tecnología, educación y subjetividad

La circulación de materiales científicos en tiempos de la web 2

Álvaro Cabezas en Documentación, biblioteconomía e información publica Las fases en la vida de un artículo científico hace un recorrido por las problemáticas que se le presentan al quehacer científico y su publicación en relación a los tiempos:

Sabido es que el mundo de la publicación científica está viviendo profundos cambios en los últimos años. El movimiento open access, los patrones en el manejo de fuentes de información por parte de los científicos, la incorporación de tecnologías tomadas de la llamada web 2.0, los nuevos modelos de negocio editorial o la creciente demanda de transparencia en los procesos asociados a la publicación científica son sólo algunos de los grandes temas que se debaten a diario en la industria y en la academia.

Se trata de un fenómeno nuevo donde los investigadores empezamos a convivir con una crisis de las formas tradicionales de publicación de un material. Por un lado es evidente que existe un agotamiento del modelo tradicional de referato y de los circuitos de circulación de las novedades científicas. Y es allí donde artículos en proceso aparecen publicados o citados:

Esta aparente paradoja, que busca acelerar el proceso de difusión de la ciencia (y posiblemente, también el de citación para que los artículos entren en la ventana de citación de los factores de impacto) se traslada a las bases de datos bibliográficas, que muchas veces recogen la referencia a artículos aún no publicados bajo distintas denominaciones. In press o Epub ahead of print son las denominaciones de Scopus o de Medline para estos artículos.

Desde otro punto de vista yo señalaba en una clase hace unos dias, el fenómeno por el cual en los últimos años he sido, citado, invitado a congresos, u otras instancias por la publicaciones hechas en este blog.

Muchos capítulos de mi último libro y algunas de las presentaciones a congresos científicos han tenido su versión germinal como post, con sus comentarios enriquecedores de los lectores.

Raramente y cada vez menos se me convoca por mis publicaciones oficiales o se me cita desde materiales con referato. La prácticas de escritura científica están cambiando y no es raro que el sector documentalista empiece a reconocer los nuevo tiempos:

“Por este motivo, algunos organismos normalizadores, como la NISO, han echado sus redes sobre todo este proceso, buscando la forma de normalizar y de encontrar denominadores comunes a estas diferentes fases, algunas tortuosas, de la publicación en revistas científicas. Así, su grupo de trabajo (¡trabajando desde 2005 en este tema!) finalmente ha concluido que existen 7 estados posibles previos a la publicación definitiva de un trabajo

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes