tecnología, educación y subjetividad

Centro de recursos y nuevas propuestas para educación

En el marco del proyecto de investigación y desarrollo Observatorio de los usos de las TiCS en jóvenes ingresantes a la universidad de Buenos Aires y su relación con la construcción de estrategias didácticas, bajo mi dirección, nos encontramos trabajando en tres líneas que se articulan, dentro de las cursadas de Introducción al pensamiento científico (CBC-UBA), cátedra Neri

1) Construcción de un elemento de recolección de datos para conocer la disponibilidad y el tipo de uso que los alumnos hacen con la tecnología desde su perspectiva meramente instrumental (de mercado), en vistas de construir la encuesta permanente para el observatorio.

2) Indagación de los patrones motivacionales y su articulación con las Tecnologías de la Información.

3) Implementación escalonada de un centro de recursos organizados en diferentes cursos, a los fines de trabajar durante el año 2009 con diferentes estrategias de las cuales paso a describir algunas ideas:

Grabación de las clases y distribución del mp3

Ya hace más de un año que los profesores detectamos un uso de los celulares y los mp3 como grabadores en las clases. Esta estrategia individual de algunos alumnos, se piensa convertirla en un elemento colaborativo, al organizar los alumnos solicitándoles que suban este archivo a rapidshare u otro, de modo de poder enlazarlo desde el blog de la cátedra y socializarlo. Esto favorecería a aquellos alumnos, que por diversos motivos no asisten a clases, y que cuando esto se prolonga por dos o tres clases, hemos detectado un factor de abandono. Un paso delante de esta estrategia podría ser el video de la clase, usando cámaras de los alumnos. En ambos casos el docente podría asesorar en el material y en una potencial edición, si el educando la considera necesaria.

Uso de pendrivers y celulares para el intercambio de materiales

Muchos libros y materiales a utilizar en clase son ya de dominio publico, estos podrían tanto estar en la Web, organizados como lo hemos hecho en la web  o en una maquina en la sede a disposición de los alumnos para llevarse lo que necesiten. En este aspecto también materiales de los docentes, o síntesis de la clase podría ubicarse en los este repositorio. Otra alternativa que estamos trabajando es el uso de códigos qr y su impresión para pegar en el aula y tomarlos desde los celulares, como lo explicité en Usos educativos de los códigos QR y didácticas fluidas. Un paso más a futuro es la creación de una zona bluethoth en el aula para descargar materiales.

Trabajos finales presentados en google docs o blogs

Existe una valorización diferente desde el alumno cuando su producción se vuelve pública y no termina durmiendo en los armarios de los profesores. La estrategia con google docs apunta a ayudarlos a comprender la construcción del trabajo colaborativo y al docente analizar el proceso y no el resultado final.

Usos de delicius como fuente datos compartida

Trabajar con los alumnos en sus proyectos implica también seleccionar y distribuir bibliografías y materiales de consultas, tradicionalmente es una tarea que a quedado a cargo del docente. El uso de delicias y la cultura del “favorito compartido”, es algo que hay que poner en marcha para también educar en la construcción social del conocimiento.

Foros y grupos de consulta

Fomentar la utilización de foros de consulta (google grupos u otros) APRA que el alumno realice sus consultas, pero con un entrenamiento del docente para que no conteste, sino oriente y favorezca que otros alumnos contesten en el marco de la construcción de “zonas de desarrollo próximo”.

Sistemas de consulta y colaboración mediante twitter

El uso de microbloggin en entornos donde “reina” el sms, puede ser una oportunidad para hacer seguimientos de proyectos, asesoramientos, indicaciones a los alumnos y tener un estado del trabajo de los grupos. Simplemente habría que crear un usuario para el proyecto y alimentarlo desde los demás usuarios. Con la cantidad de aplicaciones existentes como extensión de twitter, es una estrategia que no tiene techo y de gran potencia.

La capacitación de los docentes

La implementación de estos recursos y otros que no hemos nombrado, como son las redes sociales, los podcast y videocast, flickr, etc, requieren de una capacitación del docente, que debería ir desde los mas permeables a la tecnología, comenzando a instrumentar escalonadamente los recursos, e incidir sobre aquellos docentes más resistenciales al cambio. Implica comprender que el esfuerzo de hoy, es gratificación y alivio de tareas mañana.

Estas propuestas solo pueden implementarse en un trabajo conjunto de docentes y alumnos, pensándose en el proceso de aprendizaje, apropiándose de tecnologías que usan a diario, para darles un carácter didáctico, como en tantas otras oportunidades he señalado.

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Sin comentarios to “Centro de recursos y nuevas propuestas para educación”

  1. Excelente recopilación, ahora que empiezo clases, y que después de releer, veré de qué forma le sacamos al jugo a Twitter en el aula y Google Docs que son mis pendientes de esta lista.
    Saludos
    Christian Espinosa

  2. Para tener muy en cuenta al momento de preparar mis clases orientándolas al trabajo de campo que tenemos que realizar para la tesina. Por demás completo el informe.

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