tecnología, educación y subjetividad

La ausencia de lectura o cargando la responsabilidad sobre la familia

niñaleyendoLeo en Animación a la lectura, un blog muy bien intencionado de fomento de la lectura, un post llamado Lectura:una guía para padres. Quizás lo peor que podemos hacer para fomentar la lectura, si es que esto se puede hacer en estos términos, es no reconocer que hablamos sobre un tipo de familia ideal, casi mítica, creada más en la cabeza de los que añoran otros tiempos, que creen que existieron. Ya había dado cuenta de esto hace unas semanas Beatriz Sarlo al escribir sobre el pedido de las escuelas de colaboración en la construcción de lectores.en ¿Quién podrá contagiarles la pasión?:

“En los últimos tiempos, se ha dicho que los padres deben apoyar a la escuela en esa tarea de cumplimiento diferido que es la de persuadir a los adolescentes a que lean. La idea parece tomada de un dibujo edificante: un living-comedor donde un padre o una madre están sentados con su hijo o hija, un libro en la mano y caras de felicidad. Se dice que los padres deben leer ante sus hijos y mostrarse, falsa o verdaderamente, apasionados por los libros. La idea es simpática para la familia de clase media que tiene padre, madre, living-comedor y un poco de tiempo libre. Pero hay familias donde los padres están ausentes porque están ganándose la vida o simplemente se han ido, hay familias donde los padres llegan reventados después de quince horas de trabajo, hay viviendas donde no hay living- comedor. La escuela es todo lo que tienen los chicos pobres, a sus padres lo que puede exigírseles es que los manden a ella. En las primeras décadas del siglo XX, la Argentina alfabetizó a centenares de miles de hijos de inmigrantes y a nadie se le ocurría pedirles a esos padres que se sentaran a leerles a sus chicos, simplemente porque muchos eran analfabetos…”

Los consejos recomendados en el post mencionado al inicio son un grupo de buenas intenciones, pero casi imposible de poner en marcha:

  • Converse con su hijo durante las comidas y en otros
    ratos que estén juntos. Los niños aprenden palabras
    más fácilmente cuando las oyen frecuentemente. Aproveche
    toda oportunidad para presentarle palabras nuevas e
    interesantes.

Pensando en padres con una background cultural y un léxico rico no en padres meramente consumidores de televisión en un horario central y mientras comen.. Del mismo tono son las restantes donde presuponen padres activos culturalmente, que pueden hablar de diferentes temas y que son usuarios de bibliotecas.

  • Lean juntos todos los días. Dedique tiempo para contar cuentos, hablar de fotografías y aprender palabras. .
  • Conviértase en lector y escritor. Los niños aprenden las costumbres de las personas que los rodean.
  • Vaya a la biblioteca con frecuencia. La biblioteca tiene actividades para toda la familia, como por ejemplo, lectura de cuentos, servicio de computadoras, ayuda con las tareas y otros eventos para el disfrute de toda la familia

Paradójicamente los padres que conozco que se acercan a ese esteriotipo no tienen que hacer nada para que sus hijos se interesen en productos culturales diversos, entre ellos la lectura, no lo hacen porque esta en la casa, es el clima que se crea y no lo que se fuerza con mandamientos o instrucciones lo que genera la pasión.

PD Para concluir la foto que he puesto, es mi hija en una libreria, jugando con los libros y trayendome uno que ella consideró que puede ser de mi interes.

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4 comentarios to “La ausencia de lectura o cargando la responsabilidad sobre la familia”

  1. dan3 dice:

    completamente de acuerdo, con esos padres la lectura está salvada, ¿pero son la mayoría de familias así?
    me quedé con la intriga si leíste del autor al actor, porque también por el lado del sainete y lo grotesco tenemos afinidades los blogueros

  2. Carlos Neri dice:

    No lo he leído, la insistencia venia de mi hija de 7 años que considero también que debería leerlo. Sin dudas voy a tener que hacerle caso
    una abrazo
    Carlos

  3. Diana Elena dice:

    Estoy de acuerdo con que como padres tenemos esa responsabilidad de crear un ambiente propicio para que adquieran el habito de la lectura, pero también quiero sumar la importancia de los maestros, en mi particular caso agradezco la iniciativa de la maestra de mi hijo de 9 años, que a principios del ciclo escolar invito a los alumnos a leer. Los alumnos que leyeran mas libros se harían ganadores de una onza troy de plata…mi hijo motivado por ese concurso lleva a la fecha 25 libros entre novelas y enciclopedias de nuestra biblioteca, no se realmente que lo ha movido mas ??, tal vez el interes del valor de esa moneda, el ver que su hermana mayor ya se la gano, el placer que le da el leer..( pues muchas veces prefiere leer que jugar) , o vernos leer a los demas en casa.
    Para mi ya es un ganador pues veo que también en el dio frutos el concurso que la maestra sigue sembrando.
    PD..saludos a la bella modelo.

  4. Olga dice:

    Hola Carlos! Coincido con tu comentario. Creo que no se puede contagiar una pasión que no existe. Si en cambio sucede como en el caso de los que realmente disfrutamos leyendo, la pasión viene sola. Les cuento que como mamá de cuatro adolescentes, tres ya universitarios, disfruto cada vez que surge un tema de conversación que traen ellos a la mesa, producto de alguna lectura del diario, o de un libro o de algún tema desarrollado en la facultad o en el colegio. La pasión por la lectura se transmite desde que son muy chiquitos, pero no diciendo, sino haciendo. Cuantas horas le dedicamos a los cuentos antes de dormir, o a leerles a ellos y sus amigos o lo que fuera.
    Es muy grato ver que, como en el caso de tu hija, de mis hijos y de muchos de los chicos que leen, que lo perciben y les llega como una hermosa enseñanza.
    Pero también creo que se puede incentivar desde la escuela simplemente usando estrategias que transmitan ese interés, pero también debe ser genuino, sino no sirve. Al menos en mi caso lo he logrado y sé que hay muchos docentes que también lo han hecho.
    Saludos. Olga

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