tecnología, educación y subjetividad

Facebook como la muerte de la palabra

Día a día uno va experimentando una nueva forma de comunicación o vinculo social, que prescinde de la palabra y apela a las mil y una formas de las aplicaciones de Facebook para comunicarle al otro algo. La teoría de la comunicación tiene un término que se adecua a esta situación “conversaciones de mantenimiento del vínculo”. Muchas veces cuando salgo de mi casa me cruzo con algún vecino y se repite mecánicamente, una serie de frases:

¿como andas?, ¿Los chicos bien? ¿Tu señora bien?. Nos vemos…

Todo dicho a una velocidad desde la ventanilla baja del auto y sin esperar ninguna respuesta. Se trata de comunicar un te tengo presente pero no tengo nada para decirte.

Facebook se ha convertido en el reino de la palabra sustituida, por mates, corazones, test de inteligencia, invitaciones a grupos donde nunca pasa nada y todo un cotillón de recursos para decirle al otro nada, pero a su vez mostrarle que lo recuerda. Mi experiencia de años en Foros y listas de discusión muestran que las preocupaciones que en los 90 expresábamos entre participantes que escribían y lectores sin escritura, participantes también a su modo, ha sido solucionado en Facebook, nadie dice nada, solo envía y reenvía en automático.

Eddie Abramovich, cultor de la palabra y de los grupos inteligentes en Facebook dejó un aviso:

”Aplicaciones con test, juegos, batallas, compraventa, continuidades, por favor abstenerse. Se aceptan y ofrecen regalitos. Se prefieren mensajes personales.Tks…”

Aquí se invierte el proverbio y “lo que abunda daña”. Recuperar la palabra más allá de los iconos, comentar, discutir, amarse y pelearse haciendo andar el verbo daría otro sentido a Facebook, a sus grupos y a sus causas.

Sino la saturación de un tablón de anuncios, el cansancio de juegos y objetos enviados para que otros publiciten en nuestra red de contactos, ira matando no solo a Facebook sino a las redes sociales como herramienta y cada palabra en los muros será otro ladrillo más en la pared.

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19 comentarios to “Facebook como la muerte de la palabra”

  1. El abuso del recurso y el envilecimiento de la idea. Pareciera tratarse de esto.

    Porque, originalmente, la idea de dotar a la red social de una batería de recusos analógicos, icónicos, de comunicación, le confería cierto estado sólido a la palabra escrita; colores, flores, chocolates y “emoticones” le agregaban a la palabra la gestualidad, cierto perfume y hasta una ilusión sonora que “materializaba” en tres dimensiones el diálogo plano del texto.

    Sólo que, al renunciar a lo digital, a la palabra, y restringir los contactos al intercambio de símbolos, fotos y dibujos, volvemos a lo plano: Ahora, la dimensión que falta es la central, es la que nos designa como mamífero parlante. Peor aún, no solamente renunciamos a la palabra, sino que usamos vicariamente una palabra prestada, ya que cada una de esas aplicaciones viene con un mensaje de texto incorporado “Aquí te envío estas flores que seguro alegrarán tu día”. Dejamos a la máquina que hable por nosotros.

    Así, la red social corre el riesgo en volverse desalmada. Y si pierde el alma, ya no será social, será una red autista, una “fortaleza vacía” como decía Bruno Bettelheim. O bien, citando a Carlos Fuentes, “una servidumbre falsificada”.

    No todo es desesperanza, no obstante. El grupo satírico que inventé para burlarnos de la cultura chatarra, “La Sociedad de los Probetas Tuertos”, reunió en menos de tres días a casi 200 miembros que ya itercambiaron un número similar de mensajes, a cuál más sutil e inteligente. La palabra es resiliente.

  2. fe de erratas:”…corre el riesgo DE volverse desalmada” … “recuRsos”

    ; )

  3. Muy interesante. Acabo de entender qué era lo que yo no entendía de Facebook. Yo sentía que veía la cáscara y me estaba perdiendo la pulpa, pero por lo que veo lo que había era sólo cáscara…
    De todas formas me resulta entretenido estar permanentemente comunicada con un grupo de personas que se van convirtiendo en una especie de compañeros de trabajo o vecinos, aunque no puedan prestarme una tacita de azúcar :)

  4. […] reflexión de Carlos Neri vale la pena examinarla pues toca una de las dimensiones obscuras de las redes […]

  5. Andres dice:

    A mi entender, facebook no es lo que se pretende que sea y lo que se pretende es parte de un fondo de mucho ruido y de la exploración en busca de algo novedoso que viralice.
    Facebook no es un medio con lo dinámico que ello implica. Siendo una red, lo que importa no es la comunicación sino la conexión donde la comunicación es algo en potencia. Para mi es como una libreta telefonica fluida y un tablero de anuncios amorfo donde están quienes sé que están. La verdadera comunicación acontece luego de cierto necesario filtrado. Fuera de eso, el resto, es ruido cargado de buenas intenciones y mucha estupidez…
    un abrazo
    Andres

  6. Carlos Andújar dice:

    Como soy medio funcionalista uso Facebook para lo que es esencial para mí, comunicarme con otros. Ignoro cuanta cosa me desenfoca de querer enviar un mensaje. Todo depende del ojo con que vemos las cosas. Podremos entrar en un debate epistemológico sobre Facebook y cómo la gente lo usa para generar conocimiento, pero prefiero mantenerme en el aspecto banal ya que creo que antes de ser funcional, hay que ser un tanto filósofo para culminar planteando que uso lo que necesito y lo que me resuelve mis necesidades motivacionales, sean ellas las que fueran.

  7. karpicius dice:

    La verdad a veces no sabemos que pensar. Hay en este ovillo que arrastra la marca comercial 2.0 una serie de reglas y costumbres no escritas que por esto se toman como ciertas.
    “El usuario quiere comodidad, quiere aplicaciones que le solucionen todo”.
    Si claro, sobre todo el usuario quiere que lo tratemos como tonto.
    Estas aplicaciones, Facebook tal vez más cercana en nivel de complejidad con MySpace, conforman una nube de cosas, causas, invitaciones, juegos, con dos propósitos definidos: primero ser virales porque, segundo, estar más tiempo aumenta la posibilidad de los anunciantes.
    No creo que sea el interés principal de estos gallineros que las redes, las comunidades sean productivas, lo importante es que el mensaje, cual fuera, llegue lo más lejos posible y además, mantenga conectado al usuario mientras las publicidad y la viralidad se acrecienta.
    En el medio de esto, miramos fotos, jugamos, escribimos en el muro, intercambiamos chocolates y nos apuntamos a causas justas, injustas y banales.
    Pero el trasfondo es comercio, no productividad del y para el usuario.
    Para esto tenemos redes más serias en este aspecto, siempre nombro a Ning, Linkedin, Twine y tal vez plaxo, pero no Facebook.
    Aclaro, estoy en Facebook, me he reencontrado con personas afines, viejos amigos, nuevos amigos y demás, pero mi experiencia es agradable en la medida que ignoro la lógica impuesta por la plataforma, al día de hoy Miércoles, con 164 solicitudes de variados tipos ignoradas, esperando a la derecha de mi pantalla, molestando.
    Este es un punto a mi modo de ver, el otro es el grado de dispersión elevado que posee. Si bien con lo anterior, la plataforma busca captar al usuario y mantenerlo por más tiempo (lo que en usabilidad llaman el canal Flow), por otro lado lo impulsa a la incertidumbre y la dispersión ante tantas aplicaciones, muchas de ellas sin sentido y sin siquiera haber sido solicitadas por este. Basta solo recordar aquella primer vez, primera impresión en la plataforma para volver a sentirlo
    Este punto de encuentro genera lo que discutimos hoy, se anulan por un lado las ganas de captar al usuario, y por otro el modo en que esto se lleva adelante y no nos permiten, ambos esfuerzos, obtener una conclusión adecuada.
    Sigo en Facebook por curioso, porque obviando las imposiciones, se pueden producir, contactos, algún contenido, alguna idea, alguna unión a futuro comunidad, pero , para productividad e interacciones serias, me parece adecuada cualquiera de las otras plataformas nombradas.

  8. Lo importante cuando se juzga una herramienta (en este caso Facebook) es no perder de vista qué es lo que se pretende con ella. El objetivo de facebook (ni de Myspace, etc.) nunca han sido las sesudas y profundas conversaciones. Para eso están los foros. Estas redes sólo pretenden ser eso: redes de contactos, donde puedas conocer a los amigos de tus amigos que todavía no son tus amigos, que te permitan dejarles un mensaje de felicitación el día de su cumpleaños, donde puedas contar muy brevemente y con alguna foto cómo te ha ido el fin de semana (para no tener que estar contándoselo a todos y cada uno de ellos), donde puedas conocer personas nuevas, a las que luego quizás conozcas en persona, etc.

    Pero claro, si ya lo enfocamos como lo que no pretende ser… pues nos parece algo horrible.

