tecnología, educación y subjetividad

¿La muerte de los blogs en manos del lifestreaming?

Decir que la era de los blogs ha terminado se ha convertido en una moda. Del mismo modo que sectores de la blogsfera hasta hace no mucho tiempo ponían a

los blogs como la panacea de todo, hoy anuncian su muerte en manos del lifestreaming. Un excelente articulo de El Caparazón: ¿La muerte de los blogs? Conversación distribuida, reflexión centralizada da cuenta de esta tendencia. Dos párrafos de este post se centran en la idea de si es comparable la experiencia narrativa, y aquí estoy tomando narración en términos multimediales con los aportes dinámicos que reflejan el andar de un sujeto en la red:

“No hay alcohol en Friendfeed, ni en Twitter…o por lo menos la sustancia no ocupa el mismo papel central que en los bares, pero no dejan de ser, en mi opinión, lugares semi-informales de encuentro, aptos para discutir ideas, plantear acuerdos, compartir fuentes, pero difícilmente para elaborar resultados transmisibles, no fragmentados y por tanto útiles a la comunidad…”

“…O dicho de otro modo, la sociedad de la conversación es un elemento necesario pero no suficiente para el desarrollo de la sociedad del conocimiento, que necesita de bases más permanentes que las que estas nuevas formas, al fin y al cabo, de chats agregados, puedan brindarnos…”

No puedo menos que coincidir con la autora del post Dolors Reig cuando plantea las tensiones entre los distribuido y los blogs, pensando en estos últimos como centralizadores y lugar de síntesis de la vida on line.

La pregunta que hace tiempo me vengo haciendo y “amazandola” con Alejandro Karpicius, en relación a la construcción de una instancia centralizadora educativa es: ¿Qué tipo de lector-autor estamos pensando cuando hablamos de producciones descentralizadas, que reflejan los fragmentos de vida y que tipo de lector-autor estamos definiendo en el creador de un blog?

En segundo lugar me pregunto sobre el grado de mediación entre las producciones fragmentadas tomadas desde un agregador y la escritura del blog.

No hay respuesta rápidas ni soluciones que puedan dar cuenta de esto, cuando están en juego, las funciones superiores del pensamiento, y el tipo de sujeto (por ende su carácter de narrador) y su contracción a espacios sociales fragmentados, en un tiempo histórico de circulación de mercancías a infinito, de objetivación del sujeto.

Acercarnos a la idea es también comprender la tensión que produce en el sujeto.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “¿La muerte de los blogs en manos del lifestreaming?”

  1. dreig dice:

    Widgets de twitter, friendfeed…creo que hay herramientas suficientes para trasladar (que no integrar, como bien apuntas) la fragmentación de nuestro lifestreaming al blog.

    Me ha gustado especialmente tu reflexión:

    “¿Qué tipo de lector-autor estamos pensando cuando hablamos de producciones descentralizadas, que reflejan los fragmentos de vida y que tipo de lector-autor estamos definiendo en el creador de un blog?”

    Creo, en efecto, que el lifestreaming en exclusiva puede ser útil para un tipo de productor cuya “autoridad” sea suficiente como para que todo tipo de lectores realicen el intento de integrar lo que escribe, de convertirlo en conocimiento.

    O, como decía en mi artículo, a un tipo de lector que busca entretenerse con aforismos, interacciones sociales o, en el mejor de los casos, leyendo artículos en blogs recomendados. Y en este último caso, el debate pierde su sentido.

    En todo caso el lifestreaming contribuye a fragmentar (aún más) la información y no a hacerla comprensible y por tanto transmitir conocimiento.

    De hecho, como bien comenta Karpicius, este mismo debate es una conversación. Y (entre nosotros), me ha resultado mucho más productiva que cualquiera de las que haya podido mantener en los 131 carácteres que Twitter me impone.

    Saludos y gracias por las ideas.

  2. mariano dice:

    Creo que la posibilidad de producción simbólica es una cualidad independiente del medio de distribución, o tal vez no… podría pensarse a la red como un gran canal de flujos, en conceptos de la mecánica de los fluidos habrían corrientes que se desplazan según ciertas leyes que le son propias, podríamos entonces pensar estos flujos de interacción como regulados por ciertas leyes que nos son aún incomprensibles, así como la sociología hace de las manifestaciones imaginarias, simbólicas y reales de un colectivo su materia de estudio, donde son postulados ciertos principios que intentan rastrear estos movimientos y des-componerlos para recomponer predictivamente sus efectos, variaciones y motivaciones habría que pensar una ciencia de los fenómenos web donde al modo de la sociología puedan ser pensados estos flujos de interacción…

  3. […] que responder. Desde el libro de Lalo Zanoni, pasando por chrome hasta llegar a algunos de los lúcidos post de Carlos Neri en […]

  4. […] Neri, Carlos: ¿La muerte de los blogs en manos del lifestreaming? […]

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes