tecnología, educación y subjetividad

¿Termina la era de los bloggers?

El espacio de los blogs era hasta hace un año considerado un fenómeno aparentemente sin techo. Desde los blogs amateurs, hasta los especializados en algún tema y los considerados estrellas de la blogsfera, parecen a ver entrado en una turbulencia donde van quedando cadáveres en el camino. Francis Pisani aborda este tema en La blogalaxia (I): algo chirría donde señala

“Según parece, a algunos blogueros estrellas de la tecnología les asaltan las dudas. Acaso sea el momento de abrir una reflexión sobre el estado de la blogalaxia….”

Y propone un debate sobre las causas alrededor de tres cuestiones:

En su mismo blog publica un post de Narvic que deviene de un comentario de este como segunda parte del debate, La blogalaxia (II): colisiones y mestizajes.

Una discusión rica, que comienza a sentirse por todos lados y que no creo a priori que el advenimiento del microblogging o video-blogs sea una causa del decaimiento, porque generan espacios no opuestos sino complementarios. Quizás estamos tocando el limite de la escritura, sobre todo cuando los grandes medios, a lo que los blogs parecían su competencia han incorporado los blogs como practica desde sus periodistas y han abierto un espacio dentro del medio a la gente, que se ve atraída por escribir dentro de un paraguas de medio con prestigio.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

3 comentarios to “¿Termina la era de los bloggers?”

  1. Juliana dice:

    La pregunta es poderosa y al mismo tiempo demoledora porque lleva a auto-pensarse y reconocerse distinto, otro, de cierta manera. ¿Hemos de extrañar quizás la frescura de los primeros momentos? Si, la verdad es que me da nostalgia aunque al mismo tiempo pueda reconocerme como esencialmente la misma pero más exigente y, por ello, más dubitativa, quizás.
    ¿Mueren los blogs? ¿O termina la era de los bloggers como lo planteas?
    La fiebre y la debilidad no me permiten extenderme demasiado hoy pero quería agradecer la reflexión que me hace retomar algunos apuntes en borrador para enriquecer (espero) la conversación.

    Un beso,

  2. dreig dice:

    mmmm…decir que friendfeed, twitter, etc…acapararán la conversación, creo que sería una cuestión parecida a decir ¿Terminó la era de los libros, de los medios impresos desde que existen los bares, los clubes sociales. ¿O terminó la era de los hogares en cuanto emergieron este tipo de espacios?

    Creo que es un tema de moda, propiciado por lo que comentáis: los grandes se cansan, quizás porque nunca vivieron un blog como lo que es, un medio de aprendizaje, de formación contínua y no una fuente inagotable de ingresos.

    Mi tesis es justo la contraria. A una época de intentos desesperados de ganarse la vida aprendiendo, cosa que no siempre es posible, le sucederá una época de desaparición selectiva de algunos blogs.

    Quizás interese a algunos, incapaces de controlar la libertad de expresión, potenciar un formato efímero y parecido al derecho de pataleta que son los servicios de microblogging.

    Pero no somos tontos….;) ¿Y si el blog fuera el centro imprescindible de la web2.0? http://www.dreig.eu/caparazon/2008/05/17/el-blog-como-centro-de-la-web20-google-friend-connect/

    Nada por lo que alarmarse….

  3. karpicius dice:

    Hola chicos!!!:
    A mi me parece que lo que está cambiando son los blogstars. Hay muchos que fruto de su éxito, han tomado otros caminos (trabajos fijo, consultoría, cursos, seminarios, etc) y les cuesta un poco mantener el ritmo de entonces.
    Después los hay fugaces, bloggers que por un motivo especial, apoyo empresarial, apoyo organizacional, apoyo de partidos oficialistas, se dan el lujo de viajar, escribir, participar de congresos, y de eventos, aca y allá y son presentados como verdaderas estrellas.
    Me parece también que el hecho de escribir un blog en clarin, al menos para muchos, no es “la gran cosa”, por que, en principio en lo personal no me gusta tener un blog periodístico, o político, o de activismo puro, solo un blog donde escribir lo que me gusta, y como yo creo hay una gran inmensa minoría que piensa igual, a quienes clarin o los grandes medios, no les dan lo que tanto gusta a otros, libertad de experiencia, movilidad, desafío, tener las cosas difíciles, hacerlo por el solo gusto de hacerlo.
    Segurmente un blog con 100 visitas propias en un hosting contratado, merece mayores recompensas que uno en clarin, con semejante paraguas e igual cantidad de visitias (cito clarín pero podría ser otro multimedio).
    Creo que son dos cosas diferentes, o mejor dicho cuatro, los blogs, los blogguers, los blogstars, y la manía de siempre de matar una idea, un uso o una costumbre en pos de una noticia.
    Realmente me parece que con la misma seriedad podría decir “el ocaso de los micromedios y la caída irrecuperable de twitter” y sin embargo………
    Siempre existe esta cuestión de analizar lo analizado y volver a re analizarlo, uno de los efectos de inercia de los blogguers.
    No te enojes Charly, pero cuando leo estas afirmaciones y análisis en base a ciertas noticias y movimientos que aparecen me son demasiado subjetivas. No hay un punto de análisis o estadístico objetivo que demuestre que los blogs, los blogguers y su cultura están decayendo.
    Si, hay blogguers estrellas, si hay manejo libre de información, para bien, para mal, y si hay una necesidad concreta de los medios y los grandes portales de servicio de recuperar un espacio que, con el crecimiento y producción de los blogs, puede que se vean afectados.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes