tecnología, educación y subjetividad

Peter Van Dijck , taxonomias, facetadas y las folksonomias

Se desarrollo en Madrid el IV laboratorio de Cadius con la visita de Peter Van Dijck , uno de los mas grandes especialistas en arquitectura de la información. De la síntesis que Cadius nos brinda extraemos.” Hizo un recorrido sobre las formas tradicionales de clasificación, las posibilidades que abre la utilización de facetas y los distintos modelos mentales de las personas que, por regla general, categorizar continuamente todo el entorno que les rodea.Se expusieron y debatieron ejemplos de categorización colaborativa y espontánea. Peter expuso su visión de primera mano de cómo las grandes compañías están abordando, aprendiendo y alimentando el fenómeno de las folksonomías.”
Recomiendo la lectura de la síntesis de Consuelo Puchades con ejemplos de estas estrategias de arquitectura de la información.
El tema de las taxonomias, facetadas y las folksonomias pueden ser ampliados en la wikipedia de donde extraemos la siguiente definición
“Las folksonomia ( calco del inglés folksonomy un neologismo que da nombre a la categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres plano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como del.icio.us (enlaces favoritos), Flickr (fotos), o 43 Things (deseos.)”
Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Peter Van Dijck , taxonomias, facetadas y las folksonomias”

  1. Anonymous dice:

    Que es ‘folksonomy’? !Sobre todo es un neologismo norteamericano, que no se puede facilmente traducir en altras lenguas! Prefiero el termino ‘ethnoclassification’, pero eso non ha tanto seguito entre los bloggers norteamericanos.

    La idea es mas sencilla que la wikipedia non la presiente, mi pare. (De pasada, me disculpe per mi castellano bastante atroz – hay algunos an~os que no le empleo.)
    Al fondo, el ‘folksonomy’ (o ‘ethnoclassification’) es una taxonomia que no es taxonomia – una taxonomia hecha de la gente comune (los ‘folks’) y no de los bibliotecarios (a ningun no le gustan los bibliotecarios, pare ahora). Una taxonomia emergente, hecha por la obra de mucha gente sin colaboracion deliberada. Algo como del.icio.us y flickr, pero algo mas. (O asi dicen los ‘folksonomistas’.)

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes