tecnología, educación y subjetividad

De cómo Bloglines, Reader y otros nos aburguesan

La capacidad de explorar la Web y recuperar información valida para un usuario mediante un buscador es sin dudas una de las competencias más importantes desde la existencia de la Web. Seleccionar, clasificar, ponderar y descartar es un trabajo que siempre ha preocupado a los teóricos de la Web y a los educadores. El advenimiento de recursos que invierten el paradigma, haciendo que una vez seleccionado cierto grupo de sitios o temáticas, nos traen la información, a priori lo tomamos como un avance sin igual. De este modo Bloglines, Google Reader u otros agregadores de feed o el mismo google noticias con sus alertas, nos cambiaron el modo de ver la recuperación de los contenidos.

Pero aquí comienza otro problema que padecemos muchos bloggers y que si no ampliamos nuestras visiones, siempre estamos rondando por los mismos lugares. Alguna vez pensé en hacer un seguimiento de los principales blogger hispanoamericanos y sus lecturas en un reducido número de blogs en Ingles. El tema es que hay más reproductores que productores, y que nos hemos acostumbrado a escarbar en determinados blogs, que a su vez reproducen otros blogs, y vamos perdiendo la búsqueda por otros canales.

Una especie de aburguesamiento de las fuentes de información se observa en la mayoría de los blogs que lideran el rankismo y se esta convirtiendo en rutas transitadas y conocidas. A veces lo importante está por las rutas secundarias, las no pavimentadas, incluso las de ripio o tierra

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “De cómo Bloglines, Reader y otros nos aburguesan”

  1. eperezchica dice:

    Bastante cierto. Y es que la reproducción se ha crecido tanto bajo la bandera de la socialización. Muchos han (hemos) caído en la reproducción comentada, dejando de lado la producción original.
    Los prosummers devienen en reprosummers, a veces a niveles en que se convierten en spammers. Valga ver nuestros lectores de feeds cada vez que hay noticia nueva sobre el IPhone o cualquier otro gadget por el estilo.
    En ocasiones, en lo personal me he desuscrito de aquellos blogs que se vuelcan en este sentido porque, total, si la noticia es tan buena, tarde o temprano me enteraré de ella, ¿o no?
    En fin, los nuevos medios también pasan por sus crisis de credibilidad… ojalá en muchos se provocara esta revisión consciente de nuestras conductas de consumo.

    Un saludo

  2. […] “De cómo Bloglines, Reader y otros nos aburguesan“ o de cómo todos los caminos terminan llevando a Roma (habiendo más […]

  3. jose dice:

    Muy bien reflexionado. No se debe tirar la red, siempre en el mismo punto.

  4. karpicius dice:

    Verdad. Cuantas veces hemos tratado el tema en comentarios y otras tantas en post. El hecho de que se reproduzca más que producir contenido original también pasa por el rankismo. Todos quieren tener cada vez más visitas.
    Por supuesto, de antemano, todo es válido y en parte el crecimiento exponencial de los blogs en algo se debe a esto, pero, siempre me llama la atención que, cuando alguien quiere comenzar con un blog, lo primero que dice es “como hago para que me visiten muchas personas” o “cree el blog hace un mes y no aparezco en Google”.
    Ni hablemos de escribir y si esto resulta al menos útil sino interesante a quien nos lee.
    Hay toda una cuestión que creo no solo pasa por el hecho de reproducir y correr detrás de la novedad más que en producir material original.
    Hay ciertos desconocimientos desde lo técnico hasta lo sustancial.
    También puede ser que las fuentes de lectura RSS hayan mutado un poco, y muchos tomen a Twitter por ejemplo, como una fuente de información.
    Si no sabés realmente sobre que querés escribir, sobre que temas, es difícil que se busquen nodos diferentes a los que transitamos.
    Educar sobre los usos, no es brindar recetas, es simplemente marcar que actitudes debe ir aprendiendo cualquiera que busque mantener un blog en el tiempo; la correcta semántica y marcado (XHTML), la simpleza, la usabilidad, la accesibilidad, la participación en diferentes comunidades-redes, los comentarios en los otros blogs, comprender que no es necesario escribir todos los días uno o cinco post, procurar que cada cosa que publiquemos forme parte de la contrucción compleja que un blog implica.

  5. Leonardo dice:

    Creo que en ultima instancia es una cuestión de responsabilidad o de honestidad intelectual de cada uno. Los RSS readers contrarrestan la inherente multiplicidad de fuentes de información y opinión que ofrece Internet, pero por otro lado selecciona y prioriza frente a lo que antes llamábamos la “demasiada información”. Es el efecto secundario de ese remedio, supongo.

  6. clarisa dice:

    totalmente de acuerdo, reveo mis huellas y es asi, me acuerdo de un compañero de facu q tenia la rutina de leer todas las mañanas 10 sitios fijos. la verdad q semejante rutina es paralizante, pero todos caemos en lgun momento en eso.
    HAY Q TRANSITAR LOS CAMINOS DE RIPIO Y SINUOSOS.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes