tecnología, educación y subjetividad

Redes sociales en Internet: los proyectos de los alumnos de psicología

En el marco de la cátedra de “Informática, educación y sociedad”, Facultad de Psicología UBA, los alumnos han generado este cuatrimestre una serie de proyectos de investigación sobre “Redes sociales en Internet”. La consigna inicial que les brindamos ponía el acento en facebook pero dos grupos propusieron analizar la relación entre las denominadas tribus urbanas y el fotolog y otro grupo propuso el tema bulimia y anorexia y la web 2. Dentro del modelo conceptual que proponemos de ir desarrollando el trabajo y publicándolo a lo largo del cuatrimestre, a los fines de poner el acento en el proceso y no el resultado final, comienzan a aparecer en la Web.los blogs que dan cuenta del quehacer de las investigaciones. 

Siempre he sostenido que hacer público el proceso enseñanza-aprendizaje implica también beneficiarse con la crítica de actores ajenos a la universidad y crecer sin dudas con los aportes. Son proyectos variados algunos de ellos de investigación teórica, otros de investigación-acción, incluso uno creando un juego donde en un comic me han pedido autorización para ponerme como protagonista. Cabe destacar que estos trabajos se realizan en una universidad publica y es una muestra de la producción de conocimientos que son capaces los alumnos.  Los invito a recorrerlos los blog de cada proyecto en estricto orden alfabético:

El Reino de Ana y Mía:

“El propósito de nuestro trabajo es investigar la relación entre la nueva tecnología de la Web 2.0 y los trastornos alimentarios, específicamente la anorexia y la bulimia. El objetivo principal es explorar cómo las tecnologías en red atraviesan también esos trastornos, en nuestros días, en especial en los adolescentes. Desde un abordaje psicoanalítico, planteamos que la expansión de la tecnología permite que la anorexia y la bulimia obtengan características diferenciales en la actualidad, donde se establecen nuevas redes de pertenencia a través de las redes sociales informáticas, y también una exposición que antes no sucedía tan masivamente como ahora. En un tiempo no tan lejano, las características de aislamiento y ocultamiento eran las que más se destacaban en estos trastornos. Por lo tanto, nuevamente, nuestra hipótesis a desarrollar y contactar es la siguiente: el atravesamiento de la tecnología en estos trastornos alimentarios, hace que la anorexia y la bulimia tengan características diferenciales que permite que los adolescentes arman grupos de pertenencia generados concretamente por la enfermedad y exponen el transcurso de la misma de forma abierta y pública, sin tener conciencia de ella.

Facebook Adventure:
“…es un juego, aunque, en sentido más amplio, es una aplicación para la conocidísima plataforma de redes sociales “Facebook”. Sin embargo, no se trata de cualquier aplicación, no es un mero medio de entretenimiento para la distracción de los millones de usuarios que día a día, hora a hora y minuto a minuto se entrecruzan en este entorno, se trata de una excusa… De una excusa para investigar.

El tipo de vínculo entre los contactos que existen en las plataformas sociales pueden ubicarse a lo largo de un gradiente cuyos polos expresan las categorías de “líquido” y “sólido” (planteadas en los términos propuestos por Zygmunt Bauman). Es nuestra creencia que, en la actualidad, en dicho gradiente prevalecerá lo líquido por sobre lo sólido…” 

Fenómeno Viral:
“Para el presente trabajo consideramos tomar como objeto de estudio un fenómeno que se da en la red social fotolog. La hipótesis que desarrollaremos a lo largo de la investigación hace referencia a de que forma la imagen actúa como medio de socialización entre los adolescentes de 10 a 17 años en nuestro país que utilizan dicha red, gracias a la misma se conforma un grupo denominado “Flogger” que hoy en día es considerada una tribu urbana de gran trascendencia…” 

Para pensar facebook:  

“La idea central de nuestra investigación es intentar dilucidar cual es el uso que le dan los sujetos. Cual es el motivo de creación de un perfil, en definitiva intentar dilucidar cual es el deseo que mueve a los usuarios a conectarse. Como la necesidad de agruparse y de pertenecer a una RS virtual, Permitiría llevar adelante conductas que aplaquen los temores postmodernos globalizados. (Desamparo, aislamiento, soledad, vejez) ¿Cuál es la causa del éxito y popularidad de las redes sociales? La modalidad de trabajo va a ser virtual, donde los conocimientos serán construidos por los integrantes del grupo que lleva a cabo la investigación, los datos con que contamos son revisiones bibliográficas, entrevistas semidirigidas a usuarios vía Chat y encuestas que serán distribuidas en la RS de forma viral…”Este grupo cuenta con un grupo facebook del mismo nombre donde desarrollan una encuesta y debates. 

psiliconvalley’s weblog:
” Nuestra investigación se basa en la Red Social de Facebook, el tema a indagar está relacionado con el afecto en las redes sociales. Nos preguntamos cómo juegan los afectos en esta nueva manera de relacionarse que nos posibilitan las nuevas Tecnologías? ¿Cuáles son los límites y posibilidades que les otorgan estas nuevas maneras de relacionarse? ¿Se tienen en cuenta el afecto a la hora de generar nuevas relaciones? ¿Qué tipos de vínculos se generan? ¿Cuáles son las características que debe tener una persona para ser aceptada como “amigo”? Estos son algunas de las preguntas disparadoras de nuestra investigación…” 

Vamos pinky piensa:
“El trabajo a realizar va a estar basado en el análisis sobre “Internet y las Tribus Urbanas”, integradas por adolescentes, partiendo del interrogante sobre qué es lo que lleva a estas personas a identificarse con una tribu determinada y qué es lo que hace que esa tribu se mantenga unida. El mismo lo llevaremos a cabo a través de un proceso de investigación, que incluye el análisis de diferentes fotologs, noticias periodísticas de diversas índoles; de esta forma trataremos de responder la pregunta planteada.
Partiremos de la siguiente hipótesis: la gente permanece unida por lazos de amor y porque han elegido el mismo líder puesto en el lugar de ideal del yo, tomando al otro como modelo, identificándose con él es que llegan a identificarse entre sí.

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6 comentarios to “Redes sociales en Internet: los proyectos de los alumnos de psicología”

  1. […] Moebius: Redes sociales en Internet: los proyectos de los alumnos de psicología […]

  2. francesc dice:

    Muchas gracias por compartir esta experiencia, realmente muy interesante y aplaudo el “hacer público el proceso enseñanza-aprendizaje implica también beneficiarse con la crítica de actores ajenos a la universidad y crecer sin dudas con los aportes”.

    Un saludo.

  3. VíctorGGG dice:

    Se podrían sacar conclusiones muy buenas con un proceso informatizado de la vida digital de las personas.

    Espero que se compartan los resultados ya que podrían ser determinantes a la hora de saber cómo se comportan las personas en la red. Quizás me faltaría una red que sería la que se generan entre bloggers.

    Muy interesante.

    Un saludo

  4. sofia dice:

    Guauu que interesante esto!!!! estoy tambien haciendo un estudio sobre esto en facebook pero analizando la relacion de las dinamicas reales de los jovenes en bogota, colombia. Grupos en facebook que representen las realidades de los jovenes en bogota.
    un abrazo desde colombia

  5. Paginas web dice:

    Este es un gran proyecto, espero terminen pronto

  6. Creo que este es un trabajo muy interesante, sobre todo por el alcance que tienen las redes sociales hoy en día.
    Felicidades

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