tecnología, educación y subjetividad

La escuela y los teléfonos celulares

La política de no ver el bosque se dice que es generada por el árbol que lo tapa. La educación parece plantar todos los días un árbol con el único fin de tapar el bosque. El uso de teléfonos celulares en el aula se enmarca en esta negación. Ya en el año 2006 una noticia de Clarín mostraba los límites y prejuicios en el uso de celulares en el aula. Esta claro que no se trata de dejar librados a los alumnos a un uso mercantil e individualista del celular, sino en una incorporación didáctica y una propuesta que tome en cuenta la movilidad tanto de los educandos como de los contenidos, además de funcionar como estrategias de conectividad en zonas alejadas. Algunas estrategias posibles están emergiendo como señala Betina Lippenholtz, en La escuela pocket: contenidos educativos en los celulares, tanto como las propuestas de Mark Prensky , donde propone trabajos colaborativos en el aula con el celular pero habla de organizar comités y asambleas de alumnos, padres y profesores para debatir el uso y los limites de los celulares en el aula.

El tema es que la educación como lo hemos señalado, la institución más conservadora de la sociedad, y los educadores que se comportan a la defensiva, no permiten pensar los usos y con una prohibición, pretenden solucionar el problema. Los celulares ya están en nuestra vida, nos acompañan en nuestros derroteros, nos brindan cada vez mas recursos integrados, pero la escuela responde desde el miedo.

Aún se sigue pensando a las escuelas como un espacio sagrado, aislado de los desarrollos científicos y tecnológicos del mundo y en muchos casos por inacción este espacio se convierte en divulgador de ignorancia. Basta con hacer una prueba que pocos docentes pueden resistir, y es responder cuales son las teorías y los desarrollos que se están discutiendo en el mundo en la disciplina que dice enseñar.

Mientras muchos docentes se comporten ante las tecnologías con algo que viene de afuera, que no forma parte de las prácticas mundanas, su visión se semejará a la de Jose Arcadio Buendía en Cien años de soledad, ante la llegada de los gitanos a Macondo:

“Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades…”

“En marzo volvieron los gitanos. Esta vez llevaban un catalejo y una lupa del tamaño de un tambor, que exhibieron como el último descubrimiento de los judíos de Amsterdam. Sentaron una gitana en un extremo de la aldea e instalaron el catalejo a la entrada de la carpa. Mediante el pago de cinco reales, la gente se asomaba al catalejo y veía a la gitana al alcance de su mano. “La ciencia ha eliminado las distancias”, pregonaba Melquíades. “Dentro de poco, el hombre podrá ver lo que ocurre en cualquier lugar de la tierra, sin moverse de su casa.” Un mediodía ardiente hicieron una asombrosa demostración con la lupa gigantesca: pusieron un montón de hierba seca en mitad de la calle y le prendieron fuego mediante la concentración de los rayos solares….”

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes