tecnología, educación y subjetividad

El regreso de las discusiones sobre “nativos e inmigrantes”

alumnos ingresando al aulaDentro de las tareas de investigación del proyecto que mencionamos en Las Tics, los alumnos y un proyecto de investigación desde el año pasado y a modo de entrevistas preliminares hemos filmado la discusión de los alumnos sobre el texto, a nuestro entender maniqueo, sobre  Nativos e Inmigrantes de Mark Prensky, que utilizamos como disparador. Este año seguimos indagando sobre los usos y costumbres de alumnos del Ciclo Básico de la Universidad de Buenos Aires con las tecnologías.

Más de doce videos se han agregado al blog del proyecto “Habla nativo” filmadas durante esta semana y subidas a Youtube “en crudo” tal como fueron tomadas. Ya habrá tiempo para armar un documental.

Las primeras impresiones de los relatos de los alumnos dan cuenta como era esperable de un uso de las tecnologías, fundamentalmente teléfonos celulares, msn y fotolog. Mientras que ante la pregunta si conocían o usaban Twitter o Facebook en los dos grupos, no aparecieron usuarios y en muchos casos, desconocían de que se trataba. Los alumnos provienen del conourbano de la provincia de Buenos Aires, donde se alternan zonas pobres, de clase media y algunos enclaves mas adinerados. Son alumnos que han asistido a escuelas medias tanto públicas como privadas. Utilizan la tecnología desde cibercafe fundamentalmente y en menor medida desde sus casas.

En algún pasaje de la discusión, hice referencia a la competencias necesarias para el uso de la tecnología y si estarían dispuestos a usarlas en educación. Muchos no niegan la posibilidad pero ponen en el acento en las actividades placenteras y en aquellas que son obligatorias.

Por otro lado, y siempre como primeras impresiones exploratorias, se observa una incapacidad para conceptualizar el como hacen tal cosa y que competencias o habilidades ponen en juego. En un pasaje una alumna señalan que ha mantenido hasta 15 conversaciones a la vez en el msn, y cuando le pregunto como lo hace, como piensa esta distribución de la atención, no puede decir más que esta acostumbrada u otros decir “es asi” .

Llama también la atención que no se ubiquen como nativos de Internet, sino que hablen que los nativos son de menor edad, cuando ellos promedian los 18 años.

Van dos videos de la muestra:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “El regreso de las discusiones sobre “nativos e inmigrantes””

  1. Adriana dice:

    Carlos:
    Te felicito!!! Qué jugoso!!! Qué interesante!!! Se me vienen a la cabeza muchos pensamientos pero lo que más me llama la atención o lo que más me dejó para reflexionar es el hecho de que no usen las tecnologías para estudiar, es más, que lo consideren “aburrido” y ése es un tema que se me presenta a diario. Creo que si bien tus alumnos manejan con habilidad la tecnología, seguimos cayendo en la misma, toda la estructura del sistema educativo es arcaica; desde los planes de estudio hasta su implementación y por eso a ellos les resulta aburrido. Los contenidos no son implementados de manera innovadora, si bien se usan las nuevas tecnologías, la forma de estudiar no ha variado y no se le hace motivadora al alumno. Por la alumna de 18 años que no se siente “nativa”, me parece que tiene razón y te digo por qué. Yo trabajo con alumnos de escuela primaria y no me sorprende ver cómo ellos solitos se manejan con soltura con todas estas nuevas tecnologías. El otro día me sorprendió un alumno de 4to grado cuando me dijo: (en la escuela no hay conexión a internet) “Profe, no te preocupés, para la próxima me lo bajo de internet y lo traigo en el pen drive”. Aclaremos que tiene 9 años. Creo que en esta clasificación de “nativos” e “inmigrantes” debería haber algo así como clases o subconjuntos porque las nuevas generaciones traen habilidades más profundas.

  2. Hola! excelente blog. He agregado en facebook la aplicación “Blog Network”, donde se encuentra un link a este interesante sitio Web.

    Un abrazo!
    Charly

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes