
Y la segunda son las declaraciones de Ricardo Kirschbaum, director del argentino Clarín quien:
“…alerta de la paradoja del congreso mundial de la World Association of Newspapers (WAN): “La paradoja se dio entre el extremadamente optimista informe anual sobre la situación mundial de los diarios, que brindó el gerente general de la organización, Timothy Balding, y los problemas concretos que luego comenzaron a debatir los editores frente a las complicaciones reales que enfrentan los periódicos: nuevas fórmulas para retener y captar nuevos lectores, cómo atraer a los jóvenes a los diarios y cómo hacer frente al desafío acuciante de los nuevos medios”.
Un recorrido por los post mencionados y por las producciones del congreso nos da un verdadero “estado del arte” sobre la cuestión del periodismo digital.