tecnología, educación y subjetividad

Fin de curso: La alegría siempre es brasilera

Después de 4 largas e intensas jornadas concluyo hoy el curso de Comunicación y dinámica de grupos con los alumnos de Brasil, en el marco de la maestría de Docencia Universitaria (UTN). Tal como les contaba en Un curso en vivo con las estrategias del tren de la web 2, la idea fue establecer un clima de aprendizaje lúdico donde convivan los temas del programa, dramatizaciones, películas a partir de un recorrido por 4 estaciones partiendo de la tensión entre las serie y el grupo e introduciendo a los “pasajeros” de este viaje con la canción “encuentros y despedidas” de Milton Nascimento y proponiendo a los pasajeros presentación que escriban un aviso clasificado con las expectativas sobre el viaje (anhelos, deseos, ilusiones, metas) y las preferencias a la hora de elegir acompañantes para el trayecto. Solo 3 objetos debían llevar. Tras la lectura de cada aviso, les propuse que debían intercambiar un objeto de los 3 con otro “aspirante a viajero” y así ir “subiendo a este viaje. Por las estaciones del lenguaje, los lideres, y la de las “mentes peligrosas”, para concluir hoy con el pasaje a las relaciones mediadas por tecnología y las redes sociales. En el medio nos acompañaron los Lost, los Dr. House, Chico Buarque, Caetano Veloso, Maria Rita.y tanto otros que nos remitieron ir discutiendo, dramatizando, vivenciando los conceptos del campo grupal. Los participantes de esta experiencia están regresando a Brasil y en mi queda una experiencia inolvidable, con un grupo que dio afecto como pocos y que se brindó a aprender en un contexto distinto. Para cerrar un video que usamos esta mañana para abrir la jornada. Un poema de Ferreira Gullar por Chico Buarque y Raimundo Fagner.

Gracias amigos brasileros, “una parte de mi viaja con uds, una parte de uds se queda aquí” y como dice el poema unir esas partes será arte.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

3 comentarios to “Fin de curso: La alegría siempre es brasilera”

  1. Adriana dice:

    Qué lindo Carlos!!! Se me ha puesto la piel de gallina al leer este post, me imagino reviviendo la experiencia del Tren de la Web 2.0 (Primera Parte) y descarto que esta segunda parte debe haber sido espectacular también. Al menos hacen dar ganas de subirse de nuevo al tren. Me alegro de ver que lo has disfrutado tanto como tus alumnos.
    Ahora me pregunto… para cuándo el merecido descanso invernal? Un cariño grande.

  2. Juliana dice:

    Comparto totalmente el comentario de Adriana. Un post muy sentido para una experiencia que evidentemente fue fenomenal. Felicitaciones y, como dice Adriana, ahora: ¡a descansar!, que te lo mereces totalmente.

    Un beso

  3. Muy guapo el blog.Me acabo de suscribir.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes