tecnología, educación y subjetividad

Las nubes que desaparecen y la web 2

Jose Antonio Millán narra en Los peligros de la Web 2.0 y la “nube”, las experiencias fallidas con sitios que desaparecen y de los cuales dependen contenidos que hemos distribuido. Se trata del segundo o tercer artículo que leo que hace referencia a los peligros del paradigma de utilización de la red independiente de la maquina.

Dice Millán:

  Este tipo de incidencias advierten de la fragilidad de la Web social apoyada en servicios gratuitos cuya responsabilidad de conservación es nula y que lo mismo pueden desaparecer, cambiar o empezar a cobrar. La web 2.0 se cimenta sobre la provisionalidad de un beta con ilusión de eternidad, una falsa ilusión. Un aviso más de que para cualquier publicación en Internet hay que disponer de copias absolutamente de todo, si no queremos vernos un día sin el trabajo al que tantas horas hemos dedicado. Una de las ilusiones de la Web 2.0, la posibilidad absoluta de alojamiento y transformación de archivos externa al disco duro queda nuevamente en entredicho…” 

Es interesante el tema de la ilusión Son millones los usuarios que cada día confían sus contenidos a sitios, como las redes sociales, que mantienen una ilusión de fortaleza y estabilidad. Se reaviva la discusión de las oposiciones entre centralizado y distribuido. Hoy Error 500 mencionaba el caso Magnolia como marcador social que dejó de funcionar y la sustitución de los favoritos en el navegador por favoritos sociales, le había hecho perder años de navegación a muchos usuarios.

¿Será acaso que debemos seguir apostando a las nubes y a lo distribuido pero atentos a una especie de calidad que solo lo podrían brindar los grandes jugadores? 

Ante una afirmación de este tipo, es Google el ganador visible de las nubes, por la fortaleza que garantiza, al menos hasta hoy y también como todo en lo digital, sostenido en una ilusión de eternidad.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes