tecnología, educación y subjetividad

25 años de democracia, desde lo simple de la vida cotidiana

El otro día leí en un diario a Enrique Vásquez refiriéndose a los 25 años de recuperación de la democracia, donde mencionaba que existe una generación virgen de interrupciones militares.

Un 10 de Diciembre de 1983 confluíamos en la plaza quienes votaron a Raúl Alfonsín y muchos que no lo votamos, entendiendo que era el inicio de nuevos tiempos. Veníamos marcados por las ausencias, por una adolescencia truncada en el espacio público, perseguidos más allá de la persecución. Quienes crecimos en esos tiempos no podemos menos que rememorar un horror que nos vuelve, a veces tantos años después, desde lo cotidiano. Ya existe una generación de jóvenes que viven en democracia y nunca conocieron más que por nuestros relatos un pasado que van convirtiéndose en historia. Quizás no tengan una épica, quizás desconfíen de los mecanismos democráticos, pero este espacio fue ganado por todos, incluidas la nuevas generaciones que cargan de algún modo con nuestras frustraciones y de otro modo se las desprenden como hecho del pasado.

Convivo a diario con estos jóvenes, y entiendo la naturalización de las libertades públicas, pero no puedo dejar de mencionar que hace 25 años, una emoción, un paso adelante en el miedo, se estaba dando. Los Ezequieles, los Martínes , las Pamelas, las Lauras, las Paulas y tantos otros nombres de alumnos que pueden hacer cosas simples como estudiar y volver a sus casas sin terror de desaparecer, son los herederos de aquel 10 de diciembre y es allí en las cosas simples donde esta democracia perfectible y deudora e miles de temas, se vuelve inmensa.

A 25 años creó que estábamos en la plaza para luchar no solo por las grandes causas sino por la vida cotidiana, simple y sencilla.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “25 años de democracia, desde lo simple de la vida cotidiana”

  1. martin dice:

    Nada más importante que haber superado esa triste etapa de gobiernos militares, felices 25 años para todos!

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes