tecnología, educación y subjetividad

Recreando el Memex de Vannevar Bush

imagen del memexLeyendo en Ecuaderno una recopilación de enlaces sobre la historia del hipertexto aparece una animación recreando el prototipo Memex que ha sido un tema recurrente en el inicio de todos mis cursos. El articulo histórico de “As We May Think” publicado en 1945 cumplió ya 60 años, sin embargo muchos de sus párrafos no dejan de sorprendernos. En 1997 dedicamos parte del capitulo “Textos, tramas y dígitos” a narrar la aventura intelectual de Bush y el Memex. (Puede ser leído en el libro digital Bytes y papel). Deciamos por entonces

“Recordemos la inexistencia de los ordenadores en el planteo de Bush, plenamente desarrollado a base de palancas, transparencias superpuestas y microfilms, donde incluso de podía realizar notas al margen. Un dispositivo mecánico cuya idea central es la de nexos entre los artículos, es decir, desde un artículo se podría acceder a otro. Uno recorre las páginas escritas por Bush y piensa en las limitaciones tecnológicas de la década del 40, cuando comenzó a ser pensado, y se encuentra un parentesco asombroso con los modelos hipertextuales de la actualidad. En síntesis, el proyecto de Bush proponía:

1)Extensión de la memoria humana, suplemento en términos de Bush.
2)Conexión a una futura computadora para la reposición de las microfichas.
3)Recuperación de la información por múltiples índices.
4)Los usuarios pueden realizar anotaciones al costado de la pagina, agregar nuevos microfilms o documentos enteros.
5) Agregar elementos de asociación entre microfilms.

Los cuatro elementos que definen el Memex son: nexos, conexión, trayectos y tramas. Nexos y conexiones son lo que mas adelante abordaremos como nodos y linkeos, mientras que trayectos son para Bush las posibilidades de conectar distintos artículos. El conjunto de trayectos forma una trama. Existe una semejanza estructural y hasta podríamos decir un dialogo entre el trabajo SZ de Barthes con su noción de lexia y las propuestas de Bush. Barthes de su concepto de lexia dice: “La lexia comprendera a veces unas pocas palabras y otras algunas frases, será cuestión de comodidad, bastara con que sea el mejor espacio posible donde se puedan observar los sentidos, su dimensión determinada empíricamente a ojo, dependerá de la densidad de las connotaciones”.

Descargar animación sobre el funcionamiento del Memex

Windows Quicktime, ZIP, 2.5M

Ver el todos los enlaces que Ecuaderno propone para historia del hipertexto

La foto corresponde al sitio www.dynamicdiagrams.com

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes