tecnología, educación y subjetividad

Disolver los laboratorios de informática

Hace varios años le preguntaron a Seymount Papert si el campo educativo había entendido la tecnología y el respondió sarcásticamente, claro que la entendió por eso la encerró en un laboratorio para controlar sus efectos. Ya son tiempo de pensar de otro forma, pensar en movilidad contra fijeza, de especialización contra usos universales. La idea de un área de laboratorio debe dar paso a la incorporación de las maquinas en el aula, más en estos tiempo donde el valor de las notebook ha caído al precio de las PC, del impulso de pequeñas notebook, a partir de la olpc y similares, de los celulares cada vez con mas prestaciones y sigue la lista hacia la movilidad.

Llevar las maquinas al aula cuando se las necesite, dejar un Server y una red tanto intranet como con conexión wi.fi e incorporarlas directamente a la currícula sin mediación de un espacio especial, es un camino, que aún les cuesta entender a las escuelas.

Hay experiencias ya, entre ellas la que están realizando Alvar Maciel y Ramiro Pol, que espero lean esto y amplíen, que hasta un carrito de trasporte han diseñado para trasportar las maquinas al aula y que define a nivel de los roles:

“…como si hubiera una profesor de Pizarrón o uno de Birome…. Bueno aunque ahora con las pizarras electrónicas, tal vez se les ocurre reciclar al profesor de informática en profesor de pizarra. Con esto, lo que quiero decir es que justamente el rol del profesor de informática, en lugar de resignificarse, de convertirse en un par del docente, incluso con al posibilidad de armar equipos pedagógicos reales, queda desplazado al recinto “Laboratorio”, lugar de exclusiva incumbencia de quienes saben del tema ¿Así se integra la tecnología en las escuelas? dejando al docente de grado apartado de todo lo que ocurre a nivel tecnológico (y fuera de una de las áreas de innovación pedagógica) y al profesor de informática aislado en el pragmatismo informático, donde muchas veces tiene que hacer malabares para integrar, sólos, algún contenido con el uso de TIC…”

Queda claro que el modelo actual que se aplica hace años no hace más que reforzar las distribuciones de saberes y se aleja de las practicas de docentes y alumnos fuera de las escuelas.

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3 comentarios to “Disolver los laboratorios de informática”

  1. Música, música! la compu en cualquier lugar? dando el uso que en cada instante sea significativo para la función educativa? música!!!. Un abrazo.

  2. Alvar dice:

    Carlos,
    por supuesto que sos leido y amplio un poco: La experiencia se está realizando en la Escuela Ntra. Señora de Fatima junto con la Fundación
    Equidad.
    Allí, en primaria van a circular 40 classmate en dos carritos para que los docentes puedan hacer uso libre de él (sueño con que se peleen por él :P ) Las Classmate funcionalran con Tuquito (Distro Argentina en base Debian ) que de paso comento que la gente de tuquito es excelente. Por otro lado contarán con servidores propios para que la intranet sea funcional a las necesidades institucionales (imaginen: campus virtual, plataformas de e-portfolio, de blogs, sistema de gestion escolar ALBA) en fin un montón de tecnología. Obvio la apropiación será lenta, pero lo importante es que hay disposición de los directivos y los docentes
    Acá hay más info
    http://www.equidad.org/blog/2008/09/01/inauguramos-un-proyecto-de-tecnologia-educativa-en-una-escuela-de-villa-soldati/
    Pero volviendo a lo que realmente me indigna es la poca visión de los responsables de la educación publica (de este particular momento) en lugar de dar autonomía a los docentes les lmitan sus posibilidades de innovación cercenando la tecnología en un espacio en el cual el que manda o al que se le otorga el poder es a un docente (el profe de informática) que tiene escasos recursos institucionales para hacer un trabajo colaborativo con el docente de clase. Ni que hablar de la cultura escolar anquilosada que mantine la “hora de computación” como una perfecta hora “Libre”, que no es nada libre, ya que los docnetes están hasta las manos de burocraticos deberes.
    Es todo bastante perverso.

  3. Ramo!! dice:

    Es lamentable, sumando un poco al comentario del amigo Alvar, ver como nuevamente caemos en ese viejo paradigma (refiriéndome a la Educación Pública de la Ciudad de Buenos Aires concretamente) de justificar el uso de tecnología por si misma en las escuelas, como una receta mágica. La tecnología no va a solucionar nada por si sola, la tecnología es una herramienta y debe ser pensada en función de un modelo pedagógico.

    Desde la ciudad de las escuelas sin gas, sin becas, con viandas más pequeñas y en breve, atiborradas de hardware en función de la nada, saluda muy atte.

    Ramiro Pol

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