  9. Con Facebook puede llegar el momento en que no sepas si te quieren o te odian, si quieren ligar contigo o te están mandando a hacer puñetas y por si esto fuera poco los de FB cambian periodicamente la interfaz para que no sepamos ni siquiera quienes somos. No sé si es que estoy perdiendo capacidad…….. :(

  10. […] – Facebook como la muerte de la palabra [Moebius] 23/09 – S? [JoSeKBlog] 24/09 – ¿? [Abadía Digital] 25/09 – An [Después de Google] […]

  11. […] vayamos al comienzo: Carlos Neri escribió en Moebius un post titulado Facebook como la muerte de la palabra en el que comienza diciendo: Día a día uno va experimentando una nueva forma de comunicación o […]

  12. […] francamente interesante a propósito de un artículo que publicó Carlos Nery y que tituló Faceboox como la muerte de la palabra. Los comentarios que ha suscitado son varios y yo, como buen curioso y como la cosa va de muerte, […]

  13. Ramo!! dice:

    Muy interesante post, creo que el tema da para largo y yo no soy un experto en la temática, al menos no desde una perspectiva sociológica (si desde una perspectiva tecnológica), pero lo que considero es que “lo virtual es una extensión de lo real” y que el problema de la incomunicación no es de FaceBook, en todo caso Facebook es un espacio más adonde se evidencia lo que pasa en el mundo de los seres tangibles, que viven en un “estado de interpretado” constante.

    En fin, no creo en la “violencia del futbol”, ni en la “pauperrima TV argentina” ni en la “superficialidad de facebook”, si creo en evidente existencia de una la violenta, pauperrima y superficial sociedad argenta de nuestros días.

  14. dan3 dice:

    en estos mismos comentarios tienes una buena muestra del abanico de percepciones de las redes sociales
    y al lado las expectativas de lo que desean o esperan de ellas…
    tienes que ir pensando en una teoría sobre la interacción pluriforme.

  15. meneame.net dice:

    Facebook como la muerte de la palabra…

    Día a día uno va experimentando una nueva forma de comunicación o vinculo social, que prescinde de la palabra y apela a las mil y una formas de las aplicaciones de Facebook para comunicarle al otro algo.[…] La saturación de un tablón de anuncios…

  16. […] … Día a día uno va experimentando una nueva forma de comunicación o vinculo social, que prescinde de la palabra y apela a las mil y una formas de las aplicaciones de Facebook para comunicarle al otro algo. […] Facebook se ha convertido en el reino de la palabra sustituida, por mates, corazones, test de inteligencia, invitaciones a grupos donde nunca pasa nada y todo un cotillón de recursos para decirle al otro nada, pero a su vez mostrarle que lo recuerda. Facebook como la muerte de la palabra. […]

  17. AdrieL dice:

    Bueno, les voy a contar mi experiencia en Facebook…

    Varias veces me he suscripto, debido a que varias veces cerré mi cuenta. Esto lo hice, la verdad, por una cuestión de privacidad. Coincido que no es taaan facil manipular facebook ya que gran numero de personas comienzan a utilizarlo sin tener el total control del mismo y sin percatarse que circula información privada por todos lados mientras uno se encuentra haciendo otras cosas.

    Por ejemplo:

    Me volví a suscribir hace unos días. Ya tenía aceptados a varios amigos. Uno de ellos postea una foto en la cual estoy yo. Hay una función que es la de etiquetar la foto (pasas el cursor sobre la eprsona que se encuentra en la foto y aparece su nombre). Esto hace que identifique el nombre con mi usuario de facebook… ¿y esto que hace? pues dichas fotos en las que me encuentro aparecen posteadas “por mi mismo” cosa que YO NO HICE.

    Ahora bien… acá hay algo raro. FAcebook hace cosas que simula haberlas hecho yo mismo. A mi no me interesa compartir fotos por ejemplo, sin embargo, con el solo hecho de pertenecer a Facebook parezco atado a la mentalidad “compartidora de fotos” con la cual no tengo nada que ver.

    “Atado a una mentalidad”…

    FAcebook no es más que otro intento en erosionar la originalidad la persona, achatar la sociedad haciéndola más homogenea, y mantenerla aletargada y controlable…

    cada uno tiene la libertad de hacer lo que quiera, pero que sea conciente de sus acciones, por favor.

    En fin, no se si alguien coincide.

