tecnología, educación y subjetividad

La cantidad, la calidad y la comunidad del blog

yo en el espejo del autoMangas verdes publica Hay muchos bloggers, pero pocos blogs citando post de Ciberprensa. El tema es que hay más blogs o cadáveres de blogs, que blogs activos y sin dudas es cierto. El tema pasa por pensar en otras dimensiones de la definición de blogger que en el mero acto de armar un blog. Si pudiera contar con una herramienta que determine no la cantidad, sino la permanencia, es decir cuantos blogs actualizados hay que permanecen en línea un año, dos, tres, etc., las cifras de cadáveres estarían relativizadas. Como en toda actividad humana, atractiva, tiene un momento de fácil construcción y un momento en que la actitud, la disposición a continuar con una tarea, se torna parte de la vida cotidiana.

En ese punto no hay tantos que han hecho la elección de virtualizar alguna práctica cotidiana con la escritura en un blog.

Pensar el blog como una extensión de nuestras vidas y vincularlo con lo que realizamos a diario, es una tarea que no muchos están dispuestos a realizar. Sobrevivir a la novedad y mantenerse es algo que se logra cuando una comunidad pequeña o grande de comentadores y enlaces entrantes comienzan a sostener al blogger, construyendo una red de seguridad a su alrededor que alienta a continuar. Cuando la elección de la escritura es meramente narcisista y no puede salir de una mirada egocéntrica, tiende a perderse en el tiempo.

Blogger más que propietario de un blog, es una actitud ante la sociedad del conocimiento

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

2 comentarios to “La cantidad, la calidad y la comunidad del blog”

  1. Manuederra dice:

    A mí me ayudó aprender a leer y a escuchar primero (pasé varios meses “qbriendo ventanas”), reconocer bien sobre lo que quiero conversar y saber, y ahora que ya he tomado el pulso a hacer de los dos blogs algo cotidiano, he aprendido a no tomármelo como una obligación, sino algo que cuento a quienes están ahí, lo mismo que ellos lo cuentan cuando escucho.

    Y cada vez me afano menos por querer ser muy novedoso o parecer demasiado sabio: para mí, un blogger contribuye desde su pequeño o gran rincón a construir una “multitud en conversación”.

  2. Valeria dice:

    Si Carlos, estás en lo cierto… Armar el blog es atractivo al inicio, una actividad nueva… pero luego hay que mantenerlo con escritos nuevos, entradas nuevas, actualizaciónes, etc. Y eso requiere de esfuerzo y dedicación… Casi como la vida misma. Un beso. Valeria

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes