tecnología, educación y subjetividad

¿La web 2 es accesible? o tendremos que empezar de cero

foto de castillo de Chinchilla de MontearagónMe gustan los desarrollos de la Web 2. Me atraen sin dudas todos los desarrollos de la Web social. Sin embargo me pregunto si no estamos armando un nuevo castillo, con torres y barreras a la accesibilidad de muchos colectivos. Web 2.0. Leo en Accesibilidad Web el artículo ¿Quién necesita accesibilidad? donde expone varias ideas en esta línea:

“…Todos ellos son excelentes servicios dentro de su ámbito, se hace palpable el diseño centrado en el usuario que se ha seguido para lograr aplicaciones tan personalizables, sociales y útiles en la mayoría de los casos. Sobre estos pilares se sostiene la nueva Web que invadirá Internet. Un momento que los internautas, personalmente creo, no tardaremos demasiado tiempo en vivirlo al completo y obtener sus beneficios.Lamentablemente, y tras estar mirando algunas de las aplicaciones Web 2.0, he denotado que estas aplicaciones se están desarrollando sin tener en cuenta la Accesibilidad, se prima el diseño gráfico, la interacción con el usuario. Pero se cae en el error de abusar de estas prioridades en detrimento de la Accesibilidad. “

Ya este tema ha sido advertido en bitácoras como El factor humano, donde Nelson Rodríguez-Peña advierte:
“Sin pretender arruinar el final de la película, los problemas principales que se presentan desde la perspectiva de accesibilidad son:

1. La falta de soporte de JavaScript de algunos clientes (browsers)
2.La falta de soporte del objeto XMLHTTPRequest
3. La dificultad de determinar cuándo una zona o fragmento de una página ha sido actualizada mediante Ajax, producto de la navegación lineal de las páginas que realizan particularmente los usuarios con discapacidades visuales. “

Ambos coinciden en esta advertencia y visualizan algunas soluciones pero evidentemente la atracción por la interacción y el diseño va desarrollando modelos mentales poco accesibles y más predispuestos a los juguetes, como lo señalan en Garbage in, garbage out en Una aproximación a Ajax:

“La verdad es que AJAX es técnicamente sorprendente pero, a menos que se utilice con cuidado, no ayuda mucho a la comunidad que trata de concienciar a los desarrolladores acerca del desarrollo de páginas accesibles. Habrá gente que lo utilice y trate de minimizar los posibles impactos en la usabilidad y accesibilidad, y habrá otros que pasen olímpicamente y degraden aún más sus sitios web.”

Leer artículo completo en Accesibilidad Web
Leer articulo completo en Factor Humano

Leer articulo completo en Garbage in, garbage out
Foto del castillo Castillo de Chinchilla de Montearagón perteneciente a www.spain.info
Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes