tecnología, educación y subjetividad

¿Existe un criterio para aceptar a un amigo en Facebook?

Mientras los alumnos de “Informática, educación y sociedad” siguen con viento a favor trabajando en el grupo Facebook “Para pensar Facebook” y publicando los primeros resultados de la encuesta, simultáneamente y casi en sintonía Martín Varsavsky escribe un interesante post 1200 amigos en Facebook, en cuyo centro se encuentra la pregunta por la cual casi nadie tiene una respuesta común: ¿Cuál es el criterio para aceptar a un amigo en Facebook?. Martín señala:

“…Primero tenía una regla de aceptar sólo a los que conocía, luego a los que no conocía pero teníamos 5 por lo menos amigos en común, pero así llegué como a 400 amigos. Una vez que tienes 400 amigos es lo mismo tener 400 o 4000 porque no se puede gestionar. No puedes mirar los status updates ni los detalles de sus vidas, y aceptar algunos y no otros me parecía arbitrario. Además, luego de la fiesta de graduación de mi hija Alexa muchos de sus amigos quisieron ser mis amigos simplemente para poder taguear las fotos que colgué. Así que bueno, ahora acepto amigos en FB sin condiciones…”

Conozco gente que acepta a todos, gente que tiene un número de contactos cercanos como piso de la aceptación, gente que solo acepta gente que conoce y sigue la lista. Pero el problema central que plantea Varsavsky pocos parecen reflexionar y es:

¿Cuántos son la cantidad de contactos ideales para poder interactuar con ellos?

Y como si todos los ríos nos llevaran al mismo mar, vuelve el tema recurrente de que esta cantidad ideal debe estar en función de los objetivos que tengo para estar en una red social. Si no puedo identificar claramente esos objetivos, si llegé a Facebook arrastrado por la corriente, coincido da lo mismo 5 o 5000 mil.

Profundizando más y pensando no solo en una red social, sino en las múltiples redes que nos inscribimos se abre una pregunta que requiere seguro una investigación:

¿Cuál es mi umbral psicológico, mi tensión entre lo individual y lo social, cual es el punto hasta donde mi afecto, mi interés por el otro, deja de tener un peso y pasan a ser rostros en una multitud?

O si quieren colección de figuritas en un álbum llamado red social.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

11 comentarios to “¿Existe un criterio para aceptar a un amigo en Facebook?”

  1. Andres dice:

    La respuesta a tu pregunta depende de si sos un inmigrante o un nativo digital ya que debemos considerar que unos u otros tienen la mente cableada de diferentes maneras. Por la inquietud de tu pregunta, la cual comparto, debés ser (como yo) un inmigrante digital, tan preocupado a asirte a algo y ansioso de no querer perderte nada de lo que acontezca en tu red social, lo cual es un objetivo irrelevante desde la mirada de un nativo facebookero.
    un abrazo
    Andres

  2. […] Neri hablaba en su último post de los criterios para aceptar amigos en Facebook y la verdad es que es uno de los temas mas delicados acá porque la presión social hace que cada […]

  3. […] Artículo: Existe algun criterio para aceptar un amigo en Faceboo? de Carlos Neri […]

  4. martin dice:

    El tema de Facebook con respecto a los amigos es bastante complicado!

  5. Diani dice:

    No acepto gente que no conozco en mi facebook y por lo tanto considero que no puedo crear ningún tipo de afecto a través de este medio, ya que para mi es fundamental el contacto físico para tener confianza con una persona. Sin embargo algunas relaciones ya existentes, se fortalecen debido a la posibilidad de mantenerse en contacto y conocer de una forma breve lo que ocurre en la vida de esa persona que queremos o nos interesa.

  6. Elii dice:

    En mi caso particular yo no acepto gente desconocida al facebook solo agrego a aquellos que conozco. Mediante el facebook se pueden retomar relaciones qe en algun momento tal vez se habian cortado con gente que a lo mejor esta lejos.

  7. Valeria dice:

    Ey Charly, Qué buena nota!!
    Yo venía pensando en esta cuestión… A quién admitir y a quién no?
    Por supuesto que aún no llegué a ninguna respuesta y me guio por el pálpito… a este lo admito a este no. Al menos por ahora es así.

    Repecto del número adecuado de “amigos” para poder seguir sus historias de vida… Creo que no es una cuestión de números, sino de dónde está puesta la percepción en ese momento dado… Así unos contactos hacen figura (por ejemplo mis amigos de la primaria ahora) y otros fondo… Al menos hasta que las motivaciónes cambien.
    Un beso, Vale

  8. veronica dice:

    yo no uso este tipo de medio para comunicarme, solo me comunico por internet con gente conocida y prefiero el encuentro directo con las personas.

  9. marcos dice:

    no uso los facebooks porke es medio alpedo.. es como estarle hablando a la makina… porque no ves realmente a la persona y no sabes quien es…tengo 15 años… y uso el msn solo con gente q conosco o q vi alguna ves y se que es real…. y si tengo q conocer a alguien por internet que sea de algun lugar cercano sino es lio mismo q nada…

  10. Diana Laura dice:

    Ingresé a Facebook como una de las experiencias de una cursada para desarrollar cierta habilidad en el manejo de Internet.
    Después que ingresé, me he sentido perdida. No encuentro la punta del ovillo. Aunque, tal vez, no haya que encontrarla.De modo que he limitado las invitaciones pues siento que estoy defraudando a mis compañeros.
    De toda la gente que se comunica conmigo vía redes sociales o blogs – excepto a mis alumnos – no conozco a nadie personalmente. SIn embargo, siento que pueden crearse lazos tan fuerte como los que se crean gracias al trato “en vivo y en directo”, aunque distintos.

  11. …Sinceramente estoy viendo “cuál es el criterio que a mi mas me sirve”…aún no lo se !! (por eso leí atentamente el post y sus comments …gracias !!! )

    Un saludo

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes