tecnología, educación y subjetividad

La usabilidad de los cajeros automáticos: el terror de los jubilados

cjarosLos cajeros automáticos en Argentina deben de ser uno de los aparatos con más complejidad cognitiva inútil de los existentes. Las primeras victimas de esta mala usabilidad son la tercera edad, que en gran número rechaza la tarjeta para cobrar por caja, aún a costa de hacer largas colas.

Sin pensar mucho y aludiendo a aquella magnifica frase de la película Filadelfia donde el abogado decía, explícamelo como si fuera un niño de 6 años, convocaría a los diseñadores de esta interfaz y les preguntaría:

¿Porque usar terminología bancaria si puede usarse terminología de la gente como sacar dinero, poner dinero?

¿Si al validar la tarjeta y la clave nos estamos conectando a la base de datos del banco que sentido tiene preguntar sobre caja de ahorro, cuenta corriente, en pesos, en dólares, etc.? Cuando la mayoría de los jubilados y empleados que reciben su sueldo por depósito, tienen una sola cuenta. Si hay una sola que oferte esa, no forzar un segundo clic de pantalla.

El tamaño de los font y la falta de accesibilidad a nivel contraste de los mismos.

¿Alguien puede recordar el cbu de 23 números, sin ningún tipo de asociación con los números que nos son familiares?

Como señala Torresburriel.com en Usabilidad en televisión, de la mano de La Caixa recién cuando una institución se siente orgullosa de la usabilidad no solo la implementa sino que la exhibe.

“muestra de forma comparativa, y produciendo un anuncio que se pasa por televisión, entiendo que en La Caixa lo tienen claro: la usabilidad tiene su valor. Lo tiene, lo usan y presumen de ello….”

Y el aviso mencionado es ejemplificador de esto:

pd. La foto en Flickr por Cetalaten

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “La usabilidad de los cajeros automáticos: el terror de los jubilados”

  1. jose dice:

    Bueno, Mario, es posible que si los ancianos eligen hacer colas no sea por un mero problema de usabilidad en los cajeros automáticos, ¿no crees que pueden influir otros factores aparte de la tecnología?.

  2. […] eu, ¿é posible que algunha sorte de factor de natureza non tecnolóxica contribúa a que os xubilados fagan cola na caixa en lugar de usar o caixeiro […]

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes