tecnología, educación y subjetividad

¿Videos-juego para mujeres no es un criterio sexista?

Un observable que lleva años manipulándose como dato dice que el mundo de los video-games esta orientado a los hombres. Esta conclusión se desprende de la cantidad de jugadores hombres en relación a las mujeres. La industria de los video-games tomó nota de esto y propone ahora juegos orientados a lo femenino.

Ahora bien, el tema que queda en discusión es a que tipo de mujer, que discurso, que practicas y que propuestas están pensando. Por que sitúalos en una cuestión discursiva y semántica, porque quienes proponen dividen el universo estereotipadamente de lo que es lo femenino y lo masculino. Veamos el tipo de juegos “femeninos”. Estos son algunos de los juegos destinados exclusivamente para ellas que ofrece Ciudad.com en su post Videojuegos pensados para mujeres

Wedding Dash
Uno de los trabajos que surgió con la modernidad es el de la Wedding Planner u organizadora de bodas. Precisamente eso es lo que hace la simpática Quinn, a quien habrá que ayudar para que su trabajo pueda ser llevado a cabo con éxito.

– Zeal Deluxe
Una redacción de una revista de moda puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. La nueva editora debe encontrar y corregir errores antes de que la publicación salga a la calle. Con muchos niveles.

– Doggie Dash
Los perros y gatos también se estresan. Por eso necesitan pasar un tiempo en un Spa, donde se los baña, se los cuida y se los pone a punto incluso para competir en un certamen de mascotas.

– Delicious
¿Quién dijo que ser mesera es un trabajo fácil? El que lo haya hecho, no comprobó a través de este juego lo complicado que es acordarse de todos los pedidos y satisfacer a todos los clientes, así como cobrar por lo que pagaron.

– Jane’s Hotel
Jane es dueña de un hotel. Pero llevar las riendas es todo un trabajo al que se le debe dar una mano. Los clientes no sólo buscan habitaciones, sino que vendrán con toda clase de pedidos, que se deben responder de inmediato.

– Posh Boutique
Si la ropa es lo tuyo, acá tenés un juego con todo lo necesario. Tenés que ayudar a los clientes para que encuentren lo que buscan en las distintas secciones de la tienda.

Planificadoras de modas, cuidadoras de perros. Camareras, dueñas de hotel (acaso una modernización del rol de ama de casa), vendedoras de tiendas.

Todos los juegos planteados, se corresponden con trabajos unisex, pero que se los ubica como pertenecientes o de propiedad del universo femenino. Conclusión no se trata de solucionar la problemática de la cantidad de mujeres jugando, sino de debatir si este camino, no implica acaso un retroceder más de medio siglo en la conceptualización de lo femenino y lo masculino.

Pd. La foto pertenece a la exposición de Carlos Neri en Flickr

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

2 comentarios to “¿Videos-juego para mujeres no es un criterio sexista?”

  1. Muy bueno Carlos! Yo sufro esta horrible división cuando veo a mis hijos jugando. La nena se la pasa vistiendo flacuchas y el varón con juegos orientados al ingenio (o a la violencia).
    Además me aterran las publicidades que ponen esas páginas de juegos para nenas: cosas que tienen que ver con maquillaje, adelgazar, etc.

    También hay páginas de juegos interesantes que no están orientados a ningún grupo, como los de mascotas virtuales (NeoPets, por ejemplo) o redes sociales para chicos como Club Penguin.

    Por suerte yo todavía controlo a qué juegan mis hijos, y mi hija se engancha también con Squeak, Scratch o alguna otra herramienta interesante…

  2. Juliana dice:

    Por supuesto que se trata de una propuesta sexista y no sé qué tanto se corresponde en la realidad con el uso que le dan los jóvenes. Lo ciato es que no me he puesto a explorar, estaré más atenta a ver qué juegan las amigas de mis hijos, pero por lo poco que he visto si eligen juegos distintos.

    Por otro lado, me hiciste recordar un post que escribí reportando un juego de móvil que promete a las mujeres entrenar sus habilidades eróticas. ¿Sexista y reduccionista? Aquí el link: http://ciberescrituras.espacioblog.com/post/2008/11/18/aprendiendo-ser-erotica-desde-movil .

    Besos,

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes