tecnología, educación y subjetividad

Aprendizajes distribuidos y ZAC

Desde el año pasado estamos trabajando en silencio ZAC, una zona de aprendizajes colaborativos, horizontales que parta de un lugar diferente al de las plataformas de educación a distancia. La semana pasada pasamos dos noches discutiendo el concepto con Alejandro Karpicius en un espacio de WINE&ZAC (sic) y hoy publica Plataformas horizontales de Soporte a la Educación. De esas reuniones me queda un concepto clave y que es que los docentes tendemos a buscar la unión de lo distribuido y nos cuesta pensar en un paradigma de aprendizajes no centralizados y en trabajar sin necesidad de control estadístico o normativo del alumno. Alejandro da cuenta de esto al decir:

¿Cual entonces sería, por ejemplo, la diferencia significativa entre un LCMS como Moodle o Dokeos con Netvibes y sus Universos?

El control y la necesidad de estadísticas de usos son el freno principal para que pensemos otros modos de implementar las mismas actividades pero fuera de un ambiente controlado. Claro, la mayoría de los campus cumplen esta función por varios motivos, económicos, de comunidad, de pertenencia, de seguridad ante material inédito o con derecho de autor, etcétera. Pero la mayor parte de los contenidos están en la red, y los usos bien pueden ser implementados desde cualquier tipo de plataformas, o mejor aún, desde múltiples plataformas al mismo tiempo. Cuando hablamos de ZAC (Zona de Aprendizaje Colaborativo) a esto nos referimos, a la posibilidad de poder utilizar los recursos distribuidos con un propósito educativo y sin mediar una centralización de los contenidos mediante una plataforma.

Aquí hay un punto duro donde por un lado los alumnos piensan en distribuido y los docentes suelen pedir garantizar al contenido, y mantener el control, sin advertir que lo que buscan es reproducir las condiciones áulicas en lo virtual, como dispositivo.

ZAC se plantea como dispositivo horizontal y adaptable a los usuarios que podrían acceder desde cualquier dispositivo como pueden ser los teléfonos celulares. Falta mucho camino para recorrer pero lo conceptual esta. La semana pasada dictamos con Alejandro una clase, que grabamos un fragmento y subimos como podcast a un sitio y propusimos que los alumnos lo recuperan desde el móvil y se lo llevaran. Una estrategia simple que como publicidad ya existe, paso por un sitio y por bluetooth me envía contenidos al celular. ¿Imaginan alumnos que al salir de un aula, el aula les envía los contenidos de la clase que construyeron con el docente, mediante un dispositivo ZAC? ¿O subir los contenidos desde el celular a alguno de los recursos conectados a ZAC?

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1 comentario to “Aprendizajes distribuidos y ZAC”

  1. karpicius dice:

    Hola Carlos, es realmente cuestión de plantear diferentes propuestas simples, y comenzar la busqueda de soluciones e implementaciones.
    La tecnología está, tal vez el freno (son muchos) sea la cultura del uso. Es cuestión de repensar cada momento e imaginar de que modo lo podemos mejorar, optimizar, con lo que tenemos a diario. El ejemplo del celular es claro, es simple, y no es imposible.
    Saludos

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