tecnología, educación y subjetividad

Usando Lifestreaming en educación

cuadro de escher manos enredadasEste post es producto de una no clase cuando esta tarde intente hablar de Lifestreaming y la conexión wifi no andaba. Me quede con el ppt desnudo sin los ejemplos y las conexiones y la paradoja es que Lifestreaming se lo puede contar pero se lo entiende en acción.

Tomar conciencia de las huellas que vamos dejando en nuestro andar por la web, sumarlas a las de los amigos y constituir una zona de eventos comunes, es algo que los usuarios por ejemplo de Facebook están acostumbrados pero no necesariamente reflexionan sobre sus potencialidades. Tomar la potencia de los Lifestreaming y llevarlas a su aplicación didáctica es en un primer paso reconocer que dejamos huellas y en un segundo preguntarse que puedo hacer con ellas.

Existen muchos recursos para juntar en uno nuestras actividades desde nuestro querido feevy recolectando producciones de los blogs, pasando por FriendFeed definido en genbeta como:

Se trata de un servicio más, creando por ex empleados de Google, y que nos permite a los usuarios crear un único espacio web con su correspondiente canal rss donde mostraremos las activades en diferentes servicios web, y que están clasificados como noticias, marcadores sociales, estados, vídeo, fotos, blogging, plataformas de música y misceláneo, soportando 28 servicios, siendo uno de ellos los canales rss, por el que podemos añadir canales rss de otros servicios que no estén soportados.

Y que es usualmente analizado a la luz de twitter o facebook como es el caso google.dirson.com en ¿Es FriendFeed un Facebook creado por Google en la sombra? donde señalan :

Además, desde hace unos pocos meses también contamos con FriendFeed, un servicio que amplia lo que ofrece Twitter, y permite a los usuarios no solamente dejar comentarios generales sobre cualquier tema, sino también ofrecer tu opinión sobre cualquier elemento que comparta un usuario (foto, vídeo, post, …). De esta manera (ver captura de nuestra página inicial de FriendFeed) se crea una especie de chat más rico en el que vemos lo que la gente está opinando sobre diversos temas: comentarios gracioso sobre una foto de nuestro amigo, opiniones de una noticia que hemos compartido porque nos parece interesante, … Todos estos contenidos de comentarios están dentro de las propias páginas de FriendFeed (dejar tu opinión es simplemente hacer click en ‘Comment’, ver captura), y el servicio está consiguiendo un aumento de popularidad debido a que muchos usuarios están ‘enganchados’ a leer lo que sus amigos comparten y opinan.

También se puede incluir esta noción de cruce entre el microblogging y Lifestreaming a Jaiku con mejoras sustanciales respecto a twitter y sin dudas la apuesta de Tumblr

Donde blog, microbloging y Lifestreaming alcanza un nivel ya mas maduro.

Como siempre es sostenido en educación no hay que enamorarse de una aplicación sino encontrar la lógica y desde allí buscar cual me sirve para una implementación didáctica determinada.

Pensemos una proyecto que incluya videos, audio, fotos, posteos y que el docente le abra canales diferentes para recibir los datos de los alumnos y toda la actividad del proceso se vaya registrando en un sitio como podría ser Tumblr y a partir de allí la construcción del proyecto vaya analizándose por sus sucesivas conexiones y aportes de todos los participantes. También en el mismo sentido, de radar de todas las actividades podríamos pensar en Plaxo con calendario incluido y sintonizaciones con aplicaciones google. Incluso un uso de las aplicaciones de redes sociales como Facebook, con didáctica podrían servir.

El tema es la concepción de la conectividad y la constitución de zonas de aprendizaje colaborativo (ZAC), lo demás, el con que hasta puede ser anecdótico.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Usando Lifestreaming en educación”

  1. dreig dice:

    Sobrevalorada, como comentas también, pero Friendfeed tiene algunas ventajas sobre twitter, kaiku y demás que la hacen una de las herramientas que se dice que pueden llevar la conversación fuera de los blogs (Yo no lo creo…) Te dejo un artículo en el que hablé ampliamente del tema, con la defensa de Scobleizer, uno de sus principales analistas y usuarios:

    http://www.dreig.eu/caparazon/2008/05/27/friendfeed-profilactic-googlereade/

    Un saludo

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes