tecnología, educación y subjetividad

Redes sociales y entusiasmos de corto alcance

Los perfiles de las redes sociales muestran un fenómeno ya conocido desde hace años en los blogs. La cantidad de “cadáveres” de blogs no actualizados muestran un tipo de usuario que se entusiasma abriendo un blog, postea por un tiempo y lo abandona. Este fenómeno se observa también en las redes sociales. A partir de una invitación o impulsado por comentarios un sujeto crea su perfil sube algunas fotos, invita amigos, usando sus direcciones de mail y luego de un tiempo, deja de actualizar el perfil deja de participar, concretamente no le encuentra sentido a lo que esta haciendo.

Va decantándose un tipo de usuario que ya es un usuario medio, que entiende las complejidades a veces inútiles de las redes sociales, que enlaza sus actividades y que usa la conexión entre ellas.

A este tipo de comportamientos debemos estar muy atentos cuando teorizamos sobre los desarrollos de la Web 2. Los microclimas que nos formamos muchas veces quienes por razones laborales o de otro tipo no llevan a pensar que todos los usuarios responden de la misma forma.

El caso de Facebook y Myspace es bastante emblemático con respecto a las facilidades y complejidades para hacer un uso intensivo de los mismos. La mayoría de los usuarios hacen pero no comprenden. Agregan aplicaciones que después no usan. Un factor que hace más complejo esto es la cantidad de api que los desarrolladores día a día agregan y que va formando un ecosistema que requiere atención a la invitaciones, a los mensajes, que por momentos puede tornarse del carácter de spam.

En ese contexto los abandonos de perfiles comienzan a recorrer la historia de los cadáveres de los blogs.

Una simplificación de los procedimientos quizás facilite a la gente una “sobrevida” en estos entornos.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Redes sociales y entusiasmos de corto alcance”

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes