tecnología, educación y subjetividad

El destino de los datos que obtiene Google

logo de googleA partir de una frase se abre un universo de conjeturas: “buscar” ya no es un instrumento neutro, pero se ha convertido en una fuerza social en sí mismo”.

Cuando uno lee trabajos como Stopping Google (ingles), publicado en Boston.com hay que hacer un trabajo intelectual extra para escapar de las siempre tentadoras y marketineras ideas de una conspiración o una intromisión en la vida privada de las personas. Las cifras son concluyentes, el 62 % de las busquedas en Internet por ciudadanos de EEUU, se hacen por Google. Se ha vuelto la referencia de la recuperación de la información, gozando de una posición dominante, casi única en el mundo de los negocios con un valor de mercado tan grande como Coca-Cola y Boeing combinados.

Por mucho menos a Microsoft se lo condena independiente de lo que realice. Pero Google ha sabido generar una imagen corporativa firme y de confianza en base a “No Evil”. A pesar de esto Drake Bennett, en el artículo señala:

“Pero como la influencia de Google crece, una serie de estudiosos y programadores han comenzado a argumentar que la empresa está adquiriendo demasiado poder sobre nuestras vidas – invadir nuestra privacidad, la configuración de nuestras preferencias, y el control de manera de aprender acerca de y entender el mundo que nos rodea…”

“Google sabe más y más sobre nosotros, pero ahora mismo hay casi nada que podemos hacer para saber exactamente lo que hace con esa información”, dice Frank Pasquale, un profesor asociado de derecho en Seton Hall y uno de los principales proponentes de apaciguamiento en Google. “We want to make powerful entities on the Internet accountable.”

El pedido no es descabellado, crear instancias que auditen al menos, el tipo de destino de los datos que emergen desde los algoritmos de Google.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “El destino de los datos que obtiene Google”

  1. dreig dice:

    Creo que sí es cierto que Google ha creado una imagen No evil o cool, como también he leído de su entorno. Quizás porque las sospechas o paranoias que podamos aventurar pueden referirse a temas económicos pero no políticos. En ese sentido, siendo el repositorio de datos más importante sobre nuestra vida online, parece que utilizará el “Behavioral Targeting”, una técnica de segmentación en base al comportamiento o navegación de los usuarios que le reportará mayor efectividad como plataforma publicitaria. Y eso en detrimento de lo semántico, como comento en http://www.dreig.eu/caparazon/2008/06/28/el-inicio-real-de-la-web-30-microsoft-adquiere-powerset-y-mobicomp

    Saludos

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes