tecnología, educación y subjetividad

Sábado de relaciones virtuales

Termina un día larguísimo que comenzó a la mañana en la Licenciatura de tecnología educativa con un desarrollo sobre las relaciones virtuales y su status. Ver ppt de la clase. :

Se utilizaron los textos Singularidad en la red e Imágenes del Chat del libro Bytes y papel. (Neri 2001)

Definimos Internet como la conjunción de dos instancias que por primera vez en la historia de los medios de comunicación aparecen juntas: a) La gestión bidireccional de información b) La generación de comunidades virtuales.
Se hizo mención a las principales características de las denominadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su papel en la llamada globalización y sociedad de la información, términos que fueron analizados más allá de su versión intuitiva.

En un segundo momento se trabajo la cuestión de “Los no Lugares” de Marc Auger y se lo comparo con las instancias virtuales. Se definió lo virtual como un real mediado por tecnología. En cuanto a la etimología de la palabra virtual nos remitimos al siguiente fragmento de Philippe Quéau:

“La palabra virtual proviene del latín virtus, que significa fuerza, energía, impulso inicial. Las palabras vis, fuerza, y vir, varón, también están relacionadas. Así, la virtus no es una ilusión ni una fantasía, ni siquiera una simple eventualidad, relegada a los limbos de lo posible. Más bien, es real y activa. Fundamentalmente, la virtus actúa. Es a la vez la causa inicial en virtud de la cual el efecto existe y, por ello mismo, aquello por lo cual la causa sigue estando presente virtualmente en el efecto. Lo virtual, pues, no es ni irreal ni potencial: lo virtual está en el orden de lo real.” (Queau, 1995: 27)

De Singularidad en la red. (Artículo publicado en 1998)

“En este artículo plantearemos las relaciones entre subjetividad y tecnología, particularmente en el uso de Internet como mediación entre los sujetos. Si bien nuestro análisis se centra en la red, existen condiciones para señalar que esta fragmentación que vamos a describir se repite en muchos otros ejemplos en los sujetamientos a la tecnología. Gergen Kenneth en su libro “El yo saturado”, señala que la multiplicación de las relaciones mediadas por tecnología van haciendo desaparecer los encuentros cara a cara para producir una cultura que denomina de “microondas”, metaforizando “el concepto de aplicar calor intenso para obtener de inmediato alimentos”, y lo traslada a los vínculos mediados por lo tecnológico. En nuestro recorrido nos concentraremos en la red y sus recursos y el modo en que es utilizada por los grupos, entendiendo que se producen particularidades con respecto a otros vínculos. Nos preguntamos que tipo de relaciones se presenta en los grupos que intercambian mensajes, que integran comunidades virtuales, que crean una verdadera necesidad de leer y contestar diariamente, que a priori podríamos desafiar las palabras de Thoreau y decir que creen tener algo importante para comunicar.”

“…Podríamos decir que en la medida que los espacios reales, fragmentan y segregan, nuevas redes fundan “ciudades virtuales” recreando lazos. La continua tendencia a la privatización de los espacios urbanos, la retracción a lo privado, la falta de seguridad en las megaciudades, alienta un privado como es la red, donde estar cerca implica estar lejos y mediados. Estos nuevos tipos de vínculos merecen un análisis a la luz de las relaciones entre espacios virtuales productos de lo digital y virtualizaciones de espacio público, producto de la privatización, la globalización y la concentración económica. Un deterioro histórico en los vínculos en las grandes ciudades se observa a través de la perdida constante de pertenencia. Los barrios van desdibujando su perfil de particularidades para ajustarse a los modelos de comercialización, de este modo, cada barrio empieza a perder las características que lo hacen singular. Este fenómeno se observa en las multiplicaciones de opciones de centros, cada uno similar a otro, donde a modo de anillos se conecta y desconectan. La presencia de una tecnología como Internet nos muestra las nuevas localizaciones de las personas, que reciclan sus desventuras y desubicaciones en las ciudades reales, para convertirse en habitantes de un espacio de anonimato que, paradójicamente, si bien presenta las características de “no lugar” este aspecto de recuperación de identidades perdidas lo convierte en un lugar.”

“…Dos temas puntuales serán nuestro eje de análisis: la intensidad de la respuesta, en términos de velocidad y la cuestión de la identidad en este contexto. Entendemos que la intensidad de la respuestas es una variable que cambia según el medio que se este utilizando, generando usos y costumbres. ¿Qué es el tiempo en una comunidad virtual? ¿Cómo esta definido? ¿Qué lo constituye? ¿Qué emergencias lo alteran, cuáles lo aceleran, cuáles los retardan?. Ya Marshall Macluhan sostenía: “que la velocidad de la electricidad tiende a abolir el tiempo y el espacio en la conciencia”. Existe una diferencia en la temporalidad y el ritmo entre lo que sucede en una lista de discusión o foro y el inmediatismo de los mensajeros. Así mismo, entre estos últimos se los puede diferenciar por la posibilidad de contactos simultáneos. Una de las diferenciaciones se corresponde entonces con la velocidad real de respuesta en los distintos programas, la otra con la velocidad subjetiva y la noción de temporalidad cuando se está en una situación de inmersión tecnológica. No es lo mismo la subjetivación del tiempo y la velocidad en dispositivos asincrónicos como el e-mail, que en la sincronía del chat. Al constituirse un espacio yo-no yo, la temporalidad del mundo real, se pone en suspenso y el ritmo de las palabras, la rapidez o lentitud de las respuestas van generando un tiempo propio. Efecto similar se observa en los video-games, donde el tiempo del juego sujeta al jugador de tal modo que el tiempo real sigue trascurriendo pero en una escena por fuera de él. Esta puesta entre paréntesis del tiempo real, constituye un dispositivo que plantea reglas propias y que revertirá nociones de función y significado, tan apreciadas por la modernidad. Esta zona que hemos denominado microclima tecno-lúdico en relación a los video juegos, es aquí, el espacio donde se nutren las relaciones entre realidad y fantasía. Este espacio es una construcción artificial entre los sujetos y el medio”

De imágenes del Chat
Fragmento 1

La vida cotidiana también nos ofrece fragmentos y la realidad se nos aparece como contínua, uniendo de sentido lo discreto. Esta ilusión de sentido acomoda y desacomoda los fragmentos de la vida, dentro de lo que los psicólogos cognitivos han denominado frames o marcos. Prefiero denominarlos marcos de referencia. En el chat o en la comunicación mediada por tecnología, la sensación de unidad y de completud, de sentirse participe de algo, querido por, amigo o enemigo de…, nos lleva a decir que en el chat se produce una operación de “unión de lo diverso”, donde lo diferente trata de borrarse en la constitución de un nuevo marco de realidad.

Fragmento 3
En el corazón de las videoculturas hay una pantalla pero no forzosamente
una mirada. Baudrillard
A Baudrillard le gusta hablar de simulacro, para referirse a la cultura mediada por tecnología. Muchas veces los habitantes del ciberespacio se preguntan si lo que están viviendo es realidad o fantasía. Sin darse cuenta que la misma pregunta podría hacerse con respecto a la vida cotidiana, que al estar construida en la interacción entre sujetos y objetos, como señalábamos en el fragmento 1, aparece como más consistente. Además, con otras tecnologías que tenemos mas tiempo de asimilación, como puede ser el uso del teléfono, tampoco la voz es la voz real, ni los mensajes son una réplica de lo que podría ser en vivo. Nuestra noción de sensibilidad y captación de la realidad es la que cambia con el uso de tecnología.

No faltó la cuestión liquida de Bauman al señalar: dos caracteristicas dominan, Fluir y tiempos líquidos Estas características son coincidentes con las formasn de vinculación en lo social, lo que siguiendo a Bauman podríamos definir como “relaciones liquidas”. Sólo con levedad en lo afectivo y poca memoria biográfica, se puede fluir entre las conversaciones y las personas. Por eso las crisis afectivas que han producido las relaciones mediadas por chat en personas que provienen de otro paradigma de relaciones y que cargan mochilas de historias se encuentran con lo que suponen un engaño, pero sin embargo de lo que se trata en realidad es de un tipo de sujeto flexible y descomprometido, ya no en el sentido de la búsqueda de sexo casual, sino dentro de una concepción de “vida casual”

Me viene a la cabeza un parrafo de Zygmunt Bauman, en “La vida liquida”, n donde señala “La velocidad y no la duración es lo que importa, es posible consumir toda la eternidad dentro del presente continuo de una vida terrenal

“La eternidad es evidentemente la gran marginada en este proceso. Pero no así n el infinito: mientras dura el presente puede estirarse mas allá de todo limite y dar cabida a todo aquello que antaño se esperaba experimentar en una situación únicamente en una situación de de plenitud temporal (En palabras de Stasiuk, ). Es posible que, gracias a la esperada infinitud de la experiencia mundanas por venir nos e eche de menos la eternidad, puede que ni siquiera se note su ausencia…”

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Sin comentarios to “Sábado de relaciones virtuales”

  1. […] vinculados con la tecnología y la sociedad, recomiendo leer a Carlos Neri, por ejemplo, en Sábado de relaciones virtuales o en Twitter y algunos recursos […]

  2. A raíz de las multas a los comerciantes en el barrio de Sans en Barcelona por los organismos de la normalización cat ha surgido este vídeo, es una tragicomedia digna de verse.

    Os recomiendo la visión de CASABLANCA de LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar las políticas del tripartit) y en especialmente a los que están por todo lo contrario.

    CASABLANCA de LLOBREGAT vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=mEQShmIO2vI

    (Unir en una línea si sale el enlace cortado).

    Gracias por verlo y también por su difusión.

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