    Beso

    AdrieL

  18. Carla dice:

    Mi nombre es Carla y tengo 16 años, hace casi un año que soy usuario de facebook y he leido muchos de los comentarios anteriores , percibiendo cada uno de los diferentes puntos de vista .
    Hay gente que ve a facebook como un monstruo , una plaga, que se extiende cada vez mas y mas, quitandole al ser humano su originalidad, sus decisiones , su personalidad .
    Tambien hay quienes opinan por el contrario : tienen una idea sofisticada, moderna, positiva de este sitio web , como por ejemplo , la posibilidad de conocer gente en forma virtual y luego poder conocerla personalmente.
    Mi punto de vista acerca de este tema es que facebook es un sitio web que ha impactado de manera abrupta este ultimo año, los motivos son varios : cada ves hay mas usuarios que abren cuentas en esta web, mas aplicaciones , mas emoticones , mas fotos , mas informacion , y sigue aumentando de manera tal que transcurre el tiempo.
    Facebook sin duda es un medio bastante peligroso , comercial , a facebook no le interesa lo que piensa cada uno de los usuarios que lo integran , solo le interesa publicar,hacer que mas gente sea parte de el, crear mas juegos y otras cosas para que se haga mas divertido y asi poder manipular , captar la atencion, y atar a un ser humano de 2 a 8 horas en el sitio.
    Cada ser humano debe razonar , debe analizar ,
    ¿Por que si soy capaz de hacer tantos amigos en facebook , no lo puedo hacer en la vida real ?
    ¿ Por que si me comunico con tal persona por este medio o el que fuere , no lo puedo hacer cara a cara ?
    Es triste que una persona tenga 30000 amigos en facebook , pero en la vida real solo cuenta con 1 amigo o a veces con nadie.
    Esta claro el sentido de esto, entramos a la web y nos sentimos famosos , conocidos , de categoria , por el solo hecho de tener 30000 amigos de los cuales conocemos pocos, en la mayoria de los casos , por que nuestras fotos salieron en lo mas destacado , o porque algien que nisiquiera conocemos publico algo en nuestro muro.
    La humanidad esta cada vez mas esclabizada, reprimida y se podria decir “encerrada en un calobozo , un laberinto en el que nos vamos perdiendo ”
    En facebook un niño de tan solo 10 años o de hasta 5 AÑOS puede abrir su propia cuenta .
    Hay tantos adolescentes , tanta gente atada a estos programas sin poder disfrutar de la realidad misma , la verdad , el sol , el viento , los amigos y las cosas que se comparten en persona , que son mucho mas valiosas que una carita o un chocolate en un sitio web.
    La pregunta es ¿Porque el ser humano se deja manipular por esta tecnologia que avanza cada vez mas sin esperar a nadie ?
    Nos vamos haciendo adictivos , de tal manera que si conocemos a alguien que no posee una cuenta , le insistimos a que lo haga y asi son mas las personas que se unen a esta red.
    Facebook se encarga de que un usuario inscripto en el , pueda invitar a otros a que lo hagan , y asi nacen estas masas de gente , de cosas , de mezclas .
    Recibi una solicitud de amistad de una persona que vive en TEXAS, nisiquiera habla mi idioma español , pero pude mantener una comunicacion en ingles (basico )que esta a mi alcance y que he aprendido en mis años de escolaridad.
    Es interesante la idea de poder hablar con gente de todo el mundo , saber como se visten , como son sus paisajes y nos ilusiona dia a dia.
    PERO PORFAVOR , LA TECNOLOGIA NO ES BUENA NI MALA , SOMOS NOSOTROS LOS QUE DEBEMOS ADECUARNOS A ELLA , MANIPULARLA Y NO SER MANIPULADOS DE NINGUNA MANERA.
    SI NO SUBIS MAS QUE UNA FOTO A FACEBOOK , SI NO COMPARTIS INFORMACION QUE NO QUERES COMPARTIR , PODES TENER TU PROPIO ESPACIO CON SOLO LA INFORMACION E IMAGENES QUE HAS DECIDIDO MOSTRAR .
    ASI SERIA MUCHO MEJOR , ENTONCES ESTARIAMOS SIENDO MAS SIGILOSOS QUE ESTE FAMOSO FACEBOOK
    ENTRAR MEDIA HORA O UNA HORA ES LO MAS RAZONABLE Y TAMBIEN LO ES SUBIR SOLO UNA FOTO

  19. Adriano dice:

    Creo que el dilema se podría reducir comprendiendo la diferencia entre el ser y la herramienta. Mas allá de que en tanto ideal una plataforma puede ser mejorada infinitamente, la falla estructural en su uso es el ser inmerso en ella. Que facebook sea una herramienta que posibilite actualmente la muerte de la palabra, no quita que la palabra en realidad esté perdiendo la batalla en varios flancos, y que ello se deba justamente a que hay millones de seres dispuesto a matarla, ignorando la real pérdida que implica dicho “homicidio”.